Guerra abierta entre Fabio Capello y la FA
El italiano podría abandonar el puesto de seleccionador de Inglaterra
Otro problema para Fabio Capello. El enésimo desde que es el seleccionador de Inglaterra y otra vez John Terry se encuentra en el epicentro de la polémica. Como sucedió seis meses antes del Mundial del 2010 cuando se acostó con la mujer de su compañero Wayne Bridge, el central inglés del Chelsea ha abierto una grieta en la estabilidad de los Pross. En esa ocasión no es por un problema de faldas, sino por las acusaciones de racismo que ha recibido por parte del defensa del Queens Park Rangers Anton Ferdinand, hermano del también internacional Rio Ferdinand, y que han provocado que la Football Association (FA) le arrebate el brazalete de capitán de Inglaterra.
Esto último es lo que ha molestado a Fabio Capello. El técnico italiano considera que tomando esa decisión de manera unilateral la FA ha invadido su terreno. Entiende que decidir quien lleva o no el brazalete de capitán de su equipo es algo que le compete únicamente a él y, por lo tanto, se siente ninguneado por David Bernstein, presidente de la FA. Capello, que fue informado de esta decisión por teléfono y sin derecho a réplica, entiende que se le ha atacado directamente y no ha tenido problemas en contragolpear públicamente, criticando no solo la decisión de la FA de arrebatarle el brazalete de capitán a John Terry, sino sentenciándole como culpable antes de que la justicia haya dado veredicto alguno.
"Hablé con el presidente (David Bernstein) y le dije que no creo que alguien pueda ser castigado hasta que la decisión sea oficial. El tribunal decidirá. Le corresponderá a la justicia civil, no a la justicia deportiva, decidir si John Terry cometió ese delito del que se le acusa. Yo considero que lo justo es que John Terry conserve el brazalete de capitán", declaró Fabio Capello en la RAI, televisión pública de Italia. No se atrevió a pronunciar estas palabras en Inglaterra, pero el mensaje del italiano fue claro. No está cómodo, no está dispuesto a seguir aguantando y sobre todo, no piensa permitir que nadie invada su zona de autoridad. Sus palabras son una declaración de guerra escondida tras una máscara de tranquilidad, pero una declaración de guerra en toda regla.
Tanto es así que en Inglaterra se empieza a especular con que Fabio Capello podría presentar su dimisión en las próximas horas. Se duda que sea él quien se siente en el banquillo de Inglaterra durante la Eurocopa 2012. El Daily Mirror va más allá e incluso sitúa entre interrogantes la presencia del italiano en el próximo amistoso contra Holanda, que se disputará en Wembley el próximo miércoles 29 de febrero. Según se informa en la prensa británica, durante los próximos días Capello y Bernstein se reunirán para hablar cara a cara y aclarar la situación de un modo a otro. Se especula que en ese momento Fabio Capello podría presentar su dimisión como seleccionador de Inglaterra.
Aunque eso será si la FA no actúa más rápido. Haciendo bueno el axioma de quien golpea primero golpea dos veces, la federación inglesa también está meditando la posibilidad de destituir a su seleccionador. La FA perdió la confianza en Capello tras el pasado Mundial 2010, pero su alto contrato -percibe 6,5 millones de libras por temporada- impidió que fuera destituido. Sin embargo, Bernstein ha visto en las palabras de Capello una salida de emergencia y considerando que al criticar una de las decisiones de la FA ha incumplido una de las cláusulas de su contrato podría despedirle de manera procedente. "Este es algo que la FA toma muy en serio debido a que Fabio Capello pudo haber quebrantado su contrato", confirmó en la BBC el ex director ejecutivo de la FA, David Davies. "Uno debe preguntarse cuál es su motivo. Uno intuye que es porque quiere evitar que John Terry se retire como jugador antes de la Euro, pero hay otros aspectos", agregó Davies.
La guerra entre Fabio Capello y la FA ha comenzado apenas cuatro meses antes de que arranque la Eurocopa 2012. El tiempo corre en contra de la FA y a favor de Capello. Por si acaso en Inglaterra ya se comienza a barajar los nombres de posibles sucesores como solución de emergencia. Stuart Pearce, actual seleccionador Sub'21 y el técnico que dirigirá a la selección del Reino Unido en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, parte como principal favorito. También ha sonado el nombre de Trevor Brooking, quien fuera seleccionador entre 1974 y 1982. Sería solo un plan de emergencia, hasta encontrar un candidato sólido para dirigir a los Pross en Ucrania y Polonia. Todo ello, claro está, siempre y cuando Capello abandone la selección. Las cartas todavía no están sobre la mesa.
También te puede interesar: