Benatia, el central que rechazó al Chelsea

Mehdi Benatia suena como posible fichaje para la defensa del Barcelona 2014 - 2015 que está construyendo Luis Enrique.

Mehdi Benatia, el central francés, de ascendencia marroquí y argelina, se ha convertido en los últimos días en un fuerte rumor para convertirse en fichaje para la defensa del FC Barcelona en la 2014 - 2015. Sin lugar a dudas uno de los mejores centrales, sino el mejor, de la temporada en Italia.

Desde siempre y por razones que poco tienen que ver con el fútbol son muy frecuentes los casos de futbolistas que a pesar de ser nacidos en Francia, por motivos de ascendencia, deciden no jugar con la selección gala y lo hacen con selecciones africanas. Famosos son los casos de Frederic Kanouté, los hermanos Ayew o Demba Ba. Lo contrario sucedió con jugadores de la fama de Zinedine Zidane o Karim Benzema que renunciaron a la selección argelina para vestir la camiseta bleu.

Mehdi Benatia es uno de esos jugadores que han renunciado a jugar con el combinado nacional de su país de nacimiento, Francia, para hacerlo con la selección del país de su padre, Marruecos en la cual ejerce como capitán a pesar de no sumar más de 32 partidos como internacional y a pesar de haber disputado algún partido con la selección francesa sub 17, ese equipo que venció el Europeo Sub 17 de 2004 a la España de Piqué, Fábregas, Diego Capel o Jonathan Pereira precisamente en Francia y que se permitió el lujo de dejar fuera a Benatia.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=CUXev_FrclM]

Mehdi Benatia, nacido en un pueblo situado a 35 kms de la capital francesa, al ver que sus compañeros de las categorías inferiores francesas (Nasri, Benzema, Menez…) comenzaban a debutar con la selección absoluta y él carecía de oportunidades tanto en su equipo, el Marsella, como en la selección, decidió empezar a jugar con el combinado marroquí donde se sintió mucho más importante y empezó a subir escalones de dos en dos hasta llegar a ser el capitán de su selección, cargo que ejerce en la actualidad.

Si pocas oportunidades le dieron en el combinado nacional francés, menos le dieron en el equipo en el que se formó, el Olympique de Marsella, donde seguramente ahora se estén tirando de los pelos al ver las capacidades que ha adquirido el jugador con el paso del tiempo. Nunca contó para los entrenadores que se sentaron en el banquillo del Velòdrome y así se lo hicieron saber. Estuvo de gira cedido por varios equipos de las divisiones inferiores del fútbol francés, siempre con retorno a Marsella y posterior rechazo. A este rechazo del club en el que se formó, se le unió la mala suerte en forma de lesión, pues en enero de 2008, Benatia se rompe los ligamentos de su rodilla, una lesión que además le sirvió para tener claro que nunca vestiría la camiseta del OM, pues como él mismo manifestó después, ni se habían interesado por su estado.

Durante su infructuosa permanencia a las órdenes del Olympique de Marsella, Jose Mourinho, reclama la presencia del jugador francés en Londres para probarlo con el Chelsea. Ambas partes quedan muy contentas como el propio Benatia reflejó hace unos meses, pero el acuerdo se tuerce cuando Benatia cae en la cuenta de que no jugará tanto como él quisiera. El propio jugador rompe el acuerdo con el club londinense a pesar de que guarda buenos recuerdos de su estancia en tierras británicas y decide volver a Marsella donde sabe que no tendrá oportunidades en el primer equipo, pero al menos podrá disputar muchos minutos cedido en equipos dispersos por su país.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=CrOBOmUW_Qs]

Es en septiembre de 2010 cuando el central es fichado por el Udinese por una cantidad inferior al millón de euros. Es en el conjunto del Friuli donde se asienta en una competición de prestigio y se empieza a hacer un nombre en las agendas de los grandes ojeadores del continente participando además en competición europea. Allí permanece 3 temporadas hasta que el pasado verano es llamado por la Roma de Rudi García que lo convence para que forme parte de un proyecto que al fin y al cabo ha terminado siendo lo que se preveía, un proyecto ambicioso que ha llevado a la Roma al subcampeonato. Parte de culpa de ese subcampeonato la tiene Mehdi Benatia que ha demostrado ser uno de los centrales más en forma del mundo y el mejor central de la Serie A combinando colocación, juego aéreo y agresividad cuando es necesaria. Además a todo esto ha sumado una capacidad goleadora inusual en un defensa, ha marcado 5 goles en toda la temporada.

Su magnífica campaña no ha pasado desapercibida y media Europa, entre ellos el FC Barcelona que necesita urgentemente un defensa central, suspira por este espigado (mide 1,91 cm) central que podría reforzar de manera excelente la zaga culé. Eso sí, el Barcelona se tendrá que rascar el bolsillo si quiere sacar a Benatia de la capital italiana. Su traspaso el pasado verano le costó 13 MM€€ al club romano y el jugador esta temporada ha visto como su valoración ascendía de manera considerable.

EL DEBATE: ¿BENATIA ESTÁ PREPARADO PARA SER EL FICHAJE DE LA DEFENSA DEL BARCELONA?

Artículos destacados

Comentarios recientes