Todos con el Hull y el "Tripero"

tigerslogotmresized.jpgEste mes se me está volviendo un tanto complicado. No me contento con partidos amistosos, no me basta enterarme todo el tiempo de fichajes que van y traspasos que vienen ni tampoco pensar en los Juegos Olímpicos que comenzarán en breve. Vamos, que quiero que empiece a rodar la pelotita sobre el césped cuanto antes. Mientras tanto, las rondas previas de la Champions, UEFA y la disputa de la Intertoto (última vez de la competición más under del panorama europeo, de la cual se están encargando más que bien los amigos de Café Fútbol con su cobertura) sirven como paliativos y aperitivos. Nos preparamos para el gran banquete y vamos viendo los equipos a los que apoyaremos, al menos, moralmente a lo largo del año. Yo, por lo pronto, ya he tomado partido por dos. Y bien a la usanza de la protección de débiles que tanto nos gusta.

Uno de los equipos oficiales que tendrá Fútbol de Primera a lo largo de esta próxima temporada, sin duda alguna, será el Hull City, la cenicienta más cenicienta que haya pisado la Premier League en estos últimos años. Club debutante en la máxima categoría del fútbol británico, el equipo que supo lucir esa milagrosa (y totalmente glamorosa) elástica atigrada tendrá el más que difícil desafío de permanecer en la división de oro de una de las ligas de elite del fútbol mundial. Va a resultar curioso ver a jugadores que hace no mucho andaban deambulando por campos con gradas de madera tener que mirar de cerca a Cesc Fábregas, atizar a Berbatov o tener que definir ante Petr Cech.

Los "Tigers" de Kingston upon Hull, por lo pronto, debutarán ante otro de los equipos mimados de Fútbol de Primera, el Fulham, lo que generará un inevitable dilema moral a la hora de apreciar el resultado. Para esta misión que muchos califican como cuasi imposible (he leído algunos que incluso señalan que podrían llegar a hacer una campaña tan paupérrima como la del Derby County en la pasada liga), el Hull está fichando algunos valores acordes al escaso presupuesto que tiene un equipo mucho más habitual de la League One que de estos avatares. Por lo pronto, ya se aseguró a Boateng, al ex Barça Geovanni, tiene casi abrochado a Ricardo Rocha y sigue insistiendo por Vieri o Mendy, entre otros. Yo lo único que deseo es ver al hombre de roca, a Dean Windass, uno de los artífices del ascenso, debutar junto al equipo de sus amores en la Premier con 40 tacos. Impagable.

gimnasiayesgrimadelaplata.jpgEl otro conjunto por el que Fútbol de Primera bregará incansablemente durante esta temporada venidera será el "Tripero", el "Lobo" platense, Gimnasia y Esgrima de La Plata. uno de nuestros clubes argentinos preferidos. Ya hemos declarado nuestra incondicional por los eternos segundones en este espacio. Y vaya si Gimnasia lo es. Eterno relegado del Estudiantes, su clásico rival de la ciudad, eso no le impide ser un equipo pasional, fiel, seguidor y totalmente popular dentro su terruño (y capaces de desatar discusiones sin fin, como todavía sucede en lo de Dokieh). Algo así como un "unidos ante la adversidad" que también caracteriza al Atlético de Madrid, el Manchester City, el Racing Club de Avellaneda o el Everton, por citar tan sólo algunos de muchos ejemplos posibles. Bueno, la cuestión es que el "Basurero" platense está en serios riesgos de perder la categoría por primera vez en 24 años. Y nosotros bregaremos por su permanencia.

No la tendrá nada pero nada fácil Gimnasia para conservar la categoría. El sistema de promedios que domina el fútbol argentino podría haberlo condenado en esta misma campaña si no existiera, pero le da una vida más que tendrá que revalidar con creces. Sintetizando: comienza último en los promedios, con su par de Gimnasia de Jujuy apenas por arriba y el más cercano del resto de los conjuntos a unos 13 puntos de distancia. Jugar la promoción contra un equipo del Nacional B puede ser considerado como algo bueno para esta campaña y mucho dependerá de lo bien (o mal, en todo caso) que lo hagan los recién ascendidos. Pero este equipo todavía cree en milagros, a pesar de ser unos eternos abonados a las derrotas y las frustraciones. Por lo pronto, está logrando cierta reestructuración de la plantilla, dejando fuera a varios lastres de generaciones anteriores y apostando por gente históricamente ligada al club para la resurrección futbolística. En el banquillo está como entrenador el jugador que más partidos ha disputado en la historia de la institución, el zaguero charrúa Guillermo Sanguinetti. Y ahora han regresado el "Pampa" Sosa, Mariano Messera y está cerca Sebastián "Chirola" Romero. También ha arribado Ariel Agüero (nada que ver con el "Kun", tranquilos) y el talentoso interior izquierdo René Lima, quien llega a préstamo procedente de River.

Lo cierto es que Fútbol de Primera ya empieza a palpitar las batallas que tendrán que librar dos equipos que no la tienen nada fácil. Siempre es más fácil ponerse del lado de los poderosos, pero, que decirlo, aquí no nos gustan las cosas sencillas. Así es como dos realidades diferentes se dan la mano en cierta medida. Por un lado, la del recién ascendido en el mundo de los poderosos, la del pequeño huzmeando ramplonamente en el barrio de los pudientes. Por el otro, la de un equipo muy fuerte en su ciudad, históricamente relegado, que hace mucho que estaba en una posición segura, pero que está a punto de perderla. No todos empiezan su temporada con tranquilidad, esperanzas y ambiciones de progreso. Algunos ya saben de antemano que tendrán que hacer lo imposible para resguardar su sitio. Pero también saben que en el fútbol nunca está dicha la última palabra.

Artículos destacados

Comentarios recientes