La obra maestra de Messi y Valverde

Más allá de la actuación de Lionel Messi, el Barcelona superó con creces a su rival en un partido que parecía ser mucho más reñido en la previa.

La noche catalana se volvió a convertir en una nueva exhibición de Lionel Messi, que siempre logra minimizar cualquier escenario que parece superarle en la previa. Solo días después de que saliera el nuevo tráiler de Avengers: End Game y el de la última temporada de Game Of Thrones, el 10 argentino transformó esos 90 minutos en el RCDE Stadium en lo más espectacular de estas primeras semanas del mes de diciembre y lo hizo solo con su pierna izquierda, uno de los mejores pinceles de todo el mundo. Pero no solo él brilló vestido de blaugrana en el derbi barcelonés.

El FC Barcelona se impuso con autoridad ante un Espanyol de Rubi que fue anulado en cada trozo del terreno de juego. Menos por esos primeros minutos antes de la primera obra de arte de Lionel, donde la configuración del esquema le aporto buenos dividendos a los periquitos, los de Ernesto Valderde gobernaron el desarrollo desde la presión a la zona de Marc Roca, negándole la oportunidad de salir desde el fondo al Espanyol, y a la libertad que recibió su propio mediocentro. Busquets fue clave dentro del funcionamiento, su participación en la circulación en la frontal del área y en la presión alta, fueron determinantes para que el plan culé surtiera efecto. Nos vamos a las estadísticas, Sergio pese a no ser quien más pasó la pelota, tuvo una efectividad del 90% en pases y hasta tres recuperaciones de la pelota más el plus de haber ganado la mayoría de sus duelos.

Más allá de Busi, el partido de Arturo Vidal y, nuevamente, de Ousmane Dembélé le dieron un plus competitivo y dominador al equipo de Valverde. El chileno combinó muy bien con Lionel cerca del arco contrario, muy alejado del circuito de juego, y se movió al son de lo que el argentino proponía. El francés, por su parte, demostró nuevamente que está madurando en la toma de decisiones (se nota en su gol a la hora de enganchar a su contrincante antes de disparar) y que, con esa evolución, puede aprovechar mucho más su grandiosa técnica individual. En un segundo plano, los nombres de Ivan Rakitic, quien acompañó mucho mejor a Busquets en la base de la jugada, y Luis Suárez, regresó con gol, también actuaron de manera maravillosa dentro del planteamiento.

La actuación de los antes mencionados sirvió para complementar la obra maestra de Lionel Messi, que la concluyó con esos dos golazos que entraran en la lista histórica de uno de los mejores jugadores de la historia y una asistencia maravillosa a Dembélé. Su mera presencia, incontenible para el Espanyol en Cornella, terminó desdibujando la pizarra de Rubi. Pero es que contra él, son pocos los esquemas que puedan servir en todo momento y mucho menos si logra contagiar a sus compañeros. El Barcelona, más allá de dar la impresión de depender de Messi, sigue dejando rasgos colectivos que lo convierten en un equipo competitivo y todo de la mano de la pizarra de Valverde que, pese a no ser muy querido en el entorno balugrana, sigue potenciando su proyecto jornada tras jornada. Su pizarra sigue siendo un arma muy potente.

Artículos destacados

Comentarios recientes