Lucas Moura, Luka Modric, Mohamed Kamara y el efecto mariposa del mercado de fichajes

La llegada del brasileño al PSG iniciará una reacción en cadena en el mercado de fichajes

El fichaje de Lucas Moura por el Paris Saint-Germain es el inicio de la tormenta final en el mercado fichajes 2012-2013 que nos espera en agosto e iniciará una reacción en cadena como la llegada de Luka Modric al Real Madrid o las de Hugo Lloris y Mohamed Kamara al Tottenham. Explicamos de la mano de Francisco Ortí el 'efecto mariposa' de Lucas Moura.

Estamos cansados de escuchar que el aleteo de las alas de una mariposa en Londres puede desatar un huracán en Hong Kong. Supongo que nadie en su sano juicio se habrá molestado en comprobarlo, pero la teoría, sin no la entendemos como algo textual, es cierta. Un suceso, aparentemente desconectado del resto, es capaz de provocar una reacción en cadena que genera repercusiones en cualquier rincón del mundo. Al menos es lo que sucede en el universo futbolístico y, especialmente, en el peculiar y delicado ecosistema del mercado de fichajes. Si no, no hay otro modo de explicar que una venta multimillonaria del Sao Paulo puede reactivar el mercado de fichajes en Europa. Pero antes de diseccionar el que llamaremos 'Efecto Moura' hay que contextualizar la situación.

El mercado de fichajes en Europa este verano anda secuestrado por la crisis económica mundial. Está completamente parado. La Eurocopa 2012 aplazó el pistoletazo de salida para las negociaciones y desde entonces no ha habido grandes movimientos. Tan solo el Chelsea y el Paris Saint-Germain parecen estar activos, y ni siquiera el Manchester City, otrora animador del mercado, ha paseado su chequera en busca de refuerzos. Se necesita con urgencia un factor que desencadene el trasvase de jugadores en el Viejo Continente e inicie la reacción en cadena. Se esperaba que los fichajes de Ibrahimovic y Thiago Silva por el PSG fueran el detonante, pero el Milan tan sólo ha abierto la puerta de salida de San Siro. La de entrada continúa cerrada.

Sin embargo, Lucas Moura podría cambiar la situación. El PSG ha pagado 43 millones de euros por hacerse con los servicios del prometedor jugador brasileño, quien llegará a la capital de Francia en el mercado de invierno. Aparentemente, un fichaje que no se materializará hasta enero y que provoca que tantísimos millones abandonen Europa para viajar a Brasil no deberían tener un gran impacto en el mercado europeo, pero así es. El 'efecto Moura' empieza en París y tras un breve paso por Sao Paulo se ha mudado a Madrid para agilizar la llegada de Luka Modric al Santiago Bernabéu. El puente aéreo Londres-Madrid se está cuajando actualmente el siguiente paso en la tormenta de fichajes veraniega.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=hMjwchX9EvI]

Y es que la mejor coartada del Tottenham para rechazar la oferta del Real Madrid por Luka Modric es que tenía una superior del PSG que el croata se negaba a aceptar. Los Spurs tenían sobre la mesa una oferta de los galos por 45 millones de euros y ese era el precio que le pedía al conjunto presidido por Florentino Pérez. Tras el fichaje de Lucas Moura por el PSG, la oferta parisina por el centrocampista croata y ahora el Real Madrid es el único comprador. Con Modric en estado de rebeldía y habiendo presentado el transfer request, el Tottenham se encuentra contra la espada y la pared, condenado a entenderse con el Real Madrid. Los Spurs rebajarán sus pretensiones hasta acercar su postura con la del equipo blanco hasta que el fichaje se materialice. Es cuestión de tiempo.

En cuanto Modric sea jugador del Real Madrid, el 'efecto Moura' pasará a la siguiente etapa. El Tottenham buscará un relevo para el centrocampista croata. Un relevo que ya tiene nombre y apellidos. Se trata de Mohamed Kamara, del Partizan de Belgrado, quien llegaría a White Hart Lane casi al mismo tiempo en el que los Spurs firmaran la venta de Luka Modric. Y no sería el único en llegar a Londres. Junto a Kamara también se mudaría a la capital de Inglaterra el portero del Olympique de Lyon Hugo Lloris. "Lloris ya ha llegado a un acuerdo con el Tottenham, pero el fichaje no se hará oficial hasta que el Real Madrid no fiche a Luka Modric", comentó recientemente el padre del portero francés. Queda claro que con dinero en el bolsillo, Villas-Boas podrá reforzar su plantilla.

Y con ese mismo dinero el Olympique de Lyon podrá despertar de su letargo veraniego. Los que un día dominaron el fútbol galo no han realizado ni un solo fichaje en todo el verano, mientras ven como el PSG compra a los mejores jugadores del mundo y Montpellier y Lille le han robado su sitio en la aristocracia de la liga francesa. Necesitan el dinero de la venta de Lloris y con eso podrán reinvertir los ingresos en fichajes. Así, el 'efecto Moura' habrá cumplido su ciclo. Comenzó en París y tras dar la vuelta al mundo acabará en Lyon, provocando consecuencias que todavía no se pueden valorar pero que permitirán reanimar a un mercado de fichajes 2012-2013 que se encuentra en estado comatoso durante todo el verano. La mariposa no nos trae un huracán, sino una tormenta de fichajes.

TODOS LOS ARTÍCULOS DEL ESPECIAL MERCADO 2012-2013

Artículos destacados

Comentarios recientes