¿Es Cristiano Ronaldo el mejor jugador de la historia del Real Madrid?

El futbolista portugués ya es una leyenda del equipo blanco, pero parece pronto para llegar a una conclusión tan categórica ¿Podría ser considerado el mejor?

Cristiano Ronaldo volvió a dar toda una lección de fortaleza el pasado sábado con sus cinco goles frente al Espanyol, el luso va camino de batir todos los récords, pero ¿Puede ser considerado el mejor jugador de la historia del club?

Definir a un jugador como el mejor es complicado. Partimos de una base indiscutible: el fútbol es un deporte colectivo en el que los méritos individuales deberían quedar en segundo plano y dependen en gran medida de la calidad de los compañeros de los que se rodea un individuo. Pero en los tiempos actuales esta premisa fundamental parece haberse olvidado casi por completo por gran parte de los medios de comunicación y los aficionados. Los premios individuales se han multiplicado y además han adoptado un protagonismo sin parangón en la historia de este deporte. La rivalidad existente entre los equipos por la consecución de los títulos se ha trasladado a una cuestión tan subjetiva como la batalla por ganar el balón de oro ¿Serían Messi o Cristiano tan buenos y reconocidos si no hubieran llegado a jugar en grandes equipos? ¿Habrían batido tantos récords?

No lo sabemos, por eso las marcas y registros individuales logrados por un único jugador no pueden ser equiparados a los conseguidos por deportistas pertenecientes a disciplinas individuales. Los récords de Usain Bolt en velocidad solo dependen de su rendimiento; él será el mejor mientras nadie corra más rápido. Sin embargo los récords goleadores de Cristiano, por impactantes que parezcan, siempre estarán supeditados (al menos en un porcentaje) al rendimiento y el buen hacer de sus compañeros.Basta esta pequeña exposición para intentar ofrecer argumentos sobre lo difícil que resulta elegir al mejor futbolista de un club o un periodo concreto en este deporte. Si ya es complicado dar el mérito verdadero a los récords, imagínense la dificultad de comparar a futbolistas de diferentes épocas, los criterios a seguir serían innumerables. No obstante intentaremos jugar a ese juego y ofreceremos diferentes herramientas por las que Cristiano Ronaldo podría ser considerado o no el mejor jugador de la historia de su actual club. De lo que no cabe duda es de que está a la altura de los mejores.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=8icayWCXpDs]

Razones para considerarle el mejor.

La cantidad de goles marcados y registros anotadores no ofrece discusión. Cristiano Ronaldo se marchará del Real Madrid con registros absolutamente demoledores que a la hora de su marcha tendrán pocos precedentes. Sus caprichos quedan en segundo plano cuando se habla de sus goles, y por encima de todo sus compañeros perciben que Cristiano es una figura intocable que ha conseguido perdurar con el transcurso de las temporadas. Si logra mantenerse un tiempo más en la élite habrá marcado época. Cristiano Ronaldo es además la figura mediática por excelencia del fútbol mundial. En el campo es sobrepasado por Lionel Messi, pero lejos de los estadios ningún futbolista consigue la atención mediática que el portugués ha logrado. En ese sentido ningún jugador de la historia del Real Madrid, ni siquiera Di Stéfano, consiguió que se hablara tanto del club en los cinco continentes (aquí entraríamos en la dificultad de comparar épocas existenciales diferentes y quizá tan solo Beckham podría hacerle sombra, pero el inglés no aspira a ser el mejor de la historia del Madrid).

Razones para no considerarle el mejor

Principalmente que Cristiano Ronaldo no ha logrado que sus logros individuales se transformen en una gran cantidad de títulos que hayan cambiado la historia del club. Mientras la llegada de Di Stéfano elevó al Real Madrid a la cúspide europea ganando cinco Copas de Europa, el portugués solo se llevó una y además no brilló en la final. Algo parecido se podría decir en su comparación con Raúl (tres títulos de Champions League durante su trayectoria). De Di Stéfano se hablaba de su polivalencia en el campo, y a pesar de que aquel fútbol era diferente, podríamos considerar que se trataba de un jugador más completo que el portugués aunque esta afirmación pueda doler a los fans del luso.

Por último hay un aspecto decisivo que juega en contra de Cristiano. Di Stéfano terminó siendo presidente de honor del club y pese a que su carácter dejó momentos de tensión en algunos momentos, pasó a la historia como emblema de lucha y compañerismo, valores defendidos por Santiago Bernabeu y que calaron en la afición como símbolo de club (la lucha en Cristiano está fuera de toda duda, el compañerismo evidentemente brilla por su ausencia). Tres cuartas partes de lo mismo se podría decir de Rául, Casillas o Butragueño, hombres de la casa (aunque el último de ellos no llegara a brillar tanto como los anteriores).

[video:https://www.youtube.com/watch?v=tZkuOk92R64]

Como conclusión debemos afirmar que si entramos en el juego de elegir al mejor jugador de la historia de un club deberían tenerse en cuenta aspectos como: número de goles o datos estadísticos (un defensa nunca marcará tantos goles como un delantero pero puede ofrecer recursos igual de importantes), número de títulos logrados, impacto social y deportivo de su figura dentro del club, conexión con los valores de la institución y contexto histórico en el que vivió su figura. Demasiados puntos para lograr establecer una conclusión absoluta, eso sí, no se puede negar que Cristiano Ronaldo sería un serio aspirante a ese título honorífico.

Artículos destacados

Comentarios recientes