La historia del falso fichaje de Cristiano Ronaldo por el PSG

Contamos la historia del falso fichaje de Cristiano Ronaldo por el París Saint-Germain que circuló como la pólvora por las redes sociales 

Las redes sociales son ideales para programar una noticia a gran velocidad, el problema es que son igual de rápidas para extender una mentira. Twitter no filtra, Twitter no contrasta y eso provoca que en más de una ocasión se haya dado por cierta una información que no lo era. La adicción a la inmediatez de los medios de comunicación hace el resto. Estos condicionantes son los que provocaron la historia del falso fichaje de Cristiano Ronaldo por el Paris Saint-Germain, con Ángel Di María en el epicentro de la polémica.

Primero contamos los hechos tal y como se cree que sucedieron y luego la realidad tal y como sucedió. Ángel Di María, a través de su cuenta su cuenta verificada en Facebook, publicó una imagen de Cristiano Ronaldo acompañada del texto "Soon my friend Cristiano Ronaldo" (pronto mi amigo Cristiano Ronaldo). Ese mensaje fue interpretado como una bienvenida de Di María a Cristiano Ronaldo al PSG, dando por hecho que Cristiano Ronaldo había cerrado su fichaje para la próxima temporada por los parisinos y que el argentino se había equivocado al anunciarlo en redes sociales.

La noticia corrió como la pólvora y a través de las redes sociales se comenzó a hablar de la torpeza de Ángel Di María al adelantar el fichaje de Cristiano Ronaldo cuando ninguno de los dos clubes lo había hecho oficial.

Más allá de que la interpretación de un mensaje tan vago ya podría ser un error, el fallo que realmente comenzó la bola de nieve lo comete el propio Facebook. Y es que la gran mayoría pensó que ese mensaje lo había publicado Ángel Di María, pero no se trata de el auténtico Ángel Di María, sino uno falso. Facebook había validado su cuenta por error. Algo sorprendente, puesto que tanto en Facebook como Twitter te obligan a presentar multitud de pruebas para verificar una cuenta.

Se le dio veracidad a ese mensaje de Ángel Di María precisamente porque la tenía, porque Facebook se la había dado. Sin embargo, la red social cometió un error gravísimo que acabó generando esta bola de nieve. Puede que Cristiano Ronaldo haya firmado por el PSG o no. De lo que estamos seguros es de que Di María no le ha dado la bienvenida a través de Facebook.

Artículos destacados

Comentarios recientes