Equipos que juegan en ligas que no son de su país

Según Tebas el Barcelona no podría jugar la Liga si se independiza Cataluña, pero no sería el primer equipo en jugar en una liga extranjera

El Barcelona tendría imposible seguir participando en la Liga si Cataluña se independiza de España, así lo explicó Javier Tebas. A él se unió Miguel Cardenal, presidente de CSD, asegurando que el club culé quedaría relegado a ser "como el ajax de Amsterdam o el Celtic en Europa si hay independencia", un gran equipo aislado en una liga menor. Pero lo cierto es que no sería la primera vez que un club juega en una liga que no es de su país, en el fútbol europeo hay contadas excepciones de las que el Barça se podría beneficiar como precedente. Estas son algunas de ellas:

FC Andorra (Andorra →​ España)

En ese pequeño país ubicado entre valles a medio camino entre España y Francia se fundó un equipo en 1942 que desde su origen quedó inscrito en la RFEF. El FC Andorra, que viste con los colores de la bandera del Principado, se encuentra en Segona Catalana, la sexta división del fútbol españoly, ha disputado 17 temporadas en Segunda B llegando a rozar el ascenso a Segunda. También cuenta con una Copa de Catalunya en 1994 y llegó a recibir a equipos como el Celta de Vigo en Copa del Rey sin problema alguno.

UE Bossòst (España → Francia)

Se especuló también con que el Barcelona jugara en la Ligue 1 si se rompían las relaciones con la Liga en caso de lograr la independencia catalana, y no sería el primer equipo catalán en disputar el campeonato del país vecino. Este humilde equipo de la Vall d'Aràn (Lérida) cuenta con casi 1200 habitantes y juega en las competiciones oficiales de Francia desde la década de 1920. Y es que el desplazamiento más lejano de su grupo es a 100 kilómetros del pueblo, mientras que si disputaran competiciones catalanas deberían recorrer más de 200 para enfrentarse a otros equipos ilerdenses.

AS Mónaco (Mónaco → Francia)

Embed from Getty Images

Otro equipo que juega en la liga francesa sin ser francés es el conjunto del Principado. Los monegascos, con un poder económico envidiable tanto gracias a los petrodólares como antes de ellos dada la peculiar economía del país, fue fundado en 1924 y admitido en las ligas regionales francesas de Provenza, Alpes y Costa Azul antes de recibir la invitación para integrar la recién creada Ligue 1 en 1932 por la FFF. Se trata de uno de los equipos más antiguos de la federación gala y un fijo en las máximas categorías del fútbol francés.

Swansea y Cardiff (Gales → Inglaterra)

Embed from Getty Images

Ambos conjuntos, viejos conocidos de la Premier League, prefirieron no disputar la liga de Gales y sí la inglesa. El Swansea rechazó inscribirse en la Welsh Premier League en su fundación en 1992 y abandonando también la Welsh Cup en 1996 para seguir disputando la Copa inglesa. Similar historia tiene tras de sí el Cardiff, que actualmente milita en la Championship, segunda división inglesa. Swansea y Cardiff tienen el honor de haber sido los únicos equipos no ingleses en levantar títulos ingleses, como la Copa de Inglaterra o la FA Cup respectivamente.

FC Vaduz (Liechtenstein → Suiza)

Embed from Getty Images

Los siete equipos de este pequeño país centroeuropeo participan en las competiciones suizas de fútbol, destacando el equipo de su capital, Vaduz, que disputa la Superliga Suiza, llegándola a ganar en dos ocasiones (2000 y 2001). Al FC Vaduz se le quedan pequeñas las competiciones de su país y prueba de ello es que se han llevado 18 de las últimas 20 Copas de Liechtenstein, con un total de 48 en sus vitrinas, por lo que parecía mejor idea que se desenvolviera en la liga de su país vecino.

Así pues, hay muchos otros equipos que disputan ligas sin ser de su país. El ejemplo más claro lo tenemos en el modelo estadounidense de competiciones, que aceptan a equipos extranjeros, principalmente de Canadá. La MLS tiene tres franquicias extranjeras como son el Montreal Impact, el Vancouver Whitecaps y el FC Toronto. También hay otros clubes como el San Marino Calcio que juega en Italia o el neozelandés Wellington, que lo hace en Australia, como precedentes idóneos para el Barcelona, aunque ninguno de ellos con la relevancia e historia de los azulgranas.

Artículos destacados

Comentarios recientes