Hablamos con el tuitero Berlustinho de fútbol, independencia y el caso Piqué
Uno de los 'tuiteros' más populares y polémicos nos cuenta su punto de vista de diversos temas políticos y futboleros de la actualidad.

Nos sentamos virtualmente con Berlustinho, uno de los usuarios más populares de Twitter. Azote de tantas cosas, tanto en lo político como en lo futbolístico, saltó a la fama por su 'pelea' con el periodista Pipi Estrada, pero su fama ha sido trabajada en diversos ámbitos: desde encontrar y denunciar públicamente a agresores de inmigrantes hasta tomar el pelo a grandes medios. Charlamos con él sobre un mezcladillo de fútbol y política, como no podía ser otra forma, tocando temas como la independencia, los pitos a Piqué o su visión del deporte rey.
- Vayamos al grano. Como buen culé que eres, ¿piensas que se volverá a repetir el Triplete?
Sinceramente, mientras Messi esté en activo, hay posibilidades. Siempre he visto en el Barcelona ganar dobletes con buenos jugadores, pero con Leo Messi creo que se puede alcanzar ese nivel que pocos equipos en la historia han logrado.
- ¿Un ídolo dentro del fútbol?
Ronaldinho con mucha diferencia, creo Messi es el mejor jugador que ha pasado por el Barcelona, pero lo que desprendía Ronnie desde ese día que salió a hacer malabarismos en su presentación luciendo una sonrisa de esperanza para el barcelonismo más oscuro.. Veníamos de celebrar fichajes frustrados como Saviola o Riquelme, R10 hizo renacer el club por todo lo alto, por eso y por la magia sobre el césped siempre diré que es mi favorito.
- Manejas de fútbol y política, así que esta pregunta es obligada ¿qué pasará con el Barcelona si se independiza Cataluña? ¿Habría una liga catalana?
Si se independizara Cataluña, la liga BBVA quedaría exactamente igual para clubes de primera y Segunda División, creo yo, y para llegar a esa reflexión simplemente hay que analizar en qué se basa una liga y cómo la organizan. La Liga BBVA principalmente ya lleva nombre sponsorizado, el dinero manda sobre cualquier nomenclatura y base política, sin el Barcelona el 40% del atractivo de la liga se iría de golpe, los ingresos caerían desde el primer momento y con la deuda que arrastran los clubes de ella se hundiría, hay que recordar que el 95% de clubes con problemas fiscales y de ingresos a nivel de Europa son españoles. En el momento que un club con el Barcelona que te asegura un marketing internacional tan potente, otras ligas se pelearían por tenerle, como por ejemplo la Premier o la Francesa, la inglesa tiene equipos de fuera de Inglaterra, y la Francesa de fuera de Francia, no tienen problema alguno para ello. Puede que en Segunda División sí que sería como una Liga Catalana, pero viendo que el fútbol tirará hacia una Liga Europea, no me imagino la Liga BBVA sin el Clásico, partido de fútbol más visto del mundo a nivel de televisión.
- ¿Quién ganaría en un hipotético España - Cataluña de fútbol?
Supongo que es imposible saberlo, también hay que ver que una Cataluña independiente permitiría decidir a catalanes en qué selección jugar, la persona mantendría la nacionalidad española como bien dice la Constitución y conseguiría la nueva, la catalana, la doble nacionalidad como es conocida, y ello te permite elegir en qué lado jugar. Hasta ahora una hipotética selección catalana ya sería mejor que la mitad de selecciones europeas, pero creo que la española sería superior, y más con delanteros como Diego Costa nacidos en Huelva Jaja Bromas aparte, solo deseo que el fútbol sea un espectáculo puramente de ocio, como la NBA, con equipos de varios países siempre que cumplan lo que se les pide, dar espectáculo competitivo.
- ¿Qué opinas de las pitadas a Piqué con la selección?
Creo que la gente es libre de pitar al jugador/entrenador/árbitro que quiera, por ello pagan un abono, pero si lo hacen, que sea con un buen argumento, no porque lo hace el de al lado.
¿A este le pitarán como a Piqué? ¿Le cantarán el Puta Cataluña en el Bernabéu? pic.twitter.com/Mk97zk1DZq
— Ber (@Berlustinho) julio 18, 2015
- ¿Crees que el Real Madrid es un club de derechas?
Es un tema peliagudo, pero hay que tirar del pasado para analizar ciertos tópicos. El Real Madrid como club de la capital, en época de apertura de autarquía durante el régimen franquista, era un embajador de primera a la hora de ir a otras capitales europeas y coincidir en eventos/partidos/palcos para hacer negocios vía el fútbol con gente de poder de Europa. Es algo por todos sabidos que en el palco del Bernabéu está el poder político/económico en España, igual que en el palco del Barcelona encontrarás a sus homólogos pero de Cataluña. Se dice que es de derechas porque tuvo a un presidente que da nombre al estadio falangista, pero contrario a la figura del caudillo, porque es bien sabido que falangistas auténticos y franquistas se llevaban a matar menos para repartirse los frutos, como bien pasaba aquí. Hay que romper con la leyenda de Franco/Real Madrid, por ejemplo, el dictador odiaba el fútbol y los toros, y si tenía club predilecto era el Atlético Aviación, el equipo de los militares y que tuvo un presidente franquista en sus inicios tras el cambio de nombre. Durante el régimen franquista la primera mitad fue blaugrana a nivel de títulos, no sé si por compensación a perdedores con pan y circo, porque a ese club se le fusiló presidentes, cerró el estadio y pertenecía mucha mayoría de aficionados al bando perdedor. La segunda fue blanca sin duda alguna, coincidiendo con la apertura de fronteras de España y la búsqueda de contratos comerciales, no me extrañaría que tuviera relación.
- Cambiando un poco de tono... ¿A qué twittero crees que se le daría bien el fútbol? ¿Pipi Estrada?
Jaja. Ahora con Pipi nos llevamos bien, todo quedó en una puya de Twitter y ahí acabó todo. Si me tengo que quedar con alguien de Twitter para tema futbolístico, me quedo con @Guardiolato.
- Entablaste una "amistad" con el ex presidente de L'Hospitalet y tertuliano de El Chiringuito Miguel García, ¿qué ocurrió entre vosotros? ¿Ya habéis hecho las paces?
Todo comenzó un día en Twitter que Miguel García tuiteó sobre cómo solían acabar los presidentes de ERC (Fusilados) y cómo acabaría Oriol Junqueras, por todos es sabido el fanatismo político de este personaje que a la mínima lo mezcla con fútbol para darse bombo, así se hizo conocido para asaltar su carrera política a Ciudadanos. Una persona que dejó el Hospitalet con la deuda más alta que nadie, usó medios municipales para fines privados y que además insulta perdiendo los papeles por RRSS a todo el mundo, no merece mi respeto alguno, y menos cuando cobra a padres de equipos visitantes de alevines para que puedan ver jugar a sus hijos, padres que hacen de transporte y tutores legales, así son sus principios.
¿Qué opinas de frivolizar con PRESIDENTES ASESINADOS?@MiguelGardelVa pic.twitter.com/Gsk8EBTtWs
— Ber (@Berlustinho) enero 30, 2014
- Cuéntanos alguna anécdota futbolera.
La que mejor recuerdo es la de aquella final de Champions jugada en Estambul por el Milán y el Liverpool, recuerdo estar con un amigo viéndola y al comenzar marcando el Milán, la quitamos pensando que estaba todo decidido. Al día siguiente al pasar por delante del quiosco con mi amigo y ver las portadas, nos quedamos blancos al ver que nos habíamos perdido probablemente la mejor final de Champions de la historia, el Liverpool había remontado tras el descanso un 3-0 en contra y ganado el trofeo, imperdonable.
- Y ya para cerrar, ¿Qué pregunta te hubiera gustado que te hiciéramos y no hemos hecho?
¿En qué lugar esperas estar cuando Messi gane su quinto Balón de Oro delante de Cristiano Ronaldo?