Golden Boy 2011: Thiago, Gotze, Hazard, Wilshere...

El internacional español entre los favoritos para llevarse el galardón

Tan pronto como va asomando el final del año, como si fuera intrínseco a la naturelza humana, parece momento de hacer evaluaciones. Como en el fútbol son pocos los grandes torneos que se rigen por el año natural, son las distinciones individuales las que nutren los debates y copan portadas robándole protagonismo a la competición, paradójicamente, principal causa del éxito individual.

Con la Bota de Oro entregada y a la espera de saber quién se llevará el Balón de Oro, otro de los trofeos de interés es el Golden Boy con el que la revista italiana Tuttosport distingue al mejor sub21 de Europa. Y teniendo en cuenta que contamos con la fortuna de, ya no sólo tener un potente combinado nacional, sino que las inferiores también están en un buen momento, Thiago Alcántara, que además de brillar en el pasado Europeo sub21 ganó la Liga y la Champions con el Barça, parte entre los favoritos para llevarse el trofeo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=w-X5zhfQl8I]

En su día ya lo ganaron Leo Messi (2005) o su nuevo compañero Cesc un año más tarde defendiendo los colores del Arsenal y siendo, hasta la fecha, el único español en el palmarés del trofeo que desde 2003 'compite' en relevancia con el Trofeo Bravo (Guerin Sportivo) donde Butragueño (85 y 86), Guardiola (92), Casillas (2000), de nuevo Cesc (2006) y Sergi Busquets (2009) representan a España. También Ronaldo en 1997 fue premiado con un Trofeo Bravo tras su inolvidable campaña en el Barça.

Pero Thiago no es el único español que figura en la terna final para Golden Boy. Iker Muniain, Oriol Romeu, Dani Pacheco, Álvaro, Sergio Canales o Rodrigo también han sido nominados dando buena muestra de la salud y optimistas sensacione para el futuro en nuestro fútbol. Aunque por los títulos conseguidos, ninguno podría competir a ojos de los jueces con el canterano culé.

Porque no serán sus compatriotas los máximos rivales a la hora de ganar el Golden Boy. Mario Gotze ha brillado con luz propia dentro del maravillos Borussia de Dortmund que con estilo ofensivo y alegre reconquistó la Bundesliga, mientras que Jack Wilshere, sin haber alzado ningún título, es indiscutible en el Arsenal y en la selección y sólo las lesiones le restarían méritos en cuanto a la continuidad de su gran juego.

Pero el que quizás aparezca como tapado por no jugar en una gran liga es Eden Hazard. El belga hizo el año pasado doblete (Liga y Copa) con el Lille y a pesar de haber sido relacionado con media Europa el pasado verano, continuó con los franceses con el objetivo de destacar con ellos en la Champions. Pero cada jornada suya en Francia es un auténtico espectáculo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=zoG8UAdCGNs]

Otros jugadores que también han firmado un buen año dentro de sus posiblidades (pocos minutos de calidad o hacerlo en torneos menores) son Eriksen (Ajax), Xhaka y Shaquiri (Basilea). Claves en sus equipos y que no tardarán en llegar a un gran liga, pero que sin envidiar nada a otros jugadores de la lsta, les penaliza el poco peso de sus equipos en estos momentos pese a jugar en Europa. Incluso al danés del Ajax, la pobre actuación en el sub21 podría descartarle de la carrera final.

Artículos destacados

Comentarios recientes