Así han cambiado Barça y Real Madrid en 365 días

Repasamos cómo han cambiado los dos grandes de la liga española en comparación al primer tercio de temporada de la campaña pasada

Barcelona y Real Madrid llegan al primer tercio de la temporada empatados a puntos en Liga y ocupando el primer y segundo puesto de la tabla clasificatoria. Los azulgranas han comenzado a afrontar el curso con la responsabilidad de mantener el listón del año del Triplete con el hándicap de no poder reforzarse en verano dada la sanción FIFA. Por otra parte, el Real Madrid ha empezado nuevo proyecto con Rafa Benítez al timón, cuyo objetivo es mejorar los números logrados por Ancelotti el pasado año. ¿Estarán mejor que hace justo 365 días?

Embed from Getty Images

La temporada pasada, el Barça vivía su primer bache con Luis Enrique al mando, y es que tras 8 jornadas cediendo tan sólo 2 puntos y sin encajar un sólo gol, Real Madrid (3-1) y Celta de Vigo (0-1) asestaron las primeras derrotas de los culés en Liga que desataron todas las alarmas y les llevó desde la primera posición a la cuerta. A día de hoy, los culés marchan 2º en la competición liguera y con dos puntos más, habiendo encajado las mismas derrotas que hace justo un año.

El que no ha cambiado de posición en Liga respecto a la pasada Liga por estas fechas es el Real Madrid. Los blancos acumulaban 8 victorias y 2 derrotas con Carlo Ancelotti, dos partidos perdidos que llegaron en los cinco primeros encuentros. Por otra parte, esta campaña Benítez todavía no ha sufrido ninguna derrota logrando 7 victorias y 3 empates para conseguir los mismos puntos que el año pasado, 24.

· Cambio de papeles en la defensa

El primer cambio notorio con el que nos encontramos es en el número de goles encajado por cada equipo. Hace 365 días, El Barcelona (4) había recibido muchos menos goles que el Real Madrid (10), además de haber mantenido su puerta a cero durante las primeras 8 jornadas. Ahora son los blancos los que tan sólo se han visto superados en 4 ocasiones mientras que los culés ya han encajado 12 dianas. A priori, factores como el sistema de organización en defensa de Rafa Benítez, el cambio de Casillas por Keylor Navas, las pájaras en la defensa azulgrana y la lesión de Claudio Bravo que obligó a un verde Ter Stegen a tomar las riendas en unos cuantos partidos del Barça han sido determinantes para este cambio de papeles.

· Un Real Madrid menos goleador

[video:https://www.youtube.com/watch?v=8pXtRXavA2s]

Rafa Benítez ha logrado mejorar la faceta defensiva de los blancos, algo que posiblemente era el Talón de Aquiles del equipo la pasada campaña, pero parece que lo ha hecho a costa del juego ofensivo, y es que el Real Madrid suma 13 goles menos que el año pasado (24 por 37), aunque es algo que no ha afectado a la hora de lograr puntos, puesto que llevan los mismos a estas alturas, tan sólo significa que sus goleadas son menos 'grotescas'. El Barcelona también ha anotado menos goles, uno en concreto, una diferencia imperceptible gracias a que tanto Neymar como Luis Suárez han sabido ocupar el hueco que ha dejado Messi tras su lesión, además esta temporada los azulgranas han podido contar con el uruguayo desde la primera jornada.

· Más de lo mismo en Champions League

Al igual que la pasada campaña a estas alturas, Barça y Real Madrid continúan llevando las riendas de su grupo en Champions League. Los azulgranas, que perdieron ante el PSG la pasada campaña, este curso no se han encontrado con un 'coco' como los franceses, y suma 7 puntos (2 victorias y 1 empate) por los 6 puntos (2 victorias y 1 derrota) que llevaba el pasado curso. Por su lado, los merengues son los que han tropezado esta temporada con los parisinos y al igual que los culés llevan 7 puntos por los 9 que ya sumaba la pasada edición de Champions League, pequeños detalles pero que no suponen cambios drásticos respecto al año pasado.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=_xofJFd5UNg]

Artículos destacados

Comentarios recientes