Qué debes saber de la Bundesliga 2012-2013

La liga alemana arranca con un pulso tenso en la parte alta.

Bundesliga 2012-2013 Bundesliga 2012-2013

La Bundesliga, ya consolidada por UEFA como la tercera mejor competición doméstica del continente, celebra esta temporada su edición número 50º y a buen seguro que para celebrarlo debidamente nos brindará espectáculo, intensidad, fútbol de buen nivel, especulación cero, estadios llenos, talento joven, mucha cantera y ese buen gusto hacia el balompié y tacto para con el aficionado, algo que hace especial a esta competición respecto a otras ligas más cercanas a nosotros.

Analizamos brevemente como se presenta esta Bundesliga 2012/13 y lo hacemos remarcando la superioridad teórica y práctica del Borussia Dortmund, -vigente campeón- y Bayern Munich –ilustre y titánico aspirante- sobre los otros 16 equipos en contienda.

Los borussers defenderán ensaladera y lo harán sin uno de sus mejores activos, Shinji Kagawa. El nipón que arribó a Alemania hace dos veranos desde la segunda divisón japonesa (300.000 euros le costó la criatura a Michael Zorc) se marcha a Old Trafford dejando a su paso dos Bundesligas, una Pokal y 16 millones de euros en caja para los de Dortmund.

Para suplir la baja sensible del talentoso mediapunta asiático, el BVB hizo una apuesta importante para traer de vuelta al Westfalenstadion a Marco Reus. El que fuera canterano de la entidad amarilla se hizo un hombre en Mönchengladbach llegando a ser nombrado el mejor jugador de la Bundesliga 2011/12. Las opciones del Dortmund de poder conseguir su tercera Bundesliga consecutiva y dar la talla en Champions pasan irremediablemente por el rendimiento del genial Mario Götze -lesionado buena parte de la temporada pasada- y por un Marco Reus que debe asumir responsabilidad de inicio atendiendo a su calidad y a los 17 millones que ha costado su vuelta-. Vital será a su vez el eje polaco Pizszeck-Kuba-Lewandowski y la sólida sociedad defensiva Hummels-Subotic.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=7oNGxeJdfHg]

El Bayern Munich, sin tiempo de lamerse las heridas por la pérdida en mayo de la Bundesliga, la Pokal y la Final de la Liga de Campeones, ya mira con optimismo al futuro. El equipo bávaro que dirige Jupp Heynckes se ha desprendido de los croatas Olic (Wolfsburg) y Pranjic (Sporting CP) y se han acometido fichajes importantes como los del central brasileño Dante (Borussia M’Gladbach), el talentoso suizo Shaqiri (Basilea) y el espigado delantero croata Mandzukic (Wolfsburg). Todo ello para tratar de conseguir lo que hace unos meses rozaron, los títulos. De momento ya lograron la Supercopa alemana al vencer 2-1 al Dortmund. Cabe destacar la vuelta a Munich del peruano Claudio Pizarro, quien parecía defenestrado tras su estéril paso por el Chelsea y que se destapó en el Werder Bremen la pasada campaña. Con el fichaje de Javi Martínez aún en el aire, lo cierto es que el cuadro muniqués parece decidido a poner fin a la hegemonía doméstica de sus rivales de Dortmund. Plantilla desde luego no le falta.

Son varios los equipos que deberán pelear por buscar entrar en Europa. Siendo pacífico que Bayern y BVB están al menos un par de cabezas por encima del resto, los Schalke 04, Borussia Mönchengladbach, Bayer Leverkusen, Hamburgo, Stuttgart, Wolfsburgo, Werder Bremen y Hannover 96 debieran ser los principales candidatos a pelear las otras dos plazas de Champions y los billetes europeos vía plaza Europa League.

El Schalke 04, tercer clasificado el año pasado sigue manteniendo el bloque en su esencia y no hay grandes novedades. Se marchó Raúl al Al-Sadd catarí y el mediocentro ghanés Anthony Annan fue cedido a Osasuna. Han llegado Neustädter (Borussia M’Gladbach) y Tranquillo Barnetta (Bayer Leverkusen) para reforzar un equipo que estará en la fase final de la Champions League.

El Borussia M’Gladbach, cuarto la temporada pasada -y con pie y medio fuera de la Champions tras el 1-3 ante el Dinamo Kiev en la previa- vio como tres jugadores claves la pasada campaña cambiaban de aires. El central brasileño Dante (Bayern), el mediocentro Neustädter (Schalke 04) y su crack Marco Reus (BVB) ya no están y para minimizar al máximo su marcha han llegado al Borussia Park cuatro jugadores jóvenes y de gran progresión como son Álvaro Domínguez (Atlético), el suizo Xhaka (Basilea), el alemán de origen togolés Mlapa (Hoffenheim) y el delantero holandés Luuk De Jong (Twente)

De los otros equipos que deben estar en la zona noble de la tabla destacamos la renovación del Werder Bremen, toda vez que han salido del club Naldo, Pizarro, Marko Marin, Wiese, Silvestre y Borowski. A la entidad hanseática han llegado Eljero Elia (Juventus), Akpala (Brujas), el buen lateral checo Gebre Selassie (Slovan Liberec) y los cedidos Kevin De Bruyne (Chelsea) y Nils Petersen (Bayern).

El Bayer Leverkusen no parece haberse reforzado bien atendiendo que ha perdido a Ballack, Adler, Barnetta y Derdiyok (extraño su fichaje por el Hoffenheim). El Stuttgart se agarra a la versatilidad de su buen poker de delanteros (Okazaki, Harnik, Ibisevic, Cacau) y se ha hecho con los servicios de dos jugadores de buen nivel como Tunay Torun y Didavi. El Hannover 96 mantiene el bloque para tratar de volver a rendir en Europa League y Bundesliga con el mérito que ello conlleva. Dos antiguos campeones de Bundesliga como son Wolfsburgo (llegan Olic, Naldo, Pilar, Dost y ojo que puede llegar el bético Beñat) y Hamburgo (llegan Rudnevs, Adler, Badelj y Scharner) tratarán de firmar una temporada que esté a la altura de su nivel económico e institucional tras firmar temporadas muy discretas en los últimos años.

Destacar que dos españoles que jugaban en el Real Madrid Castilla jugarán en la Bundesliga esta temporada. El lateral Daniel Carvajal ha fichado por el Bayer Leverkusen y el delantero Joselu se ha comprometido con el Hoffenheim. Además, el Real Betis ha cedido a Ezequiel Calvente al Friburgo.

La pasada temporada consumaron su descenso a 2.Bundesliga el Hertha Berlin, el Kairserslautern y el Colonia. Han ascendido Eintracht Frankfurt, Fortuna Düsseldorf y el Greuther Fürth, equipo que jugará por primera vez la Bundesliga y que incrementa el número de equipos bávaros en la Bundesliga hasta cuatro; Bayern, Nuremberg, Augsburg, Fürth.

Otros datos que debes saber

Los equipos de la Bundesliga 2012/13 desembolsaron 183 millones de euros en fichajes, y vendieron futbolistas por valor de 129 millones de euros.

En los 7 primeros años de la Bundesliga (1963-1970) hubo 7 campeones distintos

El equipo más laureado en la Bundesliga alemana es el Bayern Munich con 21 títulos. 5 títulos tienen los dos Borussias (Dortmund y M’Gladbach respectivamente), 4 títulos ganó el Werder Bremen, 3 el Hamburgo y el Stuttgart y 2 ensaladeras tienen el Kaiserslautern y el Colonia.

El jugador con más partido en el Bundesliga es Karl-Hainz Körbel (Eintracht) con 602

El máximo goleador de la competición es Gerd Müller (Bayern) con 365 goles anotados en 15 temporadas.

TODAS LAS ALTAS Y LAS BAJAS DE LA BUNDESLIGA 2012-2013

Artículos destacados

Comentarios recientes