El álbum de cromos de Rusia al completo podría costar 883 euros

Un matemático británico ha realizado un cálculo aproximado para explicar cuánto dinero habría que invertir para lograr la colección

Panini ya ha sacado a la venta el álbum de cromos de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Según un estudio realizado por el matemático británico, Paul Harper, completar la colección costará una media de 883,6 euros, el doble de lo que costó el de la Eurocopa de hace dos años.

El álbum ya ha salido a la venta e incluye las plantillas de los 32 equipos que lucharán por ganar el Mundial, además de entrenadores, estadios y leyendas de los mundiales, por lo que será necesario tener 628 cromos para completar la colección. El precio del sobre, que contiene cinco cromos, ha subido de 0,60 euros, que costaba hace dos años, a 0,90.

Según informó la cadena BBC, con la compra de 137 sobres y ningún cromo repetido, algo que es "altamente improbable", según señala Harper, la colección completa costaría 125,1 euros. Por lo que el matemático ha llevado a cabo un cálculo en el que incluye el número mínimo de cromos repetidos para lograr llenar el álbum. Siguiendo este procedimiento, cada coleccionista tendrá que comprar una media de 4.832 cromos, o lo que es lo mismo, 967 sobres, para lograr la colección. Aunque bien es cierto que aquí no entra el intercambio de cromos repetidos, que abarataría el precio.

El estudio de Harper indica que si una persona cambia sus cromos repetidos con 10 amigos, el precio del álbum sería de 282 euros por persona. "Si tiene dificultades para intercambiar los cromos los puede enviar a Panini para conseguir los que le faltan. El coste teórico calculado por el académico da por sentado que el coleccionista vive en una burbuja y no tiene a nadie que con quien cambiarlos ni acceso a internet para hacer uso de nuestro servicio", dijo la compañía Panini a través de un comunicado.

Harper también realizó el mismo estudio con el álbum de la Eurocopa de Francia 2016 y señaló que costaría 427,1 euros, por lo que el precio de la colección se ha duplicado. Bien es cierto que en la Eurocopa compitieron 24 equipos, ocho menos que los que participarán en el Mundial, pero solo había dos cromos menos que en el álbum de 2018."Todavía recuerdo la alegría que sentí cuando acabé mi primer álbum de Panini cuando era un niño, el del Mundial de España 1982", recordó Harper.

LA APUESTA del día

Betis y Mallorca disputarán mañana viernes 21 de febrero, a partir de las 21:00 de la noche, su correspondiente encuentro de LaLiga Santander

Artículos destacados

Comentarios recientes