Una mirada a las "hermanas menores"

Tanto la Copa UEFA como la Copa Sudamericana ocupan un rol dentro de sus respectivos sitios que le competen: ser una especie de premio consuelo para aquellos equipos que no pudieron acceder a la Champions League o que tuvieron un mal pasado semestre en la Libertadores. Si bien la mecánica de competición es bastante disímil en uno y otro caso -y ni hablar de la composición de los equipos que la integran-, la función es la misma para un caso u otro. Lo cierto es que se han jugado unos cuantos partidos en ambas y podríamos decir que van tomando forma, color y atractivo. Mientras que en la UEFA, bastante más extensa que la Sudamericana, se ha llegado a la fase de grupos con los integrantes definidos, en el certamen latinoamericano ya se han formado los cuadros definitivos de los cuartos de final. Miremos un poco de lo que ha sucedido.

COPA UEFA

Hay que comenzar diciendo que en la segunda competición europea, los equipos españoles han vuelto a lograr un papel saliente y se han metido todos en la ronda de grupos, completando junto al poker de victorias de Champions una jornada perfecta para los conjuntos ibéricos. El Racing dio cuenta del Honka en su visita a Finlandia, el Sevilla solventó su papeleta con tranquilidad frente al Red Bull Salzburg, el Valencia -no sin sufrimiento y un poco de vergüenza- derrotó al Maritimo lusitano y el Deportivo La Coruña derrotó en los penaltis al Brann Bergen. Personalmente, me decanté por esta última opción a la hora del seguimiento televisivo y no me defraudó. Los coruñeses pusieron mucho empeño en remontar la eliminatoria con uno menos, igualando la contienda con dos goles de Colotto. Los penaltis terminaron vistiendo de héroe a Aranzubia, que se quedó con tres lanzamientos de los noruegos.

Acaso lo malo de esta jornada estuvo de la mano de la falta de sorpresas. No hubo ningún modesto dando una gran campanada y causando revuelo. Por ende, los grandes de la competición ya están dentro de los grupos. Sí tuvieron una resolución interesante algunos duelos bastante igualados. Contra todo pronóstico, el Borussia Dortmund logró remontar el 0-2 con el que se había quedado en su estadio ante el Udinese, pero no pudo culminar la machada ya que los italianos se impusieron en los penaltis. El Portsmouth casi resulta eliminado por el Boavista portugués, pero Crouch se encargó de sentenciar en la prórroga. El cotejo más interesante estaba entre el Benfica y el Napoli, dos equipos interesantes que prometían una eliminatoria pareja. De todos modos, los lusos pudieron remontar el resultado de la ida y dejaron fuera a uno de los equipos que quería ver progresar en esta copa. Como era de esperar, Milan, Manchester City o ya están en los grupos y esperando que el bombo dicte quienes serán sus respectivos rivales. Esperemos que salgan zonas atractivas y con choques vibrantes.

COPA SUDAMERICANA

Ya les hemos hablado en algún momento de la Copa Sudamericana. En aquella ocasión también habíamos hecho mención al severo desbalance que existe entre participantes brasileños y argentinos con respecto al resto. Por eso mismo no debe de extrañar que de los ocho integrantes de los cuartos de final, cuatro sean argentinos, tres brasileños y el restante mexicano. Tras jugarse los encuentros de vuelta de los octavos de final, todo lo que se preveia que iba a suceder terminó concretándose. Por el lado brasileño, el Botafogo mandó a su casa el América de Cali, el Palmeiras -como era de esperar- descartó al Sport Ancash peruano y al Inter de Porto Alegre le bastó con la igualdad en cero para dejar fuera a la Universidad Católica chilena.  No pudo completar el cuarteto el Atlético Paranense, pero se encargó de regalar un partido memorable junto a su rival: las Chivas de Guadalajara se convirtieron en el único de los aztecas en pasar de fase derrotándolos por 3-4 en Brasil.

Los argentinos, en cambio, tuvieron eliminatorias perfectas. Claro está, sí o sí uno de los clubes de dicha nacionalidad que todavía quedaba en disputa tenía que resignar su posibilidad, ya que el campeón defensor, Arsenal, y el Estudiantes de La Plata jugaban entre sí. Y finalmente fueron los platenses en dejar fuera al último ganador. Por su parte, Boca reguló con calma el 4-0 de la ida y se llevó un empate de la altura de Quito , eliminando nada menos que al campeón de la Libertadores (LDU), Argentinos Juniors dio vuelta su llave contra el San Luis mexicano y River Plate completó lo que había iniciado en Montevideo tumbando al Defensor Sporting del "Polilla" Da Silva.

Interesantes los cruces de cuartos de final, donde, inevitablemente, habrán duelos entre rioplatenses y amazónicos: Argentinos, el "Bicho colorado" de La Paternal, enfrentará al Palmeiras, un equipo poderoso, pero al que puede hacerle frente en un estadio complicadísimo para los visitantes como lo es el Diego Armando Maradona. El Botafogo, el "Fogao" de Rio de Janeiro, tendrá que medirse frente al Estudiantes de la "Bruja" Verón, ahora comandado tácticamente por Leonardo Astrada. La competición es la única opción viable que les queda a los platenses, de muy buena plantilla, y que seguramente se jugarán todos sus enteros en ella. Boca Juniors, por otra parte, estará enfrentándose al Inter de Porto Alegre, un club que se ha reforzado interesantemente con motivo de su próximo 100 aniversario y cuenta con hombres como Andrés D'alessandro, Nilmar o Gonzalo Sorondo. El único que no tendrá que enfrentarse con un carioca, paulista o gaucho será River Plate: su difícil misión serán las Chivas de Guadalajara, siendo México un territorio en donde los "millonarios" suelen perder su brújula con facilidad.

Artículos destacados

Comentarios recientes