Cantera del FC Barcelona: los debutantes de Pep Guardiola.

Son el futuro de la entidad blaugrana

Ellos son el espejo a seguir Ellos son el espejo a seguir

Con el debut de Gerard Deulofeu en el partido frente al Mallorca, Pep Guardiola ha dado la alternativa a un total de 19 canteranos en partido oficial en los 4 años que lleva al frente del club.

El primero de la lista de los futbolistas que ha hecho debutar Pep Guardiola es el de mayor éxito sin lugar a dudas. Un 13 de Septiembre de 2008 debutaba con la camiseta blaugrana en partido oficial Sergio Busquets. Fue un debut personal soñado para uno de los mejores jugadores españoles de la actualidad. Se estrenó en el Camp Nou y jugó los 90 minutos teniendo una más que destacada actuación, aunque colectivamente no fue un buen partido y el FC Barcelona empató 1-1 frente al Racing de Santander. Desde aquel día, Busquets, que tiene ahora 23 años, es pieza fundamental en el esquema de Guardiola y en la Selección Española, con la que se proclamó campeón del mundo en Sudáfrica 2010.

Marc Muniesa tuvo un debut más accidentado que Busquets. Lo hizo con 16 años en la penúltima jornada de una Liga 08/09 que ya estaba decantada del lado azulgrana y Pep usó para dar minutos a los chavales de la cantera. Salió como suplente y a los 31 minutos de estar sobre el terreno de juego, Marc Muniesa fue expulsado. Para más inri, el FC Barcelona fue derrotado por el Osasuna por 0-1. Éste ha sido hasta la fecha el último encuentro de Muniesa con el primer equipo, aunque sigue siendo una de las perlas de la prolífica cantera blaugrana e insustituible en el filial.

Otro de los futbolistas con mayor proyección actual y que debutaron con Pep Guardiola en partido oficial fue Thiago Alcántara. El hispano-brasileño debutó con 18 años en la 36ª jornada de Liga 08/09 frente al Mallorca en el Ono Estadi. Sustituyó en el minuto 73 a Gudjohnsen y no pudo evitar la derrota de su equipo por 2-1. Actualmente forma parte del primer equipo del FC Barcelona y ha debutado con la Selección Española absoluta además de estar llamado a ser el recambio natural de Xavi en ambos sitios.

Otro que debutó en partido oficial con la camiseta blaugrana el mismo día que Thiago fue Xavi Torres. El actual jugador del Levante disputó los 90 minutos del partido de Mallorca y le mostraron una tarjeta amarilla. Jugó también el partido completo frente a Osasuna, siendo éste su último encuentro con el Barcelona.

Alberto Botía y Abraham González fueron los últimos en debutar esa primera temporada de Guardiola. Con 19 y 23 años respectivamente debutaron frente al Deportivo de La Coruña en la última jornada de la Liga 08/09 en el partido que el Barça empató 1-1 en Riazor frente al conjunto coruñés. Tanto Botía como Abraham entraron como suplentes en el 63’ y en el 76’ respectivamente y cumplieron su sueño de debutar con el Barcelona. Ahora Botía juega en el Sporting de Gijón y está considerado como uno de los centrales con más proyección de la Liga Española, mientras que la carrera de Abraham no ha despuntado tanto y actualmente juega en el Gimnàstic de Tarragona, en 2ª División.

Gai Assulin

La temporada siguiente, 09/10 Jonathan Dos Santos, Jonathan Soriano y Gai Assulin debutaron en competición oficial frente a la Cultural Leonesa en encuentro de ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Fue la única aparición con el primer equipo para Soriano y Gai Assulin, pero mientras que el primero sigue formando parte del FC Barcelona B, el segundo emigró al Manchester City la temporada 2010-2011 y aún no ha debutado con el primer equipo, frenándose la brillante carrera deportiva que apuntaba por culpa de las lesiones. Por su parte, Jonathan Dos Santos ha jugado 11 partidos más hasta la fecha con el primer equipo blaugrana pero actualmente se desempeña más siendo el motor del conjunto filial blaugrana, aparte de una de las promesas más firmes de la cantera.

Esa temporada debutaron también Andreu Fontàs y Marc Bartra, en las jornadas 1 y 22 de Liga respectivamente. Fontàs pertenece actualmente a la primera plantilla blaugrana aunque no está entrando mucho en los planes de Guardiola mientras que Bartra es fijo en los onces de Eusebio en el Barcelona B, disputando algún que otro encuentro con el primer equipo.

Sergi Gomez y Oriol Romeu

La temporada 10/11, en el primer partido oficial de la temporada, la Ida de la Supercopa de España 2010 que jugaron frente al Sevilla en el Sánchez Pizuán, debutaron en partido oficial Rubén Miño, Oriol Romeu y Sergi Gómez con 21, 19 y 18 años respectivamente. Los tres futbolistas fueron titulares y disputaron los 90 minutos de un partido que perdieron 3-1 pero que consiguieron levantar en Barcelona los “mayores” con un hat-trick de Messi. Rubén Miño y Sergi Gómez no han vuelto a disputar un partido con el FC Barcelona, aunque siguen siendo jugadores del Barcelona B. Por su parte, Oriol Romeu, huyendo de la alta competencia que tenía en el conjunto catalán, fue fichado este verano por el Chelsea inglés, con el que ha ha tenido ocasión de demostrar la calidad que atesoran sus botas y Villas-Boas ya ha comentado que “es un futbolista de fuera de este mundo”.

Nolito

La temporada pasada, la 2010-2011 también debutaron con el primer equipo blaugrana en partido oficial Nolito, Martín Montoya y Sergi Roberto. Nolito sustituyó a un lesionado Pedro en la 6ª jornada de Liga, frente al Mallorca, disputando 12 minutos de partido. Además, anotó un gol en la victoria por 5-1 frente al Ceuta en la vuelta de los treintaidosavos de Final de la copa del rey. Al finalizar la temporada ficha por el Benfica portugués donde se ha convertido en la sensación de la temporada pues sus goles le colocaron al inicio de temporada entre los máximos realizadores de la competición.

En ese mismo partido de Copa debutó con el primer equipo Sergi Roberto. El internacional sub 17 es uno de los ojitos derechos de Guardiola y pese a sus 19 años ya ha disputado partidos de Liga, Copa incluso hizo una aparición en la ida de las semifinales de la Champions League frente al Real Madrid. Normalmente se desempeña en el filial azulgrana.

Sergi Roberto

Martín Montoya por su parte debutó en la jornada 25 de Liga en el partido que enfrentó al Mallorca y al FC Barcelona, disputando apenas 4 minutos. A sus 20 años, es titular indiscutible en el filial blaugrana y ya ha sido convocado por Vicente del Bosque con la Selección Absoluta, lo que le convierte en otro de los jugadores a seguir en los próximos años.

Martin Montoya

La lista de 19 debutantes se cierra por el momento con Isaac Cuenca y Gerard Deulofeu, los dos jugadores que Guardiola ha hecho debutar esta temporada 2011-2012. Cuenca debutó en el partido de Fase de Grupos de la Champions League frente al Viktoria Plzen sustituyendo a David Villa. Isaac ha continuado su particular “semana gloriosa” disputando 2 partidos de Liga, frente al Granada y frente al Mallorca, donde anotó su primer gol con la camiseta blaugrana.

Gerard por su parte debutó frente al Mallorca en la pasada jornada, aunque a penas tuvo tiempo de demostrar la enorme calidad que atesora y que le han convertido, a sus 17 años, en una de las promesas más firmes tanto de la cantera blaugrana como del futbol español. Normalmente disputa los partidos del FC Barcelona B, pero si sigue con su progresión ascendente, más pronto que tarde será un habitual del primer equipo. Como curiosidad señalar que debutó con la misma edad y el mismo día que en su día lo hizo Raúl González con el Real Madrid.

Así pues, 19 futbolistas en 4 temporadas que hacen una media de 5 debuts a la año dejando a las claras la postura de basar el primer equipo en futbolistas de la cantera que está llevando a cabo con excelente resultado Pep Guardiola.

Artículos que te pueden interesar: La Masía, del Camp Nou a Sant Joan Despí I y La Masía, del Camp Nou a Sant Joan Despí II

LA APUESTA del día

Atlético de Madrid y Liverpool se cruzarán mañana martes 18 de febrero, en los octavos de final de la UEFA Champions League

Artículos destacados

Comentarios recientes