Manchester United, campeón obligado a abdicar
La derrota ante el Chelsea agrava todavía más su crisis


El Manchester United perdió su enfrentamiento ante el Chelsea en Stamford Bridge merced a los tres goles de Eto’o. Los ‘red devils’ vieron con la derrota como el liderato se les va a 14 puntos. La diferencia parece inalcanzable a falta aún de 16 jornadas para acabar la Premier.
Una sonrisa enseñando los dientes. Ese era el gesto que esbozaba David Moyes en su presentación como nuevo técnico del Manchester United. El escocés fue el elegido para suceder el pasado verano a Sir Alex Ferguson como técnico en Old Trafford. Total confianza puesta en el ex del Everton. Prueba de ello, su contrato por seis temporadas con el actual campeón de la Premier League. El objetivo era luchar por todo. Un gigante como los diablos rojos así lo exige.
Apenas medio año ha pasado desde la llegada de Moyes, y en su cara ya no pinta aquella sonrisa. El entrenador no ha conseguido dar con la tecla para hacer de su equipo un conjunto capaz de dominar todos los encuentros, de ser puntero y temible, y ni siquiera de batallar con los grandes. Las lesiones le han mermado mucho sus planteamientos. Sus dos estrellas, Wayne Rooney y Robin Van Persie, tan solo han coincidido en 9 encuentros de esta liga, y de esos 9 fueron titulares en 7. En total, la dupla ha estado sobre el terreno de juego 668 minutos durante esta Premier. Su aportación al conjunto cuando han podido ha sido tan necesaria como evidente, 5 victorias y 2 empates en sus 7 titularidades. No haber podido contar con dos jugadorazos como el inglés y el holandés ha mermado el rendimiento pretendido por David Moyes en su equipo.
El problema en el ataque no ha sido el único, pues el centro del campo se puede catalogar como el gran quebradero de cabeza para el escocés. Ahí ha probado de todo. Y parecía que con Rooney jugando en posiciones más atrasadas había solución. Pero claro, las lesiones no han permitido que nada se consolide. La excepción la pone Adnan Januzaj, irrupción total como futura estrella.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=yEtzCL6e4co]
Con todo y con eso, el Manchester United no ha podido dejar de ser inconstante. Los meses de noviembre y, sobre todo, diciembre parecieron dejar síntomas de mejoría. Pero no pasaron de ello, no se confirmaron en realidad. Los síntomas son de tener heridas cuya cura no se encuentra. Los ‘red devils’ se han desangrado ante los conjuntos que luchan por el título o por entrar en Europa. Derrotas ante Liverpool, Manchester City, Tottenham y Chelsea, y solo una victoria, ante el Arsenal, más los dos empates en la primera vuelta contra Chelsea y Tottenham. 5 puntos de 21 hasta el momento con sus principales competidores.
El último encuentro perdido ha sido ante el Chelsea. Un hat-trick de Eto’o en Stamford Bridge ha servido para dejar a los de Manchester pendientes de un milagro. Solo algo así puede meterles en la pelea por el título. A día de hoy están totalmente descartados. 14 puntos son los que distan del liderato, y la pugna entre Arsenal, Manchester City y Chelsea tiene revoluciones aceleradas difíciles de alcanzar. Ahora el objetivo parece otro, como es la clasificación para Champions.
Y eso que los de Moyes salieron al Bridge a intentar hacer algo grande. La puesta en escena fue exquisita. Morder, llevar la iniciativa y dominar cuanto más mejor. Pero esa puesta en escena no se concretó en algo más allá y se diluyeron. El Chelsea ganó a los puntos y fue superior. Golpeó fuerte sin recibir respuesta. Y fue el león indomable, el rey africano, quien se encargó de quitarle la corona al Manchester United.
Para intentar recuperarla, muchos son los nombres que suenan para intentar mejorar la situación. Desde Leighton Baines hasta Saúl Ñíguez, pasando por Koke, Barkley, Miranda o Mangala. Lo cierto es que parece difícil que puedan concretarse, y así lo ha reconocido su técnico tras el encuentro en Stamford Bridge: “Sabemos el tipo de jugadores que necesitamos. Pero la mayoría no están disponibles ahora mismo. Será muy difícil ficharles”.
La roja a Vidic o la entrada de Rafael antes de terminar el encuentro vislumbraban la impotencia del ManU, el grado de desquiciamiento tras no conseguir nada. La cara final de Moyes ya no tenía esa sonrisa de verano, pero lo decía todo en ella. Ahora, eliminados de la FA Cup y descartados para el título liguero, las miradas se centran en la Champions League y, en el futuro más inmediato, la Copa de la Liga. El Manchester City ya espera en Wembley, salvo hecatombe, tras ganar por 6-0 al West Ham. Este miércoles, los diablos rojos tendrán la oportunidad de revertir la eliminatoria que pierden ante el Sunderland por 2-1. De conseguirlo, una final por el título les espera, además de poder disputárselo a los citizens.
Ese parece ser el único consuelo que les queda a los de Old Trafford. Un hat-trick de Robin Van Persie ante el Aston Villa le dio el título de la Premier League la pasada campaña. Faltaban 4 jornadas para terminar el campeonato y su perseguidor, el City, ya no podía alcanzarles, 16 puntos por debajo. Un hat-trick de Eto’o ha noqueado al Man United por el título de esta temporada, a falta de 16 jornadas. Se han visto obligados a abdicar. Pero una cosa se aventura segura, no morirán tan fácilmente. Lo harán como un campeón.
También te interesará:
EL DEBATE: ¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DEL MANCHESTER UNITED?