La maldición del líder de la primera jornada
Liderar la Liga BBVA tras la primera jornada no garantiza el campeonato. Son mayoría quienes no han sabido aprovecharlo
La liga española comenzará el próximo fin de semana, un campeonato en el que Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid parten como máximos favoritos después de la lucha ofrecida en la pasada campaña. Empezar con buen pie el campeonato se antoja vital para no perder opciones ¿cuántos equipos comenzaron liderando la liga y más tarde se proclamaron campeones?
Aunque pueda resultar paradójico, los clubes que comenzaron liderando la liga en los campeonatos disputados en este siglo no la ganaron en la mayoría de ocasiones. El liderato en la primera jornada puede deberse a un resultado circunstancial o el punto culminante a una gran pretemporada. Aunque es positivo iniciar el campeonato con buen pie, la estadística demuestra que no es decisivo estar al frente de la tabla en la primera jornada. Consideramos 2000-01 como la primera liga de este siglo, una temporada que comenzó con el Rayo Vallecano liderando el torneo tras su espectacular victoria 1-5 en el campo del Villarreal. Los de Juande Ramos se mantuvieron gran parte de la liga en posiciones europeas aunque finalizaron en la posición número 14.
En la temporada siguiente 2001-02, el Deportivo de la Coruña comenzó el campeonato a lo grande goleando al Valladolid 4-0; los gallegos terminaron segundos por detrás del Valencia. Hay que avanzar hasta 2002-03 para encontrar un equipo que empezara primero (en este caso compartiendo liderato por empate en la diferencia de goles) y alcanzara el título de liga, fue el Real Madrid. En 2003-04 Osasuna fue el único que ganó en la primera jornada por una diferencia de más de un gol, una circunstancia que le permitió liderar la liga. Los de Aguirre terminaron en mitad de la tabla, lejos del descenso.
El Barça fue campeón en 2004-05 y en la primera jornada compartió el liderato con el Atlético de Madrid. Una victoria 3-0 en el derbi vasco permitió al Athletic de Bilbao arrancar la liga 2005-06 como líder, aunque los leones vivieron una temporada gris con cambio de entrenador incluido (Clemente sustituyó a Mendilibar). Tampoco ganaron la liga ni el Sevilla (2006-07) ni los tres líderes de la siguiente temporada: Mallorca, Almería y Villarreal. En 2008-09 nuevamente el Atlético terminó la primera jornada como líder (fue cuarto al final de la liga). El Barcelona es el equipo que más veces ha comenzado el campeonato como líder y terminó cantando el alirón en las ligas de este siglo. Lo hizo en 2009-10, cuando una victoria en el Camp Nou ante el Sporting de Gigón le dio el coliderato junto al Málaga.
[video:https://www.youtube.com/watch?v=H1UNWd3KDyQ]
El Barça repitió experiencia en 2012-13 con una victoria 5-1 frente a la Real (la liga de Tito Vilanova). Sin embargo en 2013-14 no pudo ganar la liga pese a comenzar arrasando. El Levante de Joaquín Caparrós fue noqueado en la ciudad condal por un contundente 7-0 que avisaba del potencial del equipo de Martino. Los azulgrana estuvieron muy cerca de llevarse el título de liga pero el Atlético se lo impidió. De momento la estadística está del lado de los equipos que no lideraron la liga en la primera jornada.

