Los enemigos de Pep Guardiola

Repaso de los desencuentros de Guardiola durante su paso por el Barcelona

Guardiola entre Ibrahimovic y Mourinho Guardiola entre Ibrahimovic y Mourinho

La herencia de Pep Guardiola en el Barcelona es más importante de lo pueden reflejar los títulos. Ha construido una identidad que -salvo que alguien se esfuerce en destruirla- se mantendrá viva durante varios lustros, pero, por supuesto, también deja -aunque de manera minoritaria- momentos desfortunados. En su despedida Pep Guardiola reconoció que se marchaba por el duro desgaste que había vivido durante sus cuatro años en el Barcelona. Parte de ese desgaste se ha producido en batallas con sus numerosos enemigos. Más allá de los duelos contra Jose Mourinho, a Pep también le han aparecido oponentes dentro de sus propios dominios. Repasamos la lista de disidentes de la 'doctrina Guardiola'.

ALIAKSANDR HLEB

Hleb llegó al Camp Nou en verano del 2008 a cambio de 17 millones de euros para convertirse en un elemento clave dentro de una nueva etapa del equipo azulgrana. Sin embargo, en su primera temporada no convenció a Pep Guardiola, que pidió a la dirección deportiva que le buscaran una salida porque no contaba con él. El bielorruso se ha pasado las tres últimas temporadas en caída libre, encadenando cesión tras cesión, dando la razón a Guardiola por desconfiar de él. Pese a todo, Hleb nunca ha digerido el rechazo del que fuera su entrenador y acostumbra a criticarle abiertamente.

"Guardiola favorece a los jugadores españoles. En cuanto se hizo cargo del equipo lo primero que hizo fue deshacerse de Deco y Ronaldinho y se rodeó de una plantilla de jugadores nacionales. Las reuniones importantes para decidir cualquier cosa de peso estaban formadas por españoles únicamente. Era muy incómodo para los extranjeros", desveló Hleb en una entrevista en la que también destacó que Wenger tenía un trato mucho más cercano con sus futbolistas.

ZLATAN IBRAHIMOVIC

Zlatan Ibrahimovic es el enemigo por excelente de Pep Guardiola. El aliado de Jose Mourinho en la cruzada contra el todavía entrenador del Barcelona. El sueco atiza a Guardiola siempre que puede y le dedica ataques directos incluso en su propia biografía. Paradójicamente, la relación entre ambos comenzó de manera idílica e Ibrahimovic llegaba para ocupar el lugar de un jugador (Eto'o) que ofrecía un excelente rendimiento deportivo, pero del que Guardiola prefirió prescindir por la mala relación personal que existía entre ambos. Pep solicitó personalmente el fichaje de Ibrahimovic y el Barcelona realizó un gran esfuerzo económico (45 millones + Eto'o) para ficharle. Todo parecía perfecto, pero la relación comenzó a torcerse.

Conforme pasaban los meses, creció la tensión entre Guardiola e Ibrahimovic, hasta el punto de que el sueco pasó a convertirse en una pieza prescindible en los planes del técnico y nada más concluir la temporada fue enviado de vuelta a Milán. Desde entonces, el sueco no ha parado de lanzar dardos contra su ex entrenador. "Prefiere contentar a Messi por encima de todo" o "Guardiola no fue un hombre conmigo" fueron algunas de las perlas que le dedicó, pero el episodio más grave se vivió cuando todavía era jugador del Barcelona y durante un entrenamiento llegó a gritarle a Guardiola: "no tienes huevos. Te cagas con Mourinho. Vete a tomar por el culo".

YAYA TOURÉ

Yaya Touré fue otro jugador al que su relación personal con Pep Guardiola le pasó factura, independientemente de que su rendimiento sobre el terreno de juego fuera sobresaliente. El centrocampista marfileño es uno de los mediocentros más potentes del universo futbolísticos y el Barcelona encajaba pese a responder a un perfil de jugador distinto al del resto de plantilla. Precisamente esa diferencia le convertía en una pieza especial en los esquemas de Guardiola y además era capaz de jugar tanto de mediocentro como de central e incluso marcar goles. Era un jugador total, como demuestra ahora con el Manchester City, pero chocó con Guardiola y salió de la Ciudad Condal.

Mientras todavía vestía la camiseta del Barcelona era su agente quien mandaba mensajes contra Guardiola, pero una vez ha abandonado el Camp Nou ha sido él mismo quien se ha encargado de atacar al entrenador. "Hablé con Guardiola y me dejó blanco. Sus explicaciones eran un poco raras y no me hizo caso hasta que tuve la oferta del City. Mi familia se reía porque pensaban que era una broma mi situación en el Barça con Guardiola. No tenía confianza en mí y que quería fuera del equipo", declaró Yaya Touré, quien recientemente ha confesado que ahora que Guardiola ha abandonado el Barcelona le gustaría volver.

BOJAN KRKIC

Bojan Krkic representaba la gran esperanza de la cantera del Barcelona. Había sido un jugador dominante en categorías inferiores, tanto con la camiseta azulgrana como la de la Selección española y su temprano debut con el primer equipo culé parecía marcar el inicio de una carrera prometedora. Sin embargo, lo que Frank Rijkaard empezó pronto lo truncó Pep Guardiola. El técnico catalán no mostró confianza en el joven delantero desde su llegada al banquillo azulgrana y dio más minutos a otros canteranos como Pedro. Poco a poco la figura de Bojan se fue arrinconando hasta tener minutos marginales y el pasado verano se vio condenado a cambiar de aires.

El ahora jugador de la Roma considera que Guardiola ha sido el culpable de que su carrera se haya truncado y así lo ha mostrado públicamente en más de una ocasión. "Guardiola no me daba las suficientes oportunidades para demostrar lo que tengo dentro y eso duele. En muchos momentos no ha sido justo conmigo. Muchas cosas que han pasado me han sabido muy mal", explicó Bojan desde la capital de Italia.

SAMUEL ETO'O

Samuel Eto'o ha sido el más discreto de los enemigos de Pep Guardiola y, probablemente, también el más maltratado. Desde el primer día en el que se convirtió en técnico del Barcelona, Guardiola quiso deshacerse del delantero camerunés, pero Eto'o se negó a marcharse y convirtió en un pilar básico en la primera temporada del 'Pep Team' en la que los azulgrana ganaron todos los títulos por los que compitieron. Su rendimiento deportivo fue espectacular, pero su relación con Guardiola no mejoró y Eto'o se fue obligado a marcharse durante el verano del 2009 por una "cuestión de feeling", según confesó el propio técnico azulgrana en su momento.

Eto'o se marchó sin rechistar, pero durante su etapa en el Inter de Milán y ahora en el Anzhi ruso ha mandado indirectas y directas son el que fuera su entrenador. "Me esperaba de él que me diera una explicación sobre los motivos por los que me tenía que ir, pero no me ha dicho nada. No he obtenido ninguna respuesta ni la espero en el futuro. Para mí este tema se ha acabado", declaró el camerunés después de ser traspasado al Inter de Milán y poco después señaló que "Jose Mourinho es el mejor entrenador del mundo", en un claro ataque contra Guardiola, némesis del técnico portugués.

También te interesará:

LOS PEORES FICHAJES DE LA HISTORIA DEL BARCELONA

LOS 100 PEORES FICHAJES DE LOS NOVENTA

Artículos destacados

Comentarios recientes