Base doméstica para la productividad rusa

Rusia basa su combinado en la Premier League Rusa

Siempre se tiende a valorar con mayores calificativos todo aquello relacionado a lo casero, a lo propio. Ya sea cocina, lingüística o el propio fútbol, siempre se valoran con mejores opiniones todo aquello que está cerca, que pertenece a uno mismo.

El fútbol tiende a la globalización, a la contínua búsqueda de fichajes procedentes del exterior, lo que menosprecia en muchas ocasiones el producto nacional, propio. Pocos son los casos de equipos como el Barcelona, Athletic de Bilbao, Ajax de Amsterdam o Chivas de Guadalajara, que basan sus respectivas plantillas en el producto propio, en jugadores formados en torno a una filosofía de cantera, de autoconsumo. Ya no se basan en lo ético, que tiende a sobrevalorar este tipo de plantillas por el hecho de brindar oportunidades a los jugadores de la casa, sino que supone al mismo tiempo un ahorro económico en materia de fichajes, ya que, lejos de tender al fichaje, se autoabastecen de jugadores que quizás no cuenten con el cartel mediático de otros, pero que sin embargo en la parcela deportiva no tienen nada que envidiar.

La presente EURO 2012, tras el término de la segunda jornada en el Grupo A, está dejando una selección que, a parte de los resultados, corresponde sus números a una imagen más que respetable.

Tras lograr la mayor goleada de la presente edición de la Eurocopa por 4-1 Rusia se enfrentaba a Polonia en un encuentro calificado de alto riesgo por el ambiente político histórico, que ya había dejado graves incidentes entre ambas aficiones en la previa.

Encuentro atractivo, dinámico, con ocasiones claras para ambos conjuntos, que quedó reflejado en el resultado final.

Rusia logra puntuar en los dos primeros encuentros, perfilando una clasificación a Cuartos de Final que, salvo catástrofe en la última jornada, la tienen en sus manos. Un combinado atractivo, ofensivo, que cuenta con dos perfiles en las bandas muy peligrosos, convirtiendo al ataque ruso en un auténtico quebradero de cabeza para los rivales.

Sin embargo, los buenos resultados del conjunto dirigido por el seleccionador de origen holandés Dick Advocaat tienen una base especial, un factor común que cumple con esas características de fútbol que hoy en día se valora tanto.

El fútbol doméstico de la Premier League Rusa es la gran base del combinado, ya que de sus 23 jugadores convocados tan solo dos no han militado esta Temporada 2011/12 en el campeonato local. Futbolistas que desempeñan sus respectivas funciones en la liga del país que representan.

Tan solo dos jugadores, como son Izmailov (Sporting de Portugal) y Pogrebnyak (Fulham), han jugado esta temporada lejos del fútbol ruso. Quizás entre en discusión el caso de Arshavin, quien pertenece al Arsenal, pero que sin embargo ha militado en su añorado Zenit de St Petersburgo. Un producto nacional que cuenta con la calidad suficiente para estar convirtiéndose en una de las mejores selecciones de la EURO 2012.

En la portería destaca el veterano Malafeev, guardameta indiscutible del Zenit St Petersburgo que, pese a sus 33 años, sigue demostrando que Rusia tiene un seguro bajo los palos.

La creación y el papel ofensivo se están consagrando como la carta de presentación de Rusia, donde destacan jugadores como Arshavin, Pavlyuchenko, Izmailov o Kerzhakov. Además, otros laureados desde la EURO 2008 como Zhirkov siguen demostrando que aquellos titulares recibidos no fueron fruto de la casualidad y se están convirtiendo en un auténtico puñal entrando por banda.

Por encima de todos un jugador revelación del campeonato, que está sorprendiendo y que con total seguridad, salvo hecho inesperado, saldrá de su equipo. Dzagoev, una de las perlas del fútbol ruso que, con tan solo 21 años, está llevando a cabo una gran competición. Tres goles en dos encuentros con la absoluta de Rusia, que le están llevando a poder escribir una página histórica para el fútbol de su país, ya que hasta esta EURO 2012 el máximo goleador ruso en una gran competición continental de selecciones era su compañero Pavlyuchenko, con cuatro goles, logrados en el año 2008. Sin embargo, el joven Dzagoev, en tan solo dos encuentros disputados, ya suma tres, a tan solo uno de la marca de Pavlyuchenko y que, viendo su nivel podría igualar y quien sabe superar.

Jugadores que en su gran mayoría militan en la liga del país, que se desenvuelven en el fútbol doméstico y que, gracias a ello, se han visto recompensados con las convocatorias para la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Y lo mejor de todo, que su rendimiento a nivel colectivo están convirtiendo a Rusia en una de las selecciones que mejor fútbol está desplegando tanto a nivel estético como deportivo.

Rusia, la victoria de un modelo basado en el fútbol doméstico y que, pese a ello, no se están resintiendo.

También te puede interesar:

RUSIA, LA LLAMA DE 2008 SIGUE ENCENDIDA

Artículos destacados

Comentarios recientes