China hace temblar a Europa

Poco a poco el fútbol chino va logrando gracias al talonario que algunos de los mejores talentos del fútbol europeo se aventuren en su liga.

China comienza a 'robarle' el fútbol a Europa. Durante la última década, la sociedad china ha descubierto su gusto por el fútbol y lo que empezó como un fenómeno fan gracias a las giras asiáticas de los grandes clubes europeos pasó a convertirse en una relación de patrocinio y ahora ha ido más allá, con los clubes de su liga llevándose a algunos de los grandes talentos del fútbol occidental gracias a unos talonarios repletos de grandes cifras. Este gusto del fútbol por la comunidad china ha calado tanto que este deporte ya se imparte como una asignatura más en multitud de colegios.

Y si el fútbol fuera una asignatura del colegio

Y si el fútbol fuera una asignatura del colegio

El Gobierno chino quiere que el fútbol se convierta en una asignatura obligatoria en todas las escuelas del país asiático

Seguir leyendo

Alex Teixeira, Jackson Martínez, Guarín, Ramires o Paulinho son algunos de los grandes nombres que ya forman parte de la Super Liga China que arrancará a finales de este mes, una colección de nombres y jugadores conseguida gracias al gran desembolso llevado a cabo por la mayoría de clubes de la competición gracias a la ayuda del gobierno chino, donde su presidente Xi Jinping nunca ha ocultado su pasión por este deporte. ¿Pero por qué ahora y de esta forma? El origen no es otro que el cambio de las responsabilidades del fútbol en dicho país. Antes la Asociación Nacional de Fútbol era la encargada de marcar la hoja de ruta del fútbol en China, pero los continuos casos de corrupción han hecho que el ministerio de Educación Nacional tome las riendas y, por tanto, el gobierno pueda meter 'más baza' en el asunto.

Lamentablemente, al fútbol se le está cayendo cada vez más la vitola de deporte o competición y está adoptando la etiqueta de negocio, y un país tan creciente como China no podía dejar pasar una oportunidad así. Clubes españoles como el Real Madrid o el Atlético ya mantienen negocios y relaciones con el fútbol chino mediante academias en el país asiático o con empresarios tomando parte en las acciones del equipo como es el caso de los colchoneros. Y es que esta simbiosis interesa en China, que pretende comenzar a fabricar sus propios talentos a partir de la próxima década ya que su fútbol nacional es la principal asignatura pendiente. Es por eso que el gobierno implementará cerca de 20.000 escuelas de fútbol antes de 2017, con el objetivo de producir más de 100.000 jugadores. Actualmente, el Real Madrid ya cuenta con con 2.400 niños y 100 niñas, todos entre los 7 y 15 años, pero quieren llegar a 10.000 en China.

Desde que el fútbol dejó de ser un entretenimiento y un deporte para pasar a convertirse en un negocio más, primero fueron los famosos petrodólares quienes comenzaron a dinamitar el fútbol europeo, después los jeques, y ahora parece que es el turno de los chinos, que poco a poco va birlándole los grandes talentos al Viejo Continente para llevárselos a Oriente. Poco a poco el fútbol europeo comienza a temblar.

Artículos destacados

Comentarios recientes