La época dorada del Ajax comenzó en la final de Wembley de 1971

El Ajax de Ámsterdam conquistaba Europa tras vencer al Panathinaikos, en la final disputada en Wembley, Londres, el 2 de junio de 1971

La final de 1971 enfrentaría a dos conjuntos poco habituales en los últimos encuentros de la máxima competición Europea. El Ajax de Ámsterdam llegaba a la final de Wembley, tras vencer al Atlético de Madrid en las semifinales. El Panathinaikos en cambio, viviría una gesta que nunca más ha vuelto a repetir. Finalmente, los de Rinus Michels se llevaron el partido y por ende, su primer título que les acreditaba como el mejor equipo del viejo continente tras esta decimosexta edición de la Copa de Campeones de Europa.

El encuentro comenzaría de la mejor manera posible para el Ajax de Ámsterdam, tanto, que sólo necesitarían cinco minutos los de Rinus Michels para adelantarse en el marcador. Dick van Dijk sería el encargado de batir a Takis Ikonomopoulos, poniendo así el 1-0 en el electrónico del estadio de Wembley. Este resultado se mantuvo durante casi todo el encuentro y sólo cambió minutos antes de que el colegiado inglés, Jack Taylor, señalase el final de los noventa minutos reglamentarios. Arie Haan, que había saltado al césped del coliseo inglés en el comienzo de la segunda mitad, fue el encargado de ampliar la ventaja a favor del conjunto de la capital de los Países Bajos, y acercaba de este modo la primera Copa de Campeones de Europa a las vitrinas del conjunto holandés. Finalmente el Ajax consiguió alzarse con el título, un trofeo que daría comienzo a la época más laureada del equipo holandés.

Con la consecución de esta primera Copa de Campeones de Europa, el Ajax de Ámsterdam comenzaría la época más laureada de toda su historia, convirtiéndose en uno de los equipos más mediáticos del viejo continente, con estrellas como Johan Cruyff, o Johan Neskeens. Pero debemos recordar que la hegemonía del fútbol holandés no comenzó con ellos, sino que fue el Feyenoord el primero en alzar el título de Campeón de Europa.

Artículos destacados

Comentarios recientes