Real Madrid y Barcelona, los que menos confianza tuvieron en entrenadores españoles

El Sevilla no ha tenido ningún entrenador extranjero en el Siglo XXI

Real Madrid y Barcelona son los clubes que menos han confiado en entrenadores españoles para dirigir sus plantillas, esta afirmación se desprende si tenemos en cuenta la relación de técnicos que han pasado por todos los equipos de primera división durante este siglo; el Real Madrid es el único club que presenta un mayor número de contrataciones extranjeras que nacionales. En el lado opuesto se sitúa el Sevilla.

El Sevilla Fútbol Club es el único equipo de la liga entre todos los que disputaron competición europea en este siglo, que sólo ha contratado técnicos españoles. Con Unai Emery, la lista de entrenadores nacionales que se sentaron en el banquillo sevillista de forma consecutiva asciende a 13. De la mano de Juande Ramos y Antonio Álvarez llegaron los títulos para una entidad que sumaba en 2006 casi seis décadas sin conquistar un trofeo. Junto al Sevilla sólo existe un equipo más que contó con todo su cartel de entrenadores nacionales, el Albacete. El Queso mecánico no atraviesa por un buen momento económico, pero su apuesta ha sido siempre la de pujar por técnicos españoles. El último foráneo que dirigió al conjunto manchego fue el italiano Luigi Maifredi en 1998-99.

36 clubes han jugado en la máxima categoría española desde la temporada 2000-01, de los que siete lo hicieron de forma ininterrumpida: Real Madrid, Barcelona, Valencia, Espanyol, Athletic, Mallorca y Osasuna. El Sevilla logra distinguirse entre sus rivales con su apuesta por el producto nacional.

LA CONFIANZA DE LOS CLUBES DE LA LIGA BBVA EN LOS ENTRENADORES ESPAÑOLES

FC BARCELONA REAL MADRID CF
SEVILLA FC RESTO DE EQUIPOS

Artículos destacados

Comentarios recientes