Yaya Toure el mejor africano en 2011
Criterios más acordes al juego y no a los títulos
Ayer se conoció que Yaya Toure recibirá el Balón de Oro Africano. Sus competidors en la final fueron Seydou Ketia y André Ayew formando el podio de las figuras del gran continente del momento en donde por primera vez en años ni Didier Drogba, Michael Essien (lastrados por las lesiones en este año) y Samuel Eto'o (víctima del mal año del Inter y la trayectoria irregular del Anzhi).
Toure 'sólo' ha levantado la FA Cup con su equipo este año y con la selección no ha disputado ningún torneo de relumbrón, pero nadie pone en duda que es el centrocampista africano más completo y versátil del momento y que lo demuestra partido a partido. También se valora que Keita, sin ser titular, no desentona en el mejor equipo del mundo y que Ayew está creciendo a pasos agigantados y parece que en breve Marsella se le quedará pequeño.
Es digno de admiración que para valorar el impacto e importancia de un futbolista en el juego no tenga que estar ligado al éxito colectivo y que, encima, ninguno de los tres sea un delantero goleador como en los últimos años, algo que también se suele echar en cara en otras distinciones individuales.
En este aspecto, el sistema de valoración y de votos de la CAF parece más justo que el FIFA World Player aunque también el elenco de jugadores a controlar está mucho más acotado (y resuelven el fútbol africano con otro Balón de Oro para jugadores que se desempeñan en las ligas africanas).
Toure, que en 2009 abandonó el FC Barcelona tricampeón a medio camino entre los arreglos de su representante y tomando un papel secundario tras la irrupción de Sergio Busquets, recibe por primera vez esta distinción en la madurez de su carrera dejando claro que es un jugador que, sí ha pegado 'un buen gañotazo' en Manchester siendo uno de los jugadores mejor pagados del mundo, pero que también es de los que mejor y más regular rendimiento está dando en todas las posiciones donde está jugando desde que arribó al faraónico proyecto del City.