Bayer Leverkusen, calidad sin reconocimiento

Analizamos al rival de los de Pep Guardiola

El Sorteo de Octavos de Final llevado a cabo en la sede de la UEFA en Nyon ha elegido que los respectivos caminos de Bayer Leverkusen y Barcelona se crucen en la primera eliminatoria a doble partido de la máxima competición continental.

El conjunto alemán no se presenta como un rival duro para pasar de ronda, pero el haber logrado la clasificación para los Octavos de Final se le presupone un nivel que al menos llama a la calma y tenerles en cuenta.

Un equipo el bávaro dirigido desde la banda por Robin Dutt que se está caracterizando por un tono irregular que les está privando de estar más arriba en la tabla clasificatoria, donde se encuentran actualmente en la sexta posición y en puestos que dan derecho a disputar la próxima temporada competiciones europeas.

Su clasificación para la siguiente eliminatoria estuvo marcada por la incerteza y por un duelo deportivo e institucional con el Valencia, ya que compartieron calendarios en el Grupo E junto a Chelsea y Genk. Una clasificación que se certificó en la última jornada de la Fase de Grupos y que la lograron gracias a la derrota de los de Unai Emery en Stamford Bridge por 3-0 que, sumado al empate de los germanos en Bélgica frente al Genk, dejaba a los del Bay Arena en la segunda posición y por lo tanto, clasificados.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=GBcTzSJvD9c]

Altibajos, irregularidad. Cara y cruz cuando juegan como locales y cuando son visitantes. Poderío ofensivo, en juego aéreo, características que les permiten sacar partidos adelante en casa, pero que lejos de tierras alemanas su nivel baja considerablemente. Un claro ejemplo fueron los encuentros frente al Valencia, principal rival por la clasificación, ya que en el Bay Arena de Leverkusen mostraron reacción ante un marcador adverso que final lograron vencer, mientras que en Mestalla, en territorio hostil, cayeron derrotados por 3-1, una derrota que colocaba todo a favor de los españoles y que finalmente no sirvió de nada.

JUGADORES A TENER EN CUENTA

Derdiyok se está consagrando como el máximo goleador del equipo con seis goles en trece encuentros disputados en la Bundesliga y otros dos en la Liga de Campeones, lo que le convierten en una de las claras amenazas para la defensa del Barcelona en los Octavos de Final.

Desde la banda aparece el siempre peligroso Sam. Interior de carácter ofensivo que, llegando desde segunda línea, ha logrado hasta la fecha un total de siete goles en 23 encuentros, teniendo en cuenta todas las competiciones. Un jugador con la garra que tanto ha caracterizado históricamente al fútbol bávaro y que está siendo una de las claves estratégicas del entrenador Dutt.

Por supuesto Michael Ballack. Uno de los centrocampistas más reconocidos en la última década del fútbol europeo que está viviendo, quien sabe, sus últimas temporadas como jugador profesional. Formado en el conjunto del Bay Arena, y tras haber jugado en el Bayern de Munich y Chelsea, volvía la pasada temporada a casa para liderar un proyecto ilusionante que pelea por estar entre los afortunados que disputen competición europea. Por el momento, y hasta la eliminatoria con el Barcelona, están cumpliendo con los objetivos marcados a principio de temporada.

Restando la jerarquía a nivel continental de Ballack se trata de una plantilla sin cracks, con jugadores trabajadores que han demostrado lagunas a lo largo de la temporada y que en ocasiones da la sensación que juegan a tirones de ilusión, de inspiración.

Ojo a las jugadas a balón parado, ya que cuentan en sus filas con grandes cabeceadores como el ya comentado Michael Ballack, el delantero Kiessling, Derdiyok y el experimentado defensa Manuel Friedrich, que podrían dar alguna que otra sorpresa a Víctor Valdés.

Sus mejores registros a nivel europeo datan de la Temporada 2001/02 cuando quedó subcampeón de Europa, tras perder en la recordada Final de Glasgow frente al Real Madrid con aquel lujo en forma de gol de Zinedine Zidane.

Un equipo limitado comparándolo con el Barcelona, pero que sobretodo en el encuentro de Ida en Alemania podría poner en más de un aprieto al actual campeón de Europa. Rival serio como local y muy seguramente una Cenicienta en el Camp Nou. A priori, rival accesible para estar en los Cuartos de Final de la UEFA Champions League.

También te puede interesar:

ANÁLISIS DEL CSKA DE MOSCÚ, RIVAL DEL REAL MADRID

EL BARCELONA TRAE BUENOS RECUERDOS AL LEVERKUSEN

Artículos destacados

Comentarios recientes