Lazio-Roma, fuego cruzado

Se jugará el Derby della Capitale el domingo a las 20h45

Totti derrota a la Lazio Foto: lainformacion.com/EFE Totti derrota a la Lazio Foto: lainformacion.com/EFE

"El hombre del partido será Edy Reja". La frase se entendería como una muestra de confianza hacia el entrenador de la Lazio de no ser porque se ha pronunciado durante la previa del 'Derby della Capitale' y su autor es Francesco Totti. El 'capitano' de la Roma, que no estará presente sobre el césped del Olímpico de Roma el domingo (20h45) ha iniciado de este modo el fuego cruzado entre ambos equipos.

"Estoy encantado con que Reja continúa siendo el entrenador de la Lazio. Es mi talismán. De los cuatro derbis que he jugado contra él he ganado los cuatro", bromeaba Francesco Totti durante la misma rueda de prensa en la que anunció que no podría enfrentarse a la Lazio por problemas físicos y tendría que esperar una semana más para poder reaparecer. Sin Totti, el llamado 'Derby della Capitale' pierde a uno de sus grandes protagonismas sobre el césped, pero il capitano es capaz de llamar la atención incluso sin pisar el terreno de juego.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=4zoVOBs9hJM]

Reja ha querido hacer oídos sordos a las burlas de Totti y aboga por aislarse del entorno del partido, pero esto es un reto imposible en la víspera de un Lazio-Roma. El derbi de la capital de Italia es uno de los más calientes del mundo. Rivalidad, bromas y, en ocasiones, violencias son los principales ingredientes de un enfrentamiento que también está acentuado por matices políticos. Y es que la Lazio representa los ideales de extrema derecha, mientras que a la Roma se le asocia más con la izquierda.

Son cientas las anécdotas que ha generado el duelo entre los dos equipos de la ciudad eterna con Di Canio y el propio Totti como abanderados de ambos bandos durante los últimos años. El delantero se convirtió en un ídolo de los laciales por dirigirse a la grada con el saludo fascistas tras ganar un derbi.

Totti, por su parte, es uno de los máximo goleadores en los derbis, habiendo marcado en ocho duelos contra la Lazio. Esto debe haber acortado considerablemente la vida del mediapunta porque poco antes de su primer derbi pronunció una frase que pasó a la historia: "Daría varios años de mi vida por marcar un gol en un derbi". Sólo Dino Da Costa, Marco Delvecchio y Vincenzo Montella -todos ellos de la Roma- han marcado más goles que Il Capitano en el derbi della Capitale.

Desgraciadamente, los Lazio-Roma también cuentan con una triste historia negra. El episodio más grave se vivió en 1979 cuando Vincenzo Paparelli, aficionado de la Lazio, falleció al ser alcanzado por una bengala lanzada por los tifosi de la Roma. Su figura se honra en cada partido envuelto por pancartas con mensajes de odio hacia la afición rival como "Equipo de negros seguido por judíos" (decicado a la Roma) o "Equipo de ovejas seguidas por pastores" (decicado a la Lazio).

Esperemos que el aspecto violento de los Lazio-Roma no aparezca este domingo sobre el césped ni en las gradas del Olímpico de Roma. No estará Totti pero sería conveniente seguir la línea que ha iniciado desde la sala de prensa (en el campo suele perder los modales) y entender la rivalidad como un motivo de intercambio de bromas y no de golpes.

LA APUESTA del día

Albacete y Granada cerrarán la jornada 39 de la Liga 1|2|3. El duelo se celebrará a partir de las 21:00 horas en el Carlos Belmonte.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter