El Borussia Dortmund tiñó Europa de amarillo en 1997

El Borussia Dortmund venció, sobre el césped del Olympiastadion de Berlín, su única UEFA Champions League de la historia en 1997

La final de 1997 se disputó en el Olympiastadion de Berlín, un 28 de mayo. El Borussia Dortmund llegaba por primera vez en su historia a una final de tal relevancia, su rival sería la dos veces campeón de Europa, Juventus de Turín. Los de Marcello Lippi afrontaban dicho encuentro como vigentes campeones de la competición, por lo que todo hacía indicar que volverían a alzar el título que les volvería a acreditar como mejor conjunto del continente europeo.

La final iba a ser una sorpresa para todos los espectadores que llenaron las gradas el histórico estadio alemán, ya que, los de Ottmar Hitzfeld comenzaron muy pronto a dominar el juego de aquella final, realizando serias acometidas sobre la meta defendida por Angelo Peruzzi. Por ello, antes de llegar a la primera media hora de juego, el delantero alemán, Karl-Heinz Riedle, adelantaría al Borussia Dortmund en el luminoso. Esto no fue lo único que ocurrió en la primera mitad, ya que, tan sólo cinco minutos después del primer tanto, el atacante germano, que tuvo uno de sus mejores días, amplió la ventaja en el marcador al batir al guardameta italiano. El 2-0 se estableció en el electrónico y con ese resultado se llegaría al descanso. Un jovencísimo Alessandro Del Piero saltaría al césped del estadio de la capital de Alemania tras el pitido que indicaba el inicio del segundo acto del encuentro, y pocos minutos después, él mismo recorto las distancias al superar al portero alemán, Stefan Klos. Poco duraría la alegría para los italianos, que tuvieron que resignarse al ver, como cuatro minutos después, Lars Ricken anotaba el 3-1 con el que finalizaría esta final de 1997.

Así fue como el Borussia Dortmund consiguió su primera y única UEFA Champions League. Tras muchos años de crisis en el conjunto alemán, en el año 2013, los amarillos, dirigidos por Jürgen Klopp, volvieron a llegar a una final de la máxima competición continental de clubes. Esta vez la perdieron ante su rival más cercano, el FC Bayern de Múnich, en el nuevo estadio de Wembley, en Londres.

Artículos destacados

Comentarios recientes