Ferdinand: El hermano de la víctima
Roy Hodgson tiene desde hace unas semanas, uno de los cargos más representativos, envidiables y estimulantes del panorama futbolístico mundial. Si ya para un entrenador es la cúspide poder dirigir a la selección inglesa por la mística y tradición sin igual que desprende, para un veterano curtido en mil países (recordamos que empezó entrenando incluso en Suecia, que ha pasado por Suiza, Dinamarca y hasta Noruega), recuperado para la causa por una Premier que jamás lo encumbró y de bandera inglesa en el corazón, supone una culminación ideal para casi cuatro décadas de trabajo en los banquillos. Precisamente su experiencia le hace ser precavido en todo detalle. Lo es en el césped con sus planteamientos y también en los despachos con sus decisiones. Pero la expectativa con la Eurocopa 2012 a tres semanas vista, le aseguraba un primer impacto serio desde lo social, en el instante en que diera a conocer los 23 elegidos para la fase final de este verano.
Podría ser momento para alegrarse de la convocatoria de Chamberlain que asegura una capacidad asociativa e individual de máxima ambición en los extremos, del regreso de Andy Carroll tras un final de campaña donde ha rendido a un mejor nivel y hasta de un protagonista menos acostumbrado a la sombra pero que ha realizado un temporadón bajo palos y ahora recibe recompensa por ello, John Ruddy. Sin embargo, con el ‘morbo’ por bandera, los titulares y momentos más tensos para el nuevo seleccionador llegaron cuando se concretó la ausencia oficial de Rio Ferdinand.
No debería ser noticiable si observamos que sólo ha jugado un partido internacional en el último año y tres en los dos anteriores y quizás tampoco sabiendo que mantiene una lucha con su físico desde hace tiempo, pero cuando cuestiones deportivas no imperan en la toma de decisiones, la crítica tiene bases sobre las que apoyarse y un hombre cauto y sencillo como Roy Hodgson, prefirió mantener la calma a alimentar polémicas posteriores. ¿Que John Terry va a ser enjuiciado por insultos racistas a Anton Ferdinand (jugador del QPR y hermano de Rio Ferdinand) y podría convulsionar su vestuario durante la Eurocopa? Eliminó uno de los extremos del problema, esta vez al ‘hermano’ y todo solventado. Curiosamente, ese mismo caso y juicio al defensor londinense, sí le ha retirado de la capitanía (ahora de Gerrard), en otra muestra inexplicable de valores.
"Si tomamos el caso de Terry, es algo evidentemente desafortunado pero debemos destacar que es un hombre inocente hasta que se pruebe su culpabilidad. Mi decisión se basó únicamente en cuestiones futbolísticas. Tengo libertad en esto y actué como creí más oportuno. Es una decisión y habrá que vivir con ella. He hablado con los dos sobre esto. Era obligatorio explicarles mi decisión, Creo que Terry ha jugado un papel importante este curso en el Chelsea y Ferdinand para mí es admirable. Estaba decepcionado aunque nos ha apoyado y deseado suerte”, intentó explicar Hodgson, por otra parte un simple líder recién llegado al que le tocaba manejar tensiones absolutamente ajenas a su trabajo previo. Rio Ferdinand, por tanto, pierde su lugar en una selección inglesa que capitaneó hace muy poco y en la que suma nada menos que 81 internacionalidades. Curiosamente, ninguna de ellas le ha permitido ser convocado para una Eurocopa y se retirará sin poder participar en el mayor evento del fútbol europeo. En 2000 no fue convocado por el entonces seleccionador Kevin Keegan. En 2004 estaba sancionado por saltarse un control antidopaje. En 2008 Inglaterra no alcanzó la clasificación para la fase final. En 2012, su única culpa reside en tener un familiar cercano y en que a este posiblemente le hayan increpado e insultado por su color de piel. Un castigo histórico para el hermano de la víctima.