El error en el análisis
Los encuentros veraniegos no deben servir de estudio
La derrota del Barcelona frente al Chivas de Guadalajara en un encuentro amistoso por un holgado 1-4 ha hecho abrir la caja de las críticas, de la incerteza y por supuesto de las dudas en torno al nivel del conjunto barcelonista de cara a la próxima temporada.
Una pretemporada la actual que no se está destacando como positiva precisamente. En cinco encuentros disputados en poco menos de un mes el balance es preocupante, ya que los de Pep Guardiola han logrado vencer tan solo en un encuentro, sufriendo dos derrotas y dos empates en su cuenta particular.
Todo lo contrario que el Real Madrid, que ha hecho pleno de victorias en sus seis encuentros. Con tan solo una semana de trabajo más, los madridistas han solventado con mayor precisión sus partidos y llegarán seguramente más en forma a la Supercopa de España.
Algunos aseguran que los rivales no han sido del mismo nivel, que no han obligado a prepararse de igual manera los encuentros y que finalmente se ha dejado ver en los resultados. Cierto es que Leicester City o Los Ángeles Galaxy no poseen el mismo nivel que conjuntos grandes del fútbol europeo como Bayern de Munich o Manchester United.
Sin embargo, ¿hasta qué niveles es importante una pretemporada?
Evidentemente un club debe prepararse fiel a su estilo, fiel a su manera de trabajar, de cara a la siguiente temporada, donde realmente adquirirá el real nivel y ritmo de competición y se verá el verdadero potencial de la plantilla.
Un claro ejemplo. En la Temporada 2007/08, con Bernd Schuster en el banquillo local del Santiago Bernabéu, el conjunto blanco consiguió apenas victorias en sus numerosos encuentros veraniegos, lo que hacía que la temporada se presentara de la peor de las maneras. Pues bien, aquella temporada el conjunto blanco ganó la Liga BBVA de manera holgada, siendo muy superior a su máximo rival, el Barcelona, quien incluso llegó a realizar un más que caballeroso pasillo al campeón, una previa de un encuentro en el que posteriormente seguiría vencerían los blancos por 4-1.
Por ello, los resultados de pretemporada no sirven para nada, no sirven para evaluar los verdaderos niveles de los clubes, tan solo para que los futbolistas y cuerpos técnicos de los clubes de fútbol vayan soltándose, vayan adaptándose nuevamente al ritmo de trabajo tras las vacaciones veraniegas y será a partir de finales de Agosto cuando comience realmente la competición, lo serio, con las plantillas cerradas al cien por cien y evaluando el producto en su conjunto.

