Entrevista a Hugo Fernández: "A la Premier no le falta fuerza, pero sí técnica"

Se ha proclamado campeón Sub'18 de Inglaterra con el Blackburn Rovers y nos lo cuenta en esta entrevista personal con Fútbol Primera

Hugo Fernández, campeón con el Blackburn Rovers Hugo Fernández, campeón con el Blackburn Rovers

El ‘Universo Premier’ despierta interés en todo el planeta y hasta allí hace años que empezaron a trasladarse muchos de nuestros mejores jugadores. Existieron ‘armadas españolas’ en Liverpool como hoy cohabitan en Wigan o forman pequeños grupos en Swansea o Chelsea. Pero no sólo hay lugar para nuestros jugadores en el primer nivel, son que los clubes ingleses hace mucho tiempo que siguen al detalle la progresión y el progreso de las jóvenes promesas. Así llegó Cesc en su día. Así reclutaron a Piqué. Y así le han seguido muchos más. El último nombre en hacerse notar desde las categorías inferiores ha sido Hugo Fernández, auténtica estrella del Blackburn Rovers que se ha coronado campeón Sub 18 este año en Inglaterra.

Pregunta: ¿De donde sale Hugo Fernández en el mundo del fútbol?

Respuesta: De una ciudad de Catalunya, Terrassa. La misma ciudad que la del centrocampista del Barcelona Xavi Hernández. A esta zona se le llama la ciudad del fútbol porque como ves, hay motivos sobrados para ello. Empecé a jugar desde muy pequeño y siempre me vinculé con los clubes de mi ciudad hasta que pude ir progresando.

P: ¿Cómo te llega la opción de ir a Inglaterra? ¿Por qué el Blackburn?

R: Me llegó cuando era jugador del U.E.Cornellà, que es un equipo que siempre es seguido por equipos ingleses. De ahí me llegó el rumor de que podría ser seguido por ojeadores del Blackburn y al final, rápidamente me enseñaron las instalaciones, fui con mis padres y alcanzamos un acuerdo que a mí me hizo muy feliz y que está siendo bonito para mí.

P: Para los que no entiendan que es la Premier Academy League en la que tú juegas como uno de los jugadores más importantes del Blackburn, ¿Qué es realmente este nivel? ¿Qué sensaciones te ha dejado jugarlo y ganarlo este año?

R: Es una de las ligas más competitivas que he podido jugar en mi vida, sin duda. Es una liga donde si destacas y trabajas puedes llegar a ser recompensado con entrenos e incluso partidos con el primer equipo. Por supuesto que ganar esta liga era uno de los muchos grandes logros que esperaba cumplir en mi carrera futbolística. Espero que sea el primero de muchos.

P: ¿Esta gran campaña notas que puede servirte para abrirte paso en el primer equipo o primero crees que debes ir saltando por diferentes niveles del fútbol inglés?

R: En Inglaterra siempre estás cerca de dar el paso grande si trabajas duro y destacas con tu fútbol. Pero todo también depende del estado del club. Estoy seguro que el entrenador del primer equipo ya tiene vistos y apuntados en su lista a los jugadores que han destacado en esta campaña y tendrá en cuenta para la temporada que viene. Eso hay que pensar y cuando tu ves cómo funcionan las cosas aquí y más en nuestro equipo con la cantera, sabes que es real.

P: Sabes que el modelo de Juveniles y Reservas en Inglaterra tiene relación amor-odio en todo el mundo… ¿A ti te parece un buen modelo para el crecimiento de los jóvenes o es mejor el existente en España?

R: La liga de Reservas personalmente creo que es una liga que no tiene la misma competencia que la Juvenil en España. La mentalidad que ponen a la liga Reserva, no es otra que intentar destacar a los jóvenes (chicos entre 16-19 años) pero también a la vez mantener en forma a los jugadores rechazados del primer equipo que buscan ser cedidos u otros que llevan largas épocas lesionados. Esas cosas hacen que la liga no sea tan competitiva.

P: ¿Por qué el Blackburn tiene una de las mejores canteras actualmente en Inglaterra?

R: Porque es un equipo que tiene gente trabajando por todo el mundo y es un equipo que siempre prueba a coger a gente de su cantera y explotarla para luego poder vender a esos chicos. (Phil Jones jugador del Man Utd es un ejemplo).

P: ¿Has entrenado ya con el primer equipo en alguna ocasión?

R: Sí, varias veces. Y siempre me han apoyado y animado todos los jugadores. Es un equipo con jugadores muy experimentados y a la vez jóvenes que saben lo que se siente al dar ese paso y esa sensación de entrenar con “los grandes”. Es una sensación enorme para mí y cuando he podido hacerlo, lo he disfrutado.

P: ¿Qué relación o consecuencias puede tener el descenso del Blackburn en vosotros? ¿Hay algo positivo al menos en la posibilidad de ajustar mejor vuestro salto?

R: Desde mi punto de vista, siendo egoísta, creo que ha sido un punto bueno. El salto ya tiene muchas más posibilidades de darse para muchos de nosotros. Además, la Championship es una competición que sigue siendo muy fuerte y de alto nivel. Sería un punto muy fuerte para mi currículum decir que con 18 años he jugado ya en Championship con el Blackburn. Eso me daría fuerzas para pensar que estoy listo para jugar en Premier 100% seguro. Y desde luego, también es un buen escaparate de venta esa liga.

P: Casi siempre que miramos hacia el fútbol inglés y buscamos referencias españolas, lo hacemos mirando solo a la Premier pero hay muchos chicos intentando hacerse hueco en niveles inferiores. ¿Con cuántos españoles te has topado este año en tu campeonato?

R: Me he llegado a encontrar con cinco chicos más que están en mi situación y cada vez seremos más los que viajemos al Reino Unido para “buscarnos la vida” en el mundo del futbol. A la Premier no le falta fuerza, pero sí técnica. Y con perdón, también les falta inteligencia a veces. Los españoles seremos útiles para eso también y por eso tenemos algo diferente incluso en estos detalles.

P: ¿Qué sensaciones tienes cuando juegas en Inglaterra? ¿Qué diferencias notas ya incluso en la base?

R: La intensidad y la mentalidad del fútbol. El ambiente es solamente fútbol mires donde mires. Esta gente vive el fútbol como una religión para ellos y es un país perfecto para ser futbolista. No te molesta nadie, no te increpa nadie y la afición siempre apoya porque ser de un equipo es serlo ante todo y pese a todo. Es un placer y no creo que haya muchos escenarios así.

P: ¿Es mejor la cantera inglesa o los españoles allí marcáis diferencias?

R: Es exactamente como si comparas la Premier League con la Liga. Todos los equipos de la Premier pueden ser derrotados por cualquier equipo de ese campeonato. Sin embargo, en España es muy difícil ganar a Barça y Madrid, que es exactamente lo que pasa en las canteras también. Es decir, son dos manera y dos vertientes diferentes de un mismo deporte.

P: ¿Cuál es la mayor anécdota con la que te hayas encontrado desde que estás allí? ¿Y el momento más difícil?

R: La mayor anécdota es que me canten el nombre los aficionados del Blackburn en la FA Youth Cup. Lo hicieron en la ida de semifinales contra Burnley (Derby de ciudades Blackburn-Burnley). Aclaro ya de antemano que eran tan solo 1.000 personas ante 14.000 del Burnley, pero aun así, solo se les escuchaba cantar a ellos mi nombre. Será inolvidable para mí ese momento. Y el instante más difícil, fue cuando me tuve que despedir de mi familia en el aeropuerto por primera vez. Era una sensación extraña que me parecía muy complicado de asumir.

P: ¿Cuál es tu meta a corto plazo? ¿Y tu sueño?

R: Mi meta a corto plazo es entrenar diariamente con el primer equipo y ser uno más de ellos. Es el reto, la idea y lo que quieren todos los que aquí están. Y mi sueño, es que cuando me haya retirado, mi nombre no se olvide nunca y sea recordado por buenos momentos de este deporte. Creo que no estaría nada mal, ¿no?

LAS ENTREVISTAS DE FÚTBOL PRIMERA.ES

ESPAÑOLES POR EL MUNDO

LA APUESTA del día

Atlético de Madrid y Liverpool se cruzarán mañana martes 18 de febrero, en los octavos de final de la UEFA Champions League

Artículos destacados

Comentarios recientes