Savia joven para Tata

Proceso de regeneración en el Barcelona

El Barcelona todavía se está jugando los títulos de la Liga BBVA, Copa del Rey y Liga de Campeones esta temporada, pero eso no impide que Andoni Zubizarreta esté trabajando en la política de fichajes para la 2014-2015. El director deportivo de los azulgrana está construyendo un proyecto bajo una consigna muy clara: rejuvenecer la plantilla. El proceso se inició el pasado verano con la incorporación de Neymar y se prolongará de cara al próximo curso a través de tres vías. Se dará mayor protagonismo a los canteranos establecidos en el primer equipo (Marc Bartra y Sergi Roberto), se recuperará a algunos de los cedidos (Rafinha y Deulofeu) y se fichará jugadores de futuro (Ter Stegen).

Esa dinámica rejuvenecedora supone el primer paso para para el relevo generacional que pide a gritos el Barcelona prácticamente desde la salida de Pep Guardiola. Futbolistas como Carles Puyol o Xavi Hernández se encuentran en el ocaso de sus carreras, mientras que otros veteranos de la plantilla, como es el caso de Víctor Valdés, han decidido hacer las maletas para continuar su camino lejos del Camp Nou. Zubizarreta será quien marque la senda y Tata Martino quien la ponga en práctica desde el terreno de juego.

De esa savia joven que se inyectará al nuevo proyecto de Tata Martino hay tres nombres que están confirmados para la temporada 2014-2015 y que sobresalen por encima del resto. Los analizamos caso por caso.

MARC-ANDRÉ TER STEGEN (21 años)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=6Vv4L-m7PKA]

​Después de haber madurado a gran velocidad en la portería del Borussia Monchegladbach y haberse acostumbrado a pelear por los primeros puestos de la Bundesliga, Marc-André Ter Stegen se ha consagrado como uno de los porteros más prometedores de Europa. Su futuro es brillante, y su presente también. Tras peinar en profundidad el mercado de guardametas, el Barcelona le ha elegido como el sucesor ideal para Víctor Valdés. Es seguro bajo palos y con buenos reflejos, pero lo que ha primado para que los azulgrana se decantaran por el alemán es su sensacional juego de pies. A sus 21 años, la próxima temporada se convertirá en el nuevo portero titular del Barcelona. Se trata de la apuesta más arriesgada en este proceso de rejuvenecimiento culé.

RAFINHA ALCÁNTARA (20 años)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=t9b8SFb3OkM]

Rafinha se ha formado en las categorías inferiores del Barcelona y ha coqueteado con el primer equipo, aunque sin llegar a dar el salto definitivo. Sin embargo, el año de cesión en el Celta de Vigo ha sido el paso que necesitaba para culminar su maduración y demostrar que está preparado para rendir al más alto nivel. Su rendimiento en Balaídos, siendo titular prácticamente desde la primera jornada, muestra que pese a su juventud (20 años) es ya un jugador contrastado. Luis Enrique, quien lo conoce perfectamente desde su paso por el filial culé, ha sido clave mimando su evolución en Vigo. En el 4-3-3 de Tata Martino, el brasileño podría actuar tanto en la línea de centrocampistas, como en la delanteros, escorado en la banda derecha. Su regreso al Camp Nou parece confirmado pese a que el Celta de Vigo quiera retenerle. Su papel en el Barcelona 2014-2015 no será el de titular, pero tendrá importancia en las rotaciones.

​GERARD DEULOFEU (19 años)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=y1StmJiaZHw]

Gerard Deulofeu es el otro cedido que tendrá un sitio en la plantilla del Barcelona durante la temporada 2014-2015. El habilidoso extremo derecho no ha gozado de tanta continuidad como Rafinha en el Celta de Vigo, pero lo cierto es que en el Everton se ha encontrado con un proyecto más exigente y en el que la competencia por un puesto es más fuerte. Además, una lesión le apartó de los terrenos de juego durante dos meses cuando mejor estaba. Pese a todo, Roberto Martínez le ha dado confianza y oportunidades, que Deulofeu ha sabido aprovechar para demostrar sus cualidades. Ha sorprendido con su fútbol en la Premier League y ha convencido a Zubizarreta de que está listo para volver. Apenas tiene 19 años, pero su talento está fuera de toda duda. El Everton quiere renovar su cesión, pero el Barcelona le recuperará este verano para incorporarlo a su nuevo proyecto. Como en el caso de Rafinha, no llega para ser titular, pero sí tendrá un papel importante como revulsivo.

EL DEBATE: ¿QUÉ FICHAJES DEBERÍA HACER EL BARCELONA PARA LA 2014-2015?

LA APUESTA del día

Bournemouth y Arsenal se verán las caras mañana lunes, a partir de las 21:00 de la noche, en un nuevo encuentro de la Copa FA

Artículos destacados

Comentarios recientes