La Roma, la Lazio y las confusas prioridades de Osvaldo
Asegura que no es aficionado a la Roma ni tiene nada contra la Lazio
El credo de la afición de la Roma es muy estricto y deben respetarse sus mandamientos al pie de la letra: benerarás a la Roma sobre todas las cosas, honrarás a 'il capitano' Francesco Totti, y, sobre todo, odiarás a Lazio con todo tu corazón. Cualquier tifosi, jugador o entrenador giallorosso debe cumplir con precisión estas normas. Sin embargo, el delantero argentino Pablo Daniel Osvaldo ha decidido saltárselas a la torera, según él mismo ha declarado durante una entrevista concedida al diario italiano La Gazzetta dello Sport.
"No soy tifoso de la Roma así que no tengo nada contra la Lazio", declaró el delantero argentino. Las palabras de Osvaldo ya suponen un ataque directo al orgullo giallorosso. Pero si su indiferencia hacia el derbi della capitale ya es dolorosa para los giallorossi lo es más todavía si sus declaraciones se comparan con las que le dedica al derbi barcelonés. "El partido más importante que he jugado en mi vida es el Espanyol-Barcelona. Salí queriendo comerme al Barcelona", confesó el delantero argentino.
¿Osvaldo es seguidor del Espanyol y por eso le motiva más enfrentarse al Barcelona que a la Lazio? ¿Por qué no es aficionado entonces del equipo que ahora le paga? ¿Qué tiene el Espanyol que no tenga la Roma? Esas son algunas de las preguntas que surgen al leer las palabras de Osvaldo y que se estarán formulando muchos de los aficionados de la Roma, sorprendidos por la falta de sentimiento de uno de sus fichajes estrella de esta temporada y que está llamado a ocupar un hueco que quedó libre desde que Gabriel Omar Batistuta abandonó el Olímpico de Roma.
Las palabras de Osvaldo sin duda tendrán eco entre el sector más extremo de los aficionados romanistas, aunque, de momento, a nivel deportivo no puede haber queja con el delantero argentino. Ha sumado cinco goles en sus once partidos oficiales desde que llegó a la Roma y se ha convertido en un referente en la excelente progresión que está dibujando la Roma durante el último mes de competición, con Bojan Krkic como socio de lujo. Con esos números, Osvaldo se estaba convirtiendo en un ídolo para la grada del Olímpico.
Sus palabras sorprenden todavía más teniendo en cuenta que Osvaldo conoce perfectamente la ideología futbolística de Italia. Llegó a la Serie A en 2006 para fichar por el Atalanta y desde entonces solo ha jugado fuera de Italia durante el año y medio que estuvo en el Espanyol. Ha vestido las camisetas del Lecce, de la Fiorentina, y del Bolonia, e incluso ha sido internacional con Italia Sub'21 y, más recientemente, con la selección absoluta de Italia. Tantos años en Italia no le han servido, sin embargo, para entender la intensa rivalidad entre la Roma y la Lazio y la importancia que pueden tener sus apáticas palabras.
La situación recuerda a la que generó Mario Balotelli cuando era jugador del Inter de Milán y se confesó seguidor del Milan. Cierto es que las palabras de 'SuperMario' son más radicales, pero también lo es que la rivalidad entre rossoneri y nerazzurri no es tan intensa como la que se vive entre la Roma y la Lazio. Habrá consecuencias, no hay duda de eso. Las dudas es cuando y como aparecerán.