La llama de 2008 sigue encendida

Rusia maravilló en su debut europeo

Los grandes valores no deben ser los generalizados, los conocidos por todos. Afirman las voces sabias que los mejores perfumes se guardan en frascos pequeños, que no siempre son los mejores, sino que debe valorarse el estatus, sus opciones.

Rusia maravilló en la pasada Eurocopa de Austria y Suiza en el año 2008 llegando hasta las Semifinales y conseguía colarse sin hacer mucho ruido entre los cuatro mejores combinados nacionales del viejo continente.

Un equipo en el que no destacaban grandes nombres, pero que de la mano del siempre productivo Guus Hiddink lograban llevar a cabo un campeonato sensacional, estéticamente atractivo y que enamoró a Europa desde la humildad y el sacrificio.

A partir de ahí pronto comenzaron a subastarse algunas de las estrellas de aquel combinado. Los Arshavin, Zhirkov, Pavlyuchenko y cía comenzaron a emigar por el fútbol europeo, otorgando el peso reconocido al fútbol ruso a lo largo y ancho del viejo continente.

Aquella selección supuso un nuevo éxito del entrenador holandés Guus Hiddink, a quien tan solo pudo parar la que días después se coronaría Campeona de Europa, España. Aquel combinado ruso marcó un antes y un después, adquiriendo mayor peso con la introducción de capital a nivel nacional intentando reflotar un campeonato de por sí poco mediático.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=JCkwTn8CzWE]

La EURO 2012 echó a rodar con los dos encuentros correspondientes al Grupo A. Un primer día que tiene un claro dominador, un nombre propio sin lugar a dudas. Rusia partía con el cartel de favorita en el encuentro frente a la República Checa y rindió mejor de lo esperado. Un encuentro en el que Rusia controló los mandos ante un rival que no le supuso mayores problemas. Tan solo el gol de Pilar hizo que en el horizonte se planteara la opción de dejar escapar puntos, pero solamente fue un mero espejismo, ya que Rusia acabaría goleando y coronándose como el primer líder del grupo.

El mismo bloque que maravilló sin éxito en materia de trofeos en 2008, pero que sin embargo enamoró, brilló, volvía a dejar patente que quieren seguir enamorando a Europa.

Aquel Arshavin que se erigió como el líder ha visto como su carrera deportiva ha cambiado totalmente. Su periplo por el fútbol inglés no ha brillado como se esperaba de aquel joven jugador que había coronado campeón al Zenit St Petersburgo y que maravilló en la EURO 2008. Desde entonces muchos altibajos, incluyendo una cesión nuevamente a Rusia. Su continuidad en el Arsenal parece descartada y él, consciente de que debe mostrar un gran nivel en Polonia y Ucrania, está concienciado de que debe convertirse nuevamente en el líder, y muestra de ello dejó en el encuentro de debut frente a la República Checa. No marcó, pero fue un asíduo constante por banda. Quiere recuperar su mejor caché y así encontrar la mejor de las soluciones tanto para su actual club como para él.

Kerzhakov parecía haberle ganado la batalla por la titularidad a otro de los héroes que brilló en 2008 como Pavlyuchenko. El ex-delantero del Sevilla llevó a cabo un gran encuentro, insistente, pero la puntería no acompañó, lo que hizo que Pavlyuchenko entrara en el terreno de juego. Un cambio de dinamitó el ataque ruso, siendo partícipe del tercer gol y logrando el cuarto y definitivo, toda una obra de arte que sumó técnica y un gran lanzamiento.

Zhirkov insistió por banda izquierda, volviendo a mostrar su mejor nivel. Internadas constantes, peligro contínuo, convertían a Rusia en un combinado capacitado de acabar cualquier contragolpe en gol.

Invitados de lujo como Alan Dzagoev o Roman Shirokov hicieron que Rusia funcionara a la perfección. La maquinaria rusa se convertía, cuatro después, en una selección imponente, poderosa, que pasó por encima literalmente de un combinado el checo en el que destacan jugadores como Cech, Rosicky o Plasil.

Peligro constante, una máquina de hacer fútbol ofensivo que recordó con su juego a aquel combinado joven, "anónimo" y que fue capaz de enamorar con su juego al fútbol europeo en el 2008. Aquella llama futbolística sigue viva, y quiere seguir alumbrando a nivel continental.

Artículos destacados

Comentarios recientes