Pep Guardiola, el Barcelona y los seis puntos

Crecen los problemas en Can Barça

Leo Messi durante el encuentro disputado en Getafe/ Lainformacion.com Leo Messi durante el encuentro disputado en Getafe/ Lainformacion.com

Algo falla. La máquina perfecta del fútbol que a todo el Mundo enamora sucumbió en el Coliseum Alfonso Pérez ante un sorprendente Getafe que se llevó el encuentro por 1-0 con el gol de Varela.

Una derrota que llegó de manera inesperada y que ha vuelto a dejar en entredicho la supremacía del conjunto azulgrana en el mundo del fútbol y que deja de nuevo en el aire los valores de los que tanto se han alardeado en los últimos tres años.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Jxhy74yWCB0]

Se habla de cansancio, se habla incluso en tono algo más serio de fin de ciclo. Todo sube y evidentemente todo baja. Tras la etapa más gloriosa de la historia del club llegó un entrenador en el otro polo del puente aéreo llamado José Mourinho que, por el momento, está cumpliendo con las expectativas que aseguran que sus segundas temporadas son más positivas que en sus estrenos.

Pruebas en forma de tres defensas, rotaciones, cansancio, lesiones. Muchos factores que están afectando en mayor o menor medida el transcurso de la temporada de un Barcelona que, tras haber disputado trece encuentros, ya tiene una distancia de seis puntos respecto al líder Real Madrid.

Una etapa que, pese a que resta todavía algo más de media Liga, hará que, si el próximo fin de semana el conjunto de Concha Espina vence en su respectiva visita al Molinón frente al Sporting de Gijón, llegue al tan esperado Clásico entre Real Madrid y Barcelona con una distancia mínima de seis puntos, lo que supondría salir por delante, líder en la tabla clasificatoria, de su máximo rival y con sus opciones intactas de seguir siendo el rival a batir.

Xavi Hernández pugna por un balón

Esta misma semana se hablaba de Messidependencia, pero una vez volvió a quedar más que claro que si el delantero argentino no es quien logra adelantar o marcar para los barcelonistas el gol no llega. Alexis Sánchez, uno de los nombres que más sonaron junto al de Cesc Fábregas el pasado verano, no está alcanzando las expectativas esperadas. Bien es cierto que ha pasado un largo tiempo lesionado, pero su vuelta a la rutina junto al resto de compañeros no se convierte en acciones productivas en busca de sumar.

Un factor muy a tener en cuenta es la presencia, o no, de Carles Puyol sobre el césped. Las estadísticas afirman que en un 98 % de los partidos en los que está presente el capitán catalán acaban en victoria culé. Sin embargo, de manera sorprendente, casi impactante, cuando el de la Pobla de Segur no hace acto de presencia en el once los porcentajes de victoria bajan hasta el 57%. Un dato basado en la estadística, factor que no debe influir de manera directa en el devenir azulgrana, pero que sigue cumpliéndose de manera sobrenatural.

Pep Guardiola durante un entrenamiento del Barcelona

Trece encuentros disputados, ocho victorias, cuatro empates y una derrota. La máquina perfecta del fútbol no lo está siendo tal esta temporada y hasta la fecha ya se ha dejado tristemente por el camino un total de once puntos que han ayudado en cierta medida que a día de hoy exista una distancia importante, dos encuentros, respecto al máximo rival, Real Madrid.

Ahora Pep Guardiola, en su estilo siempre cauto, afirma que "todavía queda mucha Liga" y "tendremos que fallar muy poco". El claro mensaje que transmite la plantilla en su totalidad, tanto jugadores como cuerpo técnico, es la de llamar a la calma, a la de seguir luchando mientras que resten opciones y que muy seguramente sirva de estímulo para una mayor concentración para evitar tropiezos de este calibre en lo que resta de campaña.

Artículos destacados

Comentarios recientes