Una final marcada por la tragedia vivida en Heysel (1985)

La Juventus de Turín consiguió su primera Copa de Campeones de Europa en 1985, en un encuentro en el que lo menos importante fue el ganador 

La trigésima edición de la Copa de Campeones de Europa, no pasaría a la historia únicamente por ser la primera vez en la que la Juventus de Turín alzaba el título de mejor club del viejo continente. Sino por una de las mayores tragedias que el mundo del fútbol ha podido vivir. Las gradas del Estadio de Heysel, en Bruselas, vivieron unos serios enfrentamientos entre las aficiones de ambos conjuntos, esto acabó desencadenando una brutal avalancha que acabaría con la vida de treinta y nueve personas y cuatrocientos heridos. Un hecho conocido como la Tragedia de Heysel.

En lo que respecta al encuentro, la Juventus de Turín se iba a proclamar por vez primera, Campeona de Europa. La "Vecchia Signora" vencería al Liverpool FC en aquella final, marcada por la tragedia, de 1985, gracias en parte, al tanto anotado por el hoy presidente de la UEFA, Michel Platini. El mediocentro francés, con el diez atado a la espalda, consiguió anotar un penalti en el segundo acto del partido. Un solitario gol que sirvió para que los de Giovanni Trapattoni consiguiesen un título, que ansiaban desde que el Hamburgo S.V les venciese en la final de 1983. El equipo de Merseyside perdía así la oportunidad de volver a alzarse con el mayor título posible a nivel de clubes.

Hoy en día la Juventus de Turín suma dos UEFA Champions League, siendo el tercer equipo de Italia que más veces ha conseguido ganar la máxima competición continental a nivel de clubes, siendo superados únicamente por el AC Milan (con 7 títulos) y el Internazionale de Milan (con 3 títulos). En la pasada edición del torneo, en 2015, tuvo la oportunidad de alcanzar al conjunto "nerazzurri", pero cayó en la final disputada frente al FC Barcelona por tres goles a uno, en el Olympiastadion de Berlín.

Artículos destacados

Comentarios recientes