Grandes videojuegos que no son el FIFA o el PES

A pesar de que ahora el mundo de los videojuegos de fútbol sea un auténtico duopolio, hubo una época en que encontrábamos una gran variedad

FIFA y Pro Evolution Soccer monopolizan ahora el mundillo de los videojuegos de fútbol. Los gamers aguardan espectantes durante el verano las novedades que aportarán EA Sports y Konami en sus nuevas ediciones y no tardan en ponerse a comparar cuál de los dos juegos es mejor, pero hubo una época en la que los videojuegos de fútbol no se ceñían a FIFA y PES y puede que Football Manager para los más excéntricos, sino que podíamos encontrar todo tipo de productoras sacando su propio juego de fútbol. Hace unos meses repasamos cuáles habían sido los videojuegos más bizarros de fútbol en la historia, y ahora queremos repasar los mejores que no hayan sido FIFA o PES.

· Esto Es Fútbol

[video:https://www.youtube.com/watch?v=60DFd65Nix8]

Sony sacó a la venta en el año 2000 su propia saga de videojuegos de fútbol, que prolongó hasta 2005. Seis ediciones en total que, a pesar de no tener ninguna licencia, era fácilmente editable. La jugabilidad se encontraba a medio camino entre FIFA y PES y con unos gráficos muy logrados, convirtiéndolo en una buena alternativa a ambos y además contaba con unas cuantas cosas bastante originales. Podíamos encontrar desde equipos históricos como el Real Madrid de Di Stéfano, el Dream Team de Cruyff o la Naranja Mecánica hasta algunos de las ligas más remotas del planeta. Tampoco podemos olvidarnos de que en este juego podías fingir faltas y penaltis tirándote a la piscina y en ocasiones engañabas al árbitro. Además, es uno de los pocos videojuegos de fútbol con un campo en plena selva.

· Virtua Striker

[video:https://www.youtube.com/watch?v=K00ylgs5qJY]

A mediados de los '90 Sega también se sumó a la aventura de sacar su propio videojuego de fútbol, y su resultado fue el Virtua Striker. Con unos gráficos muy logrados marca de la casa (los primeros en 3D en el fútbol) y con unos movimientos y animaciones que ya quisieran muchos juegos posteriores, Sega arrasó con esta edición para los salones recreativos. Más adelante sacaría nuevas ediciones para Dreamcast y Game Cube, pero finalmente la saga se perdió en 2006 tras más de una década. Además en alguna edición podías jugar con otros personajes de Sega, como Sonic.

· Primera División Stars 2001

[video:https://www.youtube.com/watch?v=6BIqwuBcRzY]

EA Sports no ha sacado sólo FIFAs, de hecho inauguró el siglo y el milenio sacando una extraña versión únicamente para la Primera División española (como también hizo para las otras grandes ligas). Electronic Arts creó un juego sobresaliente en el aspecto gráfico, incluso por encima del FIFA 2001, y españolizado hasta en la música, con Seguridad Social o Mikel Erentxu entre los grupos que sonaban en los menús del juego. Para el PDS2001 prescindió de Manolo Lama y Paco González, brindando una oportunidad a La Laguna y Maldini. Además, la principal novedad es que según las victorias y acciones en el juego, ganabas estrellas que podías repartir entre tus futbolistas para mejorar de esta forma sus habilidades, además fue pionero en tener en cuenta el cansancio de los futbolistas. No obstante su jugabilidad era bastante plana, tanto que después de 5 partidos dejabas el juego en el fondo de la estantería para no tocarlo más en la vida. Pasó sin pena ni gloria, tanto que no hemos encontrado vídeo en YouTube y hemos tenido que poner el de la versión de la Premier League.

· Actua Soccer

[video:https://www.youtube.com/watch?v=exq-pQC3ZpE]

En los '90 Gremlin Interactive sacó a la luz una gran saga de videojuegos, Actua Sports, que englobaba varios deportes como el golf, el tenis, el hockey o el fútbol. Tan sólo sacó tres ediciones del Actua Soccer, entre 1995 y 1998, pero se ganó un hueco en la memoria colectiva de los gamers, sobre todo en su última edición que contaba con una genial intro que se convirtió en toda una oda al fútbol. Uno de sus apartados más destacados era el gráfico, bastante avanzado para su época y que permitía hasta que se quedaran surcos en el césped cuando un futbolista realizaba una entrada colectiva, algo que hemos tenido que esperar para verlo e FIFA o PES.

Artículos destacados

Comentarios recientes