Un equipo de fútbol en honor a 'El Gran Lebowski'

En las catacumbas del fútbol italiano nos encontramos el Centro Storico Lebowski, con sede en Florencia, un club de fútbol "de película"

Poco hay que pueda relacionar una película como 'El Gran Lebowski' con Florencia, tan sólo que la primera es una película de culto y la segunda una de las capitales de la cultura, pero para el fútbol no hay nada imposible. En la histórica ciudad de la Toscana se encuentra uno de los equipos más peculiares que nos ha podido dar el fútbol italiano, el Centro Storico Lebowski, equipo de la Prima Categoría del calcio o, lo que es lo mismo, de la séptima división.

Cansados del fútbol moderno más convertido en un negocio que en un deporte, un grupo de jóvenes decidió en 2010 concretar la creación del CS Lebowski con sede en el casco antiguo de la ciudad de Florencia, de ahí sus iniciales "Centro Storico". Desde entonces, el club ha encadenado ascenso tras ascenso hasta colocarse en el ecuador de las categorías italianas a pesar de haber comenzado desde la división más inferior del calcio. Pero la peculiaridad de este equipo, a parte de en el nombre, recae sobre su forma de gestión.

El CS Lebowski, con el retrato de El Nota, protagonista de la película, en su escudo, tiene un organigrama completamente horizontal, donde la opinión de todos se tiene en cuenta a pesar del nombre del cargo que ocupen. Y lo cierto es que al equipo negro y gris no parece irles nada mal en absoluto. "Estábamos cansados ​​de los campeonatos sin sorpresas, repartos de los derechos de televisión y las intrigas palaciegas de los partidos cada tres días, cada vez más frenético y menos espectacular, un fútbol sin expectativas y sin pausa, que ya no puede esperar al domingo, un sometimiento al mercado que convierte el juego en una mercancía, y que el Estado defiende con su protección y legislatura", explica el club en su propia página web.

Para que el club siga a flote es completamente esencial su autofinanciación, un motivo de orgullo ya que son los propios espectadores que acuden cada domingo al Stadio Comunale Santo Donnino los que mantienen con vida literalmente al CS Lebowski, sin ayuda alguna del Estado o de un patrocinador que pueda meter mano en el equipo.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=0FoQTfEo8XA]

Pero... ¿por qué 'Lebowski'? No hay mucha información al respecto, pero cualquier cosa puede ser viniendo de una película de culto. Quizá por la actitud irreverente y autosuficiente de El Nota, dos rasgos que cumplen a la perfección tanto el equipo como su afición, en especial los Ultimi Rimasti (Último reducto) situados en la curva Moana Pozzi, en honor a la actriz porno que falleció repentinamente en los años '90.

El Gran Lebowski era feliz hasta que le mearon en la alfombra. En esta vida tan sólo pedía un ruso blanco y una partida de bolos con sus amigos, no necesitaba más. El CS Lebowski también se conforma con poco, su única exigencia es que ni las empresas ni el Estado metan las narices en las arcas del club -algo complicado en el calcio de hoy en día- y vivir a su ritmo, jugando al fútbol en el que creen sus aficionados.

Artículos destacados

Comentarios recientes