El Real Madrid y los fracasos con entrenadores españoles

Son varias las décadas en las que el Real Madrid viene apostando con mayor frecuencia por entrenadores extranjeros y lo ocurrido desde el inicio de este siglo no es una excepción, ya que seis de los once técnicos contratados por el club blanco nacieron fuera de nuestras fronteras; el 54,54 % de entrenadores que militaron en el Real Madrid este siglo eran extranjeros.

Vicente del Bosque fue quien inició el ciclo. Venía de ganar la Liga de Campeones en el año 2000, y dos temporadas más tarde en la campaña del centenario del club merengue, conquistó de nuevo el máximo trofeo continental al margen de varios títulos de liga. Del Bosque no respondió nunca al perfil de entrenador mediático aficionado a ofrecer grandes titulares por cuestiones extra-futbolísticas. Su trabajo tropezaba con parte de las intenciones de la junta directiva, no así con el aficionado, que siempre vio en el técnico salmantino un hombre capacitado para manejar el difícil vestuario de estrellas blanco.

Tras él llegó Queiroz, el segundo de Ferguson en el United. Se esperaba que sus conocimientos tuvieran continuidad, pero su llegada estuvo solapada por el ciclón mediático de David Beckham, que si bien trajo éxitos e ilusión al principio, terminó convirtiéndose en un problema.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=jyjy3vQk3k4]

El breve paso de José Antonio Camacho, la tarea de apagafuegos de García Remón o López Caro y la sequía de trofeos por parte de Juande, alejaron a los entrenadores españoles definitivamente del Real Madrid.

Primero se apostó por lo conocido, Fabio Capello, y más tarde el entrenador de moda Manuel Luis Pellegrini no pudo hacer frente al Barcelona. El paso de José Mourinho por el Real Madrid llegó cargado de eficacia competitiva, pero en esta temporada el proyecto parece haber dicho basta.

LA CONFIANZA DE LOS CLUBES DE LA LIGA BBVA EN LOS ENTRENADORES ESPAÑOLES

FC BARCELONA REAL MADRID CF
SEVILLA FC RESTO DE EQUIPOS

Artículos destacados

Comentarios recientes