Qué debes saber de la Premier League 2012-2013

Todo lo que debes saber antes de que empiece una nueva temporada en Inglaterra

Manchester City, campeón de la Community Shield Manchester City, campeón de la Community Shield

Arranca la temporada 2012/2013 de la Premier League de Inglaterra y lo hace siendo de nuevo con el Manchester United y el Manchester City siendo los grandes favoritos para levantar el título, aunque el Chelsea y el Arsenal han sabido reforzarse bien este verano para intentar plantar cara a los dos colosos de Manchester. Tendremos, por lo tanto, una Premier League con más candidatos al título que el año pasado, en la que el liderato se debatirá entre Londres y Manchester y las cuatro primeras plazas estarán más caras que nunca.

Manchester City, Manchester United, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Tottenham y Newcastle se pelearán por las cuatro plazas de Champions League y el quinto puesto que da acceso para la Europa League. Cinco billetes para Europa que tendrán que repartirse entre siete equipos para los que no conseguir disputar competición europea la siguiente temporada sería un fracaso estrepitoso. Se espera una pelea a muerte en la zona alta de la tabla, no sólo por el título, sino también por los puestos europeos. Habrá igualdad máxima en la Premier League durante la temporada 2012-2013, totalmente alejada del modelo escocés que se ha implantado en España.

El Manchester City, ostentando la condición de actual campeón, parte como gran favorito a revalidar el título. Él es quien porta la corona y el resto tendrán que intentar quitársela. Roberto Mancini, quien renovó por cinco años más tras ganar la Premier League la pasada campaña, continúa al frente de la nave, pero está molesto por la falta de fichajes y ha mostrado públicamente su descontento, solicitando cuatro caras nuevas. La llegada de Jack Rodwell a cambio de 15 millones de libras procedente del Everton no ha calmado la sed de incorporaciones del técnico italiano, quien ya busca excusas ante la posibilidad de que esta temporada se le escape el título. Pero, pese a sus constantes críticas, cuenta con la mejor plantilla de la Premier League coronada por un ataque de lujo como el que forman Agüero, Tevez y David Silva.

La gran alternativa a los citizens es el Manchester United tal y como sucedió la temporada pasada. Los Red Devils ya contaban con un equipo de primer nivel, con Wayne Rooney como máxima estrella, pero se ha movido especialmente bien en el mercado de fichajes y se ha reforzado en los dos puestos que más flojeaba. El principal defecto del Manchester United la pasada temporada, y por el que Paul Scholes se vio obligado a regresar, era la ausencia de creación y se ha fichado a Shinji Kagawa para solucionarlo. Arriba Welbeck parecía ser el único jugador entonado para acompañar a Rooney, pero ahora llega Robin Van Persie, el máximo goleador del pasado curso, para imponer su ley en el área rival.

Un Robin Van Persie que abandona el Arsenal, pero los Gunners, esta vez sí, se han anticipado a su salida. En oposición a lo que sucedió la pasada temporada, cuando Wenger se negaba a reconocer que Nasri y Cesc Fábregas abandonarían el club y se vio obligado a fichar en el último momento, esta vez el francés ha estado previsor y ya tenía en plantilla a los sustitutos de Van Persie antes de que este se marchara. Olivier Giroud y Lukas Podolski serán los encargados de hacer olvidar al delantero holandés. Además, también llega al Emirates Stadium Santi Cazorla, lo que supone un salto de calidad para los Gunners y una vuelta a los orígenes. Mucho ojo a ese doble pivote formado por Mikel Arteta y el ex del Málaga. Calidad en estado puro.

Como último integrante del Top Four destaca un Chelsea que ha sido el equipo que más dinero ha gastado en fichajes. Tras ganar por fin la ansiada Copa de Europa, Roman Abramovich quiere recuperar su dominio en la Premier League y ha invertido más de 80 millones de euros en fichajes. Las llegadas de Eden Hazard, Oscar, y Marko Marin pretenden aportar un salto de calidad al equipo que continuará siendo entrenado por Roberto Di Matteo. El Tottenham, con Villas-Boas en el banquillo y previsiblemente sin Luka Modric, y el renovado Liverpool de Brendan Rodgers amenazan desde las sombras. Tampoco hay que olvidar al Newcastle con la demoledora pareja de ataque formada por Demba Ba y Papiss Cissé, con Cabaye como asistente.

En la zona media de la tabla destacan el Swansea y el Norwich, equipos revelaciones de la pasada temporada, que afrontan un nuevo reto con cambios en su banquillo. El Queens Park Rangers y el Aston Villa intentarán pasar menos apuros que la temporada pasada para mantener la categoría, mientras que Roberto Martínez continuará haciendo milagros con su humilde Wigan. Los recién ascendidos West Ham, Reading y Southampton lucharán por seguir el ejemplo de sus predecesores y firmar una buena temporada pese a ser los últimos en llegar a la categoría. También habrá igualdad en la zona baja.

JUGADORES MÁS VALIOSOS

Entre los 15 jugadores más cotizados de la Premier League nueve de ellos militan en el Paris Saint-Germain. Aquí presentamos el listado de los 25 jugadores más valiosos de la Ligue 1 2012/13 y su valoración según Transfermarkt.de

Wayne Rooney 57M (Manchester United)

Kun Agüero 45M (Manchester City)

David Silva 44M (Manchester City)

Robin Van Persie 42M (Manchester United)

Luka Modric 40M (Tottenham)

Eden Hazard 35M (Chelsea)

Gareth Bale 35M (Tottenham)

Juan Mata 33M (Chelsea)

Nani 32M (Manchester United)

Yaya Touré 32M (Manchester City)

Fernando Torres 31M (Chelsea)

Vincent Kompany 15M (Manchester City)

Mario Balotelli 28M (Manchester City)

Ramires 26M (Chelsea)

Edin Dzeko 25M (Manchester City)

Luis Suárez 25M (Liverpool)

Alex Song 25M (Arsenal)

Antonio Valencia 24M (Manchester United)

Ashley Young 24M (Manchester United)

Nemanja Vidic 22M (Manchester United)

Samir Nasri 22M (Manchester City)

Petr Cech 22M (Chelsea)

Emmanuel Adebayot 22M (Manchester City)

Rafael Van der Vaart 21M (Tottenham)

Michael Essien 21M (Chelsea)

25 FICHAJES QUE DEBES CONOCER (todos los fichajes oficiales)

Jack Rodwell (Everton -> Manchester City)

Robin Van Persie (Arsenal -> Manchester United)

Shinji Kagawa (Borussia Dortmund -> Manchester United)

Santi Cazorla (Málaga -> Arsenal)

Olivier Giroud (Montpellier -> Arsenal)

Lukas Podolski (Colonia -> Arsenal)

Gylfi Sigurdsson (Hoffenheim -> Tottenham)

Jan Vertonghen (Ajax -> Tottenham)

Marko Marin (Werder Bremen -> Chelsea)

Eden Hazard (Lille -> Chelsea)

Oscar (Inter PA -> Chelsea)

Steven Pienaar (Tottenham -> Everton)

Fabio Borini (Roma -> Liverpool)

Joe Allen (Swansea -> Liverpool)

Hugo Rodallega (Wigan -> Fulham)

Pavel Pogrebnyak (Fulham -> Reading)

Chico (Genoa -> Swansea)

Park Ji-Sung (Manchester United -> QPR)

Michu (Rayo Vallecano -> Swansea)

Carlos Cuéllar (Aston Villa -> Sunderland)

Iván Ramis (Mallorca -> Wigan)

Arouna Koné (Levante -> Wigan)

Jay Rodríguez (Burnley -> Southampton)

Mohamed Diamé (Wigan -> West Ham)

Modibo Maiga (Sochaux -> West Ham)

PRINCIPALES SALIDAS

Paul Pogba (Manchester United -> Juventus)

Carlos Vela (Arsenal -> Real Sociedad)

Vedran Corluka (Tottenham -> Lokomotiv de Moscú)

Niko Kranjcar (Tottenham -> Dinamo Kiev)

Jose Bosingwa (Chelsea -> Libre)

Salomon Kalou (Chelsea -> Lille)

Didier Drogba (Chelsea -> Shenhua)

Tim Cahill (Everton -> New York Red Bulls)

Dirk Kuyt (Liverpool -> Fenerbahce)

LOS FICHAJES OFICIALES DE LAS GRANDES LIGAS DE EUROPA

Artículos destacados

Comentarios recientes