¿Cómo será el Mundial de 2026?

La FIFA ya ha elegido las sedes que organizarán la mayor competición de fútbol dentro de 8 años durante el congreso celebrado en Moscú

Ya se conoce dónde se disputará el Mundial de 2026. México, Estados Unidos y Canadá serán los países encargados de organizar la competición. Por primera vez en la historia serán tres sedes, aunque Estados Unidos se llevará la mayor parte con el 75% de los encuentros, o lo que es lo mismo, 60 partidos. La única experiencia previa de países compartiendo sede fue la de 2002, que se jugó en Corea del Sur y Japón.

Además, en el mundial que se disputará en Norteamérica participarán por primera vez 48 selecciones, en vez de 32, por lo que se modifica los cupos de los representantes de cada continente. Es decir, Europa tendrá 16 países, en lugar de los 13 actuales, África 9, ahora tiene 5, Asia 8, ahora van 4, Sudamérica 6, ahora 4, Norte y Centroamérica 6, frente a los 3 actuales, y Oceanía se asegura una plaza fija.

Las otras dos plazas saldrán de un torneo de repesca donde participarán seis selecciones, una por confederación, a excepción de la UEFA, y otra de la CONCACAF, al ser los organizadores. Se jugará a partido único y habrá dos cabezas de serie en función del ránking FIFA, que pasarán directamente a semifinales. Los ganadores de cada una de las semifinales, lograrán su plaza.

A pesar de que serán más partidos, se pasará de 64 a 80, y habrá una ronda de dieciseisavos, el torneo seguirá durando 32 días, ya que habrá menos encuentros en la primera fase. A diferencia de los 8 grupos de 4 equipos que hay ahora, habrá 16 grupos de 3 equipos y los dos primeros pasarán a dieciseisavos.

El Mundial de 2026 se disputará en 16 sedes y 3 ciudades podrían albergar el partido inaugural: Ciudad de México, Los Ángeles y Nueva York. Si el choque se disputara en México, el Azteca sería el único campo que acoge tres partidos inaugurales en la historia. Para la final, la candidatura ha ofrecido tres ciudades: Los Ángeles, Nueva York o Denver. De las tres, el Rose Bowl de Los Ángeles ya albergó una final, en 1994, donde Brasil levantó su cuarto título mundial.

Artículos destacados

Comentarios recientes