Equipos españoles de otro continente: América

En América podemos encontrar también otros ejemplos muy claros de “nombres españolizados” pero que nunca han participado en nuestra Liga. Más que nada por lejanía, por supuesto, además porque no tendría mucho sentido y los viajes dominicales serían un tanto pesados y caros.

Por ejemplo, y como primer contacto para entender la importancia de la influencia española, podemos ver que en Venezuela, el “Deportivo Español”, el “Catalonia” o que el “Deportivo Vasco” hicieron las delicias de los aficionados del otro lado del charco durante los años 50. Es curioso que se pudiesen enfrentar en un campo de juego un equipo llamado “Español” con uno llamado “Catalunya” y con otro “Vasco”. ¿Se imaginan un triangular? Esto podría pasar en Venezuela debido a la inmigración pero en España podría tener repercusiones políticas varias y siempre se saldría algún político de tiesto.

En Ecuador existe el Barcelona igual que aquí, de hecho es de los equipos punteros de la Liga.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=NbcMF08ezqc]

El Zamora compite en Barinas (Venezuela) y en la Segunda División B de nuestro país.

El Guadalajara está en un peldaño inferior de la Liga BBVA y, en México, está en su Primera División. Cuando me refiero al Guadalajara de México, léase popularmente, Chivas, son el mismo equipo.

Del CD Español vino al Valencia CF un tal Campangolo, no sé si lo recordarán. Los aficionados del Valencia sí, en su debut recibió 6 goles del Salamanca con un Martín Vellisca profundo por la banda y un Quique Martín en plan estrella, además de Catanha. Se podría equiparar a nuestro RCD Espanyol por el nombre.

Existe una Real Sociedad fuera de San Sebastián, está en Honduras y, como caso muy curioso, y para cerrar aunque podríamos tirar de hemeroteca y hablar de muchos equipos más pero un caso curioso es el CB Real Potosí.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=DjBDdwWTRq0]

¿No parece que tenga nada que ver con ningún equipo español, no? Echen un vistazo al escudo del equipo Boliviano, a su indumentaria y pregunten a cualquier aficionado Boliviano. De hecho, ya está denominado como “Real”… A partir de ahí, imaginen a que equipo nos referimos.

Artículos destacados

Comentarios recientes