Unai Emery o el arte de que tu suerte sea más grande que tus conocimientos

El técnico vasco del Sevilla no consiguió el cariño en Valencia sin ganar nada en 4 años, ni en Nervión ganando mucho en 3

Unai Emery Echegoyen es un tipo especial y peculiar, además es entrenador de fútbol en Primera División, habiendo dirigido en la máxima categoría al Almería, Valencia y Sevilla, más una efímera etapa en el Spartak de Moscú en el que duró menos que un caramelo en la puerta de un colegio, porque no daba ni la talla ni el perfil. No, no me gusta ni como entrenador ni como persona, le critiqué duramente en estancia en Valencia porque con un equipo plagado de estrellas como Villa, Silva, Mata, Albiol, Baraja, Marchena o Joaquín insistía en que era imposible luchar con Barcelona o Madrid, y año tras año quedaba tercero, a cifras de puntos vergonzosas, y siempre quedando en evidencia en las competiciones a doble partido, donde en sólo una ocasión la suerte se le puso en contra, con aquel agarrón a Nikola Zigic en el Calderón , camiseta rota incluida, que permitió a los colchoneros ganar el primero de los muchos títulos que llevan desde entonces, pero con Quique en banquillo, en 2010.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=-JcK6aFVX70]

El estilo es feo, los métodos discutibles, lo que genera en los jugadores siempre malo. Quiere ser una mezcla de muchas cosas, del propio Simeone cuando alienta a la grada, de Luis Aragonés cuando quiere hacerse la víctima, de Cruyff cuando escribe esos libros, "Mentalidad Ganadora" en los que cuenta cosas que jamás ha puesto en práctica. Lo cierto es que en sus 7 temporadas en equipos top de la Liga, Valencia y Sevilla, se ha clasificado vía esta competición tan sólo 3 veces para la Champions, todas con el Valencia, y repito, con un equipo plagado de estrella, campeones del mundo y de Europa con España, en clubes punteros del mundo cuando salieron de Mestalla, quedando a 28, 25 y 29 puntos del campeón desde 2009 a 2012, con el quinto a 9, 11 y 5 puntos, es decir, sin competencia. Eso es un gran éxito según un sector de la prensa nacional, aunque no para mi, que debo ser filipino.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=COo_QYILbs4]

Tiene suerte, no sólo suerte, pero tiene mucha suerte. En competiciones "menores", eso si, porque sus experiencias en Champions League son nefastas, jamás pasando de octavos y muchas veces cayendo en la fase de grupos. Y ahí lo tenemos otra vez, en unas semifinales de Europa League, en una final de Copa del Rey habiendo eliminado a equipos menores y veremos qué pasa en la final con el Barcelona, pero eso si, siguiendo su tónica, a 12 puntos de la cuarta plaza con una plantilla de escándalo. Emery es bueno me dicen muchos, quizá nunca hablaron con jugadores, quizá no sabe que la noche la pisa tanto como ellos y que no es buen ejemplo en ese sentido. ¿Sólo suerte? No, de ninguna forma, pero malgastador de talento como pocos en la historia del fútbol moderno.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=EWPW9imYaNM]

Artículos destacados

Comentarios recientes