Leno y Ter Stegen, la Guerra Fría alemana

Los dos guardametas alemanes que hoy se ven las caras están llamados a ser el sustituto de Manuel Neuer en la selección teutona

El Barcelona recibe esta noche al Bayer Leverkusen, o lo que es lo mismo, Ter Stegen recibe a su compatriota Bernd Leno, con quien mantiene una pugna por hacerse con el puesto de portero suplente de la selección alemana. Misma edad, mismo objetivo y distinta forma de conseguirlo. Así lo contaba Mathias Sammer, director deportivo de la selección alemana hace unos años: "Ter Stegen es nuestro Kahn. Y Leno es nuestro Lehmann". Y es que los dos son enemigos íntimos desde sus etapas como juveniles con unos paralelismos asombrosos.

· Responsabilidad desde jóvenes

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Vp6u_plogPE]

En 2011 Ter Stegen asumió la titularidad en la portería del Borussia Monchengladbach con apenas 18 años. Die Fohlen se encontraba en la lucha por evitar el descenso y el técnico Lucien Favre no dudó en tomar una decisión drástica, sentar al portero Logan Bailly y darle la oportunidad a Ter Stegen, cuyas grandes actuaciones en el segundo equipo habían llegado a oídos de todos. Se salvó el M'gladbach y el actual portero del Barcelona se afianzó en su portería hasta convertirlo en uno de los equipos punteros.

Aquel mismo año se lesionó René Adler en el Bayer Leverkusen, suplente de Neuer en la selección, y el técnico se vio obligado a darle la oportunidad a Bernd Leno, que llegó cedido del Stuttgart con apenas 19 años recién cumplidos. Sus grandes actuaciones terminaron sentando para siempre a Adler y, junto a Ter Stegen, se convirtió en una de las sensaciones del joven fútbol alemán. Ter Stegen se declaró fan de Kahn y Lenono se fijaba en otro que no fuera Lehmann, con quien compartió vestuario en el Stuttgart.

· Tensión en la selección

[video:https://www.youtube.com/watch?v=-7DSSbNnUyA]

El talento de ambos cancerberos no pasó desapercibido para la Mannschaft, y en 2009 Ter Stegen lograba para su selección el Europeo Sub-17 mientras Leno se resignaba a verlo desde el banquillo. Tiempo después, formando parte de la Sub-19, se dio el primer choque entre ambos. Compartían habitación y un incidente sobre que uno quería dormir mientras que el otro continuaba con sus charlas telefónicas terminó "enfriando" la relación, tal y como reconoció el propio Bernd Leno.

Cuando parecía que uno de los dos daría el salto a la absoluta para afianzarse a la sombra de Neuer, Joachim Low optó por mandar a Ter Stegen a la Sub-21 para que no se estancara y pudiera disputar más partidos. Allí le esperaba Bernd Leno, que le birló la titularidad el pasado marzo en un amistoso frente a Italia, aunque finalmente para el europeo de este pasado verano el técnico Horst Hrubesch se decantó por el guardameta del Barcelona, sobre todo tras su gran final de temporada.

· Manos contra pies

Al igual que Kahn y Lehmann, Ter Stegen y Leno se muestran como las dos caras de la moneda. Con una estatura de 1'90, cada uno de los porteros la ha aprovechado a su manera. Una de las razones del rápido acoplamiento de Ter Stegen a un club complicado como el Barcelona ha sido su gran juego de pies, algo esencial en el marco azulgrana y que le lleva a jugar bastante más adelantado en esa posición de portero-líbero reinventada por Neuer. Por otra parte, Leno arriesga menos en las salidas y se muestra más seguro con las manos que su compatriota. Son dos caras opuestas de la misma moneda.

Artículos destacados

Comentarios recientes