La revolución que Van Basten quiere llevar al fútbol

El mítico delantero holandés quiere acabar con la tanda de penaltis, el fuera de juego o las tarjetas amarillas, quiere revolucionar el fútbol

Marco Van Basten quiere cambiar el fútbol actual / FIFA Marco Van Basten quiere cambiar el fútbol actual / FIFA

Marco Van Basten es una de las grandes leyendas del fútbol mundial. Su Milán y su Holanda han sido dos de los equipos más atractivos de siempre en la historia, y dentro de sus muchos goles había algunos de una belleza increíble. El holandés, que nunca ha evitado hablar sobre cualquier tema de actualidad, es ahora director del desarrollo técnico de la FIFA, un cargo de relevancia en la organización. Una de sus principales funciones, junto a su equipo, es la de proponer nuevas formas de mejorar el fútbol actual, y precisamente, en el diario Bild, Van Basten ha explicado cuáles son las medidas que el y su equipo tienen en mente para revolucionar el deporte rey en los próximos años:

1. Abolir el fuera de juego. Van Basten quiere quitar una norma que modificaría tremendamente el juego actual, ya que, ahora mismo "el fútbol se parece cada día más al balonmano".

2. No más tarjetas amarillas. Lo que propone el ex futbolista holandés es cambiar las amarillas por sanciones temporales. Es decir, que durante unos determinados minutos, dependiendo de la fuerza de la falta, el jugador tenga que abandonar el terreno de juego. Una expulsión temporal.

3. Adiós a las tandas de penaltis. Van Basten quiere volver a introducir en el fútbol el 'shoot-out', como en la MLS principiante. El futbolista deberá marcar gol, en un tiempo de ocho segundos. Podrá chutar, regatear, moverse, hacer lo que quiera, al igual que el portero."Esto es espectacular para los aficionados e interesante para los jugadores. En unos penaltis todo acaba en un segundo. En cambio, en los 'shoot outs' hay muchas posibilidades: se puede driblar, disparar, esperar la reacción del portero. Se asemeja más a una situación de juego"

[video:https://www.youtube.com/watch?v=RRITqS6WEn0]

4. Parar el reloj en los últimos diez minutos. Es decir, para evitar pérdidas de tiempo cuando el partido está igualado. Cada vez que haya una infracción en el juego, el reloj se parará y no pasará el tiempo. Como en el baloncesto.

5. Las protestas arbitrales. Una de las medidas que más gustan. Tan sólo el capitán del equipo podrá protestar una decisión arbitral, el resto de jugadores no. Evitando así corrillos junto al árbitro.

6. Número máximo de faltas. Como en el baloncesto, los jugadores tendrán un número máximo de faltas a cometer en el partido, cuando lo sobrepasen, serán expulsados.

7. 8 vs 8. No en el fútbol profesional, pero sí en el amateur y para personas de más de 45 años. Con campos reducidos.

8. Menos partidos. Cambiar el calendario profesional, y que de unos 80 partidos se reduzca a unos 50. Los jugadores estarían más descansados y el nivel de fútbol sería mejor.

9. Más cambios. Algo que ya se hace actualmente. En prórrogas, los equipos podrán hacer más cambios además de los tres habituales.

10. Cambios sin parar el partido. Algo realmente complicado si el árbitro tiene que conocer qué jugador está en el campo o no.

Artículos destacados

Comentarios recientes