Un repaso por la historia de los Mundiales

Los récords, las mayores goleadas o los enfrentamientos que más se han dado en la mayor competición de fútbol a nivel internacional

El Mundial de Rusia 201 es el vigesimoprimero de toda la historia de la competición. Se cumplen 88 años desde que se estrenara el formato, salvo en los años de la Segunda Guerra Mundial (1942 y 1946), se ha disputado cada cuatro años sin interrupción. Veinte Mundiales que han dejado muchas marcas y registros para la historia y que los equipos que disputarán el de Rusia tratarán de superar.

Brasil ostenta el récord de participaciones en un Mundial, y es que ha participado en todos los que se han disputado hasta la fecha. Le sigue Alemania, que disputará el Mundial por decimonovena vez, ya que fue excluido en dos tras la Segunda Guerra Mundial como sanción por los crímenes que cometieron los nazis. Una de las sorpresas de la competición que se está jugando en Rusia es la ausencia de Italia, que ha participado en dieciocho ocasiones. La selección española, al igual que Inglaterra y Francia, participarán en el Mundial por decimoquinta vez.

Otro dato a remarcar es el enfrentamiento que más veces se ha repetido en la competición. Alemania - Argentina (final del último Mundial) y Brasil - Suecia, son los dos encuentros que más veces se han disputado, en total en siete ocasiones. Puede que en Rusia, uno de los dos enfrentamientos se vuelva a repetir. Si Brasil consigue pasar como primera de su grupo y Suecia segunda, ambos coincidirán en octavos. En el caso de alemanes y argentinos, si ambas fuesen primeras de grupo, algo que parece complicado tras la derrota de Alemania ante México, no se verían las caras hasta unas supuestas semifinales. Aunque bien es cierto que ambas selecciones se han enfrentado en los tres últimos Mundiales disputados. Brasil y Suecia no lo hacen desde 1994. En el caso de España, el rival con el que más veces se ha medido es Alemania, en cuatro ocasiones.

El Mundial de Rusia arrancó con la goleada de Rusia a Arabia Saudí por 5-0. Pero, ¿cuáles fueron las mayores goleadas de la competición?. En el Mundial celebrado en España Hungría venció por 10-1 a El Salvador en el Martínez Valero. A pesar del marcador tan abultado, los húngaros no pasaron de la fase de grupos. En las dos últimas competiciones disputadas se vieron también dos goleadas: el 7-0 de Portugal a Corea del Norte en 2010 y, en 2014, la humillación de Alemania a Brasil cuando se impuso 7-1. En lo que respecta a España, la mayor goleada se la endosó a Bulgaria en el Mundial de 1998, cuando se impuso por 6-1.

En cuanto a los campeones, de los veinte Mundiales que se han disputado, once han tenido como vencedor a un país europeo, mientras que nueve han recaído en alguna selección americana. El que se está disputando en Rusia es el décimo que se juega en tierras europeas. Solo Brasil, en Suecia 1958, fue capaz de acabar con el dominio de los países europeos en los torneos disputados en su continente. La selección que más títulos ha ganado en suelo europeo es Italia, con cuatro, que no participa en esta edición. Alemania, con tres, la sigue de cerca y aspira a igualarla alzando el título nuevamente.

Otro dato a destacar es que ganar la Eurocopa no es un buen presagio para la selección campeona. De hecho, solo ha ocurrido dos veces, cuando España alzó el trofeo en 2008 y ganó el Mundial 2010. Y cuando Alemania alzó la Euro del 72 y el Mundial del 74. Habrá que ver qué hace Portugal, que acude como campeón europeo.

Artículos destacados

Comentarios recientes