Las claves del Barcelona campeón de Liga
Repasamos cuáles han sido los secretos del conjunto azulgrana para levantar su vigesimotercer título de Liga de su historia
Después de 37 jornadas de Liga ya tenemos campeón: el Barcelona. Los de Luis Enrique han levantado su título liguero número 23 después de una temporada repleta de altibajos pero que el técnico asturiano supo reconducir durante la recta final para lograr su primer título como entrenador. Desde FútbolPrimera.es queremos repasar cuáles han sido las claves para que el Barça se haya proclamado campeón de Liga 2014/15.
· La conjura de Anoeta
[video:https://www.youtube.com/watch?v=A5KOe2l3t2U]
El Barcelona llegaba a San Sebastián con la posibilidad de ponerse a un sólo punto del líder, el Real Madrid, que acababa de pinchar en Mestalla. Luis Enrique sorprendió sentando a Leo Messi de inicio en el banquillo después de unas supuestas discrepancias tras las vacaciones navideñas del argentino, que se mostró visiblemente molesto en el banco de Anoeta. Los azulgranas perdieron aquel partido y el club al completo se convirtió en un polvorín que acabó con la cabeza del director deportivo Andoni Zubizarreta rodando.
Los culés parecían haber caído al infierno después de perder frente a la Real Sociedad y el puesto del Lucho pendía de un hilo, pero lejos de desmoronarse el equipo supo resurgir de sus cenizas y desde entonces han sumado 18 victorias y tan sólo 1 empate y 1 derrota en Liga, además de llegar a las finales tanto de Champions League como de Copa del Rey. A veces hay que dar un paso hacia atrás para coger impulso hacia adelante.
· Estado de forma de Messi
[video:https://www.youtube.com/watch?v=wqdyeBKIMtI]
Tras una campaña 2013/14 bastante floja para ser Messi con la cabeza más en el Mundial que en otra cosa, el argentino tenía como principal objetivo recuperar el nivel al que nos tiene acostumbrados en Liga y ayudar al Barcelona a recuperar el trono. Tras un comienzo titubeante, sobre todo en comparación con el espectacular inicio de Cristiano Ronaldo, el argentino supo recuperar su nivel y entre goles y asistencias ha vuelto a erigirse como líder del equipo.
Con 41 goles y 18 asistencias, los números de La Pulga han vuelto a ser los habituales del argentino y sigue siendo la piedra angular de los azulgranas. El Barcelona es Messi y Messi es el Barcelona, ahora más que nunca, y con esa premisa se han hecho con el título de Liga y han llegado a las finales de los otros dos grandes torneos.
· Luis Suárez y la MSN
[video:https://www.youtube.com/watch?v=n_o8VQLN0NA]
Los comienzos del charrúa en la Ciudad Condal no fueron nada fáciles. Llegó con una sanción que le impedía jugar hasta el mes de octubre y se enfundó por primera vez la camiseta del Barcelona en partido oficial en el primer Clásico de Liga, en el que a los pocos minutos del pitido inicial brindó una asistencia de lujo para Neymar. Suárez se destapó como un asistente de lujo durante sus primeros partidos como azulgrana, pero seguía fallando en su asignatura pendiente: el gol. No marcaría su primer tanto en Liga hasta finales de diciembre frente al Córdoba, y desde entonces ha anotado 15 más que le han situado como tercer máximo artillero del equipo.
Costó que el uruguayo se habituara a su nuevo equipo y a sus nuevos compañeros, pero cuando logró encajar con Messi y Neymar conformó un tridente ofensivo -la MSN- de los más temidos en el fútbol europeo. Muestra de ello es que en la competición liguera suman entre los tres 79 goles -más que todos los equipos de la Liga salvo el Real Madrid- y 39 asistencias.
· La portería
[video:https://www.youtube.com/watch?v=eKNAnyWzZkU]
Sin duda, uno de los aspectos que más dudas levantaban en la afición azulgrana sería si Claudio Bravo y Ter Stegen iban a hacer olvidar a un guardameta como Víctor Valdés que tanto dio a la portería azulgrana. Luis Enrique tuvo claro el reparto de competiciones entre ambos cancerberos desde el comienzo: el chileno defendería el marco en los partidos de Liga y el germano haría lo propio en Copa y Champions, y parece que acertó de pleno.
Claudio Bravo comenzó la campaña de una forma asombrosa, al igual que la defensa azulgrana. Durante los ocho primeros encuentros de Liga no encajó ni un sólo gol, y tuvo que ser el eterno rival, el Real Madrid, quien le batiera por primera vez con un tanto de Cristiano Ronaldo desde los once metros. El buen hacer bajo palos del chileno ha sido clave en el Barcelona y no son pocos los puntos que ha salvado para sus compañeros, por lo que con apenas 19 goles encajados en 37 encuentros es un zamora más que justo, un trofeo que no ganaba un portero culé desde 2012. Se dice que los delanteros ganan partidos pero que las defensas ganan títulos, y este es uno de los mejores ejemplos.

