Sergi Roberto en el costado de Lionel Messi

El canterano mostró ante el Mallorca una versión ofensiva, como lateral derecho, que nos ayudó a presenciar una dinámica positiva en el conjunto blaugrana.

FOTO: FC BARCELONA FOTO: FC BARCELONA

La posición de lateral derecho en el FC Barcelona es diferente a todas sus equivalentes en el mundo porque la presencia de Lionel Messi, así sea como mínima referencia posicional para explicar un dibujo táctico, condiciona cada uno de sus movimientos a lo que él decida hacer. La presencia de Dani Alves, uno de los mejores de todos los tiempos en su demarcación, simplificó por mucho tiempo lo que era actuar como el lateral del argentino debido a su interpretación del juego, capacidad de intercambiar carriles con una facilidad tremenda y el buen pase firme que tenía para conectar con él con la intención de mantenerlo activo dentro de la dinámica del partido.

Desde la salida del brasileño, la posición quedó huérfana a partir de la mala elección del reemplazante y lo complicado que era encontrar el perfil de jugador que pudiera cuajar a la perfección con las exigencias que tenía porque, más que un lateral, tenía que ser un mediocampista más pero con la capacidad de realizar rupturas, proyectarse y lanzar centros. Por ello, más que un lateral potente y de la vieja escuela, el FC Barcelona necesitaba de un jugador que interpretara el juego y facilitara las conexiones con Lionel Messi. Y, en este momento, el único jugador que puede cumplir con dichos registros, entendiendo que no es su posición natural, es Sergi Roberto.

El canterano, como se mostró en el partido contra el Mallorca en el Camp Nou, fue una maquina ofensiva con constantes proyecciones con la intención de hacer más largo al equipo y generar espacios para que el resto de sus compañeros conectaran con facilidad. Pero, al mismo tiempo, supo interpretar cada jugada hasta el punto de aparecer en carriles interiores (lo que se facilita por su naturaleza de mediocampista) para darle una opción más de pase a sus compañeros y asociarse con ellos (en el gol de Luis Suárez hace una pared con Frenkie de Jong en la frontal del área). Sus pases retrasados, después de llegar a la línea de cal, facilitaba que el conjunto llegara a la zona de la pelota y todo fuera más sencillo.

Pese a estar muy lejos de Dani Alves, tanto en cuanto a nivel como en interpretación de la posición, Sergi Roberto está demostrando ser el lateral derecho ideal dentro de la actual plantilla del equipo de Ernesto Valverde, lo que es la mejor noticia para un equipo que todavía está buscando potenciar el funcionamiento colectivo pensando en cumplir sus objetivos.

LA APUESTA del día

Fenerbahçe y Kayserispor jugarán mañana viernes, 20 de marzo de 2020, su encuentro correspondiente a la jornada 27 de la Superliga de Turquía

 

Artículos destacados

Comentarios recientes