Los peores fichajes del mercado de invierno
Posibles soluciones que no siempre dan el resultado esperado...
Los fichajes de invierno suelen ser el recurso de última hora de los equipos cuando las cosas no han salido como esperaban de Agosto a Diciembre. Por eso se buscan jugadores casi a correprisa, parches de usar y tirar e incluso de vez en cuando algún crack que ayude a dar un cambio del rumbo al equipo. Algunos fichajes de invierno salen muy rentables... otros... en fin, juzguen ustedes mismos:
10. NIKOS MACHLAS // Sevilla
Nikos Machlas (Grecia, 1973) llegó en el mercado de invierno de 2003 a un Sevilla CF que no era ni la sombra de lo que llegaría a ser en no muchos más años después. Procedente del Ajax holandés, Machlas se había hecho famoso por ganar la Bota de Oro en la temporada 97/98 cuando jugaba en el Vitesse. Sin embargo, ya cuando fichó por el club hispalense, su carrera estaba en franca decadencia, lo que le había llevado a entrenarse incluso con los juveniles ‘ajacied’ y a jugar con el equipo reserva. Sin embargo se lo trajo Monchi como revulsivo de un equipo que coqueteaba con el descenso. Como un auténtico fracaso se podría considerar el paso de Machlas por el Sevilla, salvo los 2 únicos goles que anotó, frente al Villarreal ambos y que certificaban la permanencia de su equipo. Antes le había dado tiempo a rajar de Caparrós: “si no juego esta semana a lo mejor me vuelvo para Holanda” y después a pelearse con un oficial de policía que le hizo pasar una noche en el cuartelillo. Un figura este griego que conforme vino se fue, sin pena ni gloria.
9. MAXI LÓPEZ // Barcelona
Maxi López: Un hombre capaz de anotar un gol que dejaba encarrilada una eliminatoria de Champions League y celebrarlo como una gallina merece todo nuestro respeto. Un grande que actualmente juega en el AC Milan y que fue fichado por el FC Barcelona procedente de River Plate para suplir al lesionado Henrik Larsson y que se quedó en intento. Aquel único gol, unido al que anotó en el siempre carismático partido por la paz fue el legado que dejó “La gallina” en los 14 partidos que jugó. Pufazo de los grandes, mito del mercado de invierno.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=fiiosPJRrVU]
8. FERNANDO GAGO // Real Madrid
Fernando Gago: “El nuevo Redondo” llegó al Real Madrid en el mercado de invierno del año 2007 a cambio de 20 millones de Euros. Y eso que el club blanco tasó en un principio al argentino en 10 millones y aseguró que “nunca pasaremos de los 18 millones”. El caso es que protegido siempre por la figura de Jorge Valdano y quedando cada vez más en eviden, Gago acabó resultando un auténtico lastre y siempre que jugaba dejaba en evidencia a sus más fervientes defensores. Se despidió del Real Madrid por la puerta grande el pasado verano de 2011 afirmando que “El FC Barcelona es el mejor equipo de la historia, muy por encima del Madrid”. Actualmente se desempeña en la Roma.7.
'MANTECA' MARTÍNEZ // Deportivo de la Coruña
Sergio Daniel “Manteca” Martínez: Gran goleador en todos los equipos por los que pasó, se hizo famoso por su precocidad profesional debutando a los 17 años en el Defensor uruguayo de su país. Su nombre sin embargo comenzó a ser conocido en los corrillos futbolísticos a raíz de su fichaje por Boca Juniors en 1992 donde marcó goles de todos los colores. Y ahí anduvo rápido Lendoiro, en el mercado de invierno de la temporada 97/98 para traérselo a España y crear la dupla uruguaya más mítica que ha habido y habrá en el futbol español: Manteca Martínez – Sebastián Abreu. Obviamente, esta delantera no podía significar nada bueno y el equipo acabó en 12ª posición en la tabla, ayudado por los 104 minutos en 3 partidos que disputó este gran hombre. La siguiente temporada aguantó hasta el mercado de invierno marchándose al Nacional de Montevideo donde acabaría sus días como futbolista.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=Lesf_PCH83Y]
6. DIEGO TARDELLI // Betis
Diego Tardelli: Este brasileño que apuntaba a nueva estrella del Sao Paulo (Baptista, Kaka’, Luis Fabiano…) arribó con 20 añitos al Real Betis en invierno de 2006 cuando era una de los diamantes del Brasileirao. Sin embargo, su paso por el futbol español fue un auténtico fracaso, jugando 12 partidos y anotando un solo gol, frente al AZ en Copa de la UEFA. Y como suele ser habitual en los brasileños jovencitos, la noche sevillana acabó confundiendo a un jugador que resultó un auténtico fiasco pero que tras su paso por la capital hispalense relanzó su carrera hasta conseguir ser internacional absoluto brasileño en 2009. Actualmente se desempeña en el Anzhi de Roberto Carlos y Eto’o
5. ELÍAS // Atlético de Madrid
Elías: “El Atlético fue una experiencia negativa”. Con estas palabras se refirió este amigo al conjunto colchonero a su paso por el centro de España, sin darse cuenta que también fue una experiencia negativa que hubiera gente que pagara por verle jugar al futbol. Llegó en el mercado de invierno 2011 y poco o nada aportó a nuevo equipo. Cuando a final de Agosto se dieron cuenta a orillas del Manzanares que se habían plantado con 4 extracomunitarios y debían dejar a uno fuera, tardaron unos 5 minutos en decidir que el elegido era Elías. Así que cogió el petate y se fue para el Sporting de Lisboa, donde se encuentra en la actualidad.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=k-CaYwnOIro]
4. JUAN PABLO SORÍN // Barcelona
Juan Pablo Sorín: Fichado por 0,6 millones de Euros en el mercado de invierno de la 02/03, el jugador argentino llegó a un Barça con muchas urgencias procedente de la Lazio italiana. Pasó sin pena ni gloria por la Ciudad Condal disputando 15 partidos y anotando 1 gol, en la última jornada y que clasificaba a su equipo para la Copa de la UEFA. Sin embargo, su paso por el club catalán se recordará por los tremendos bailoteos en una discoteca mientras permanecía "lesionado", episodio por el que quedó lastrado siempre en su paso por el blub... en definitiva, un grande. Al finalizar la campaña fichó por el PSG francés. Se retiró en el Cruzeiro brasileño en 2009.
3. MARTÍN PALERMO // Villarreal
Martín Palermo: El gran delantero centro argentino fue fichado por el Villarreal CF en un movimiento que conmocionó al mundo futbolístico, pues el conjunto amarillo se hacía con los servicios de uno de los futbolistas más codiciados en aquel invierno de 2001. 27 años contaba el delantero y 1.200 millones de las antiguas pesetas se pagaron por él. Pareció barato pero acabó saliendo caro. Y es que 18 goles en 70 partidos con la camiseta del submarino parecieron muy pocos dadas las expectativas que había levantado su fichaje. Del Villarreal pasó al Betis y al Alavés donde pasó sin pena ni gloria antes de recalar de nuevo en Boca donde pudo poner un broche final de Oro a su carrera deportiva. Uno de los más grandes fiascos del mercado de invierno sin duda.
2. STAN COLLYMORE // Oviedo
Y ahora pónganse en pie para recibir a uno de los grandes… Comentemos la situación: el Real Oviedo de la temporada 2000/2001 estaba en el mes de Marzo luchando en la zona media de la clasificación. Radomir Antic entrenador que siempre aspira a más (?) quería un revulsivo en su equipo para aspirar incluso a cotas europeas a corto plazo. Es por ello que contrató en el invierno de 2001 a uno de los futbolistas ingleses más caros de los 90 venido a menos. “El fichaje más rentable de la historia del Oviedo” según Antic. Pues finalmente 78 minutos jugó Stan the Man en el Tartiere, repartidos en 3 partidos que se contabilizaron por derrotas. Cierto es que tampoco le dio tiempo a mucho más, pues apenas permaneció un mes en la disciplina carballona antes de hacer un Boban y retirarse, pese a contar con apenas 30 años. A partir de ahí el Oviedo entró en una profunda depresión y acabó descendiendo a Segunda División. Nunca más volvería, la maldición de Collymore aun sobrevuela Asturias…
1. JULIEN FAUBERT // Real Madrid
Julien Faubert: Lateral derecho o algo parecido que fichó el Real Madrid en Enero de 2009 para suplir alguna carencia que desconocemos y crear dolores de cabeza en el pobre López Caro.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=EuiuLxkEC7c]
También fue contratado para dormirse en el banquillo del Madrigal junto a su amigo Drenthe y para hacer las delicias de todos los aficionados al otro futbol. Finalmente, 57 minutos repartidos en 2 partidos fue lo que aportó este hombre a la historia del Real Madrid. Como vino se fue y actualmente sigue en el West Ham United, en Segunda División