Jack Grealish, el generador de oportunidades

En lo que va de temporada, ha anotado ocho goles y seis asistencias en 23 partidos disputados entre campeonato local y la Carabao Cup.

FOTO: ASTON VILLA FOTO: ASTON VILLA

Pese a jugar en uno de los equipos más flojos de la actual edición de la Premier League (Aston Villa es décimo octavo de la tabla con 21 puntos en 22 partidos con 28 goles a favor y 43 en contra), Jack Grealish se ha convertido en uno de los mejores jugadores del balompié británico y en uno de los principales deseos de los grandes equipos de Inglaterra, lo que deja en claro que, pase lo que pase con su equipo, él se quedará en la división de honor por lo menos una temporada más. Pero, más allá de eso, ¿Cómo juega?

Grealish, de tan solo 24 años de edad, es un mediocampista que, dentro del conjunto comandado por Dean Smith, alterna su posición entre interior y extremo izquierdo (4-3-3-3, 4-5-1 o 3-4-3) demostrando que tiene la capacidad interpretativa para actuar de manera ideal en ambas demarcaciones. Es un futbolista con una técnica diferencial para actuar en el último tramo de la cancha debido a su capacidad para pasar la pelota (sea para intervenir en la circulación con el equipo en campo rival o para dejar a sus compañeros con ventajas para definir). En lo que va de Premier League, además de dar cinco asistencias, promedia 65 intervenciones con la pelota, 35 pases precisos por encuentro (85% de efectividad) y 2 pases claves por partido, lo que demuestra su importancia como motor del Aston Villa. Tiene, por si no fuera poco, un cambio de frente bastante pulcro para activar a sus compañeros en el costado opuesto sin contar su visión de juego que, para ser un mediocampista inglés, es impresionante.

En lo que va de temporada, Grealish ha anotado ocho goles y seis asistencias en 23 partidos disputados entre campeonato local y la Carabao Cup.

Tiene gestos técnicos visualmente llamativos debido a la calidad que tiene para controlar la pelota cerca de su pie, lo que le sirve para eludir rivales en espacios reducidos en cualquiera de los carriles (promedia 2 rivales regateados por partidos con 65% de efectividad) y confeccionar jugadas de peligro para su equipo, hasta el punto de ser el futbolista de la Premier League, fuera del Big Six, que genera más oportunidades de peligro sin contar pelota parada con más de dos por partido, superando a muchos jugadores importantes y que también están a un nivel diferencial y todo gracias a la calidad que tiene en su pie derecho.

El nacido en Birminghan, por otro lado, tiene una conducción potente con la que consigue dejar rivales en el camino con facilidad en campo abierto, hasta el punto de ser una variante por sí misma en los contragolpes que le toca realizar el Aston Villa. Lo que es interesante debido a que no cuenta con físico que domine (1,75 m). Lo podemos reducir como un interior explosivo, con capacidad para dominar en los duelos individuales, capaz de caer a banda, legar a la líena de fondo o al pico del área para termianr la jugada con un pase o un disparo.

Pese a estar disputando su primera temporada en la Premier League, Jack Grealish está destinado a quedarse por mucho tiempo en la división de oro de Inglaterra y hacerlo con un equipo importante que dispute competiciones internacionales y que sea candidato al título, teniendo en él una variante más para generar oportunidades de peligro y ser determinante en el último tramo de la cancha.

LA APUESTA del día

Fenerbahçe y Kayserispor jugarán mañana viernes, 20 de marzo de 2020, su encuentro correspondiente a la jornada 27 de la Superliga de Turquía

 

Artículos destacados

Comentarios recientes