Premier League: ¿Quién se ha reforzado mejor?
Analizamos los fichajes que se han cerrado este verano en la Premier League de cara a la temporada 2015 - 2016 y decimos quien ha fichado mejor
Un año más y tras el cierre del mercado de fichajes, la Premier League acapara todas las portadas. Otro verano y los clubes ingleses han sido los grandes protagonistas cerrando las contrataciones más caras y espectaculares del mercado. Los mejores futbolistas han bailado por las agendas de los grandes clubes de las islas. Unos conjuntos que han protagonizado los culebrones más sonados del verano.
Pero una vez llegado el mes de septiembre es momento de reflexionar y analizar como se ha trabajado durante las semanas más calurosas del año. Ver como se ha fichado, porque se han firmado los jugadores que han llegado y para qué. Tampoco es momento ahora de extraer conclusiones precipitadas o de comentar si se han equivocado en firmar a jugadores. Es momento de adaptación de las nuevas caras, un proceso que puede durar varios meses hasta que los jugadores puedan dar su mejor nivel.
En la Premier, muchos clubes han vuelto a tirar la casa por la ventana con el objetivo de reforzar sus equipos de cara a una exigente y larga temporada. Algunos de los que siempre son protagonistas este verano no lo han sido. Dos de los grandes clubes de la Premier, agitadores del mercado durante los últimos años han aparecido poco en este mercado. Los dos residen en Londres. En el norte, el Arsenal se ha movido muy poco reforzando tan solo la portería con el fichaje de Cech. Y en el lujoso barrio de Chelsea, los de Mourinho se han movido en los últimos días contratando a Pedro, Baba y Djilobodji. Pocos fichajes para lo que es el Chelsea. Gran parte de los aficionados esperaban algo más del club londinense en este mercado.
A pesar de que Arsenal y Chelsea no han sido protagonistas en este mercado estival, los clubes de la Premier se han reforzado bien. Hoy en FutbolPrimera toca analizar que equipos se han movido mejor en el mercado de fichajes.
Manchester City
Los del Etihad han vuelto a realizar un desembolso espectacular con el fin de recuperar lo perdido la temporada pasada. Tras un año sin títulos y con más pena que gloria, el conjunto dirigido por Pellegrini ha ido al mercado con los bolsillos llenos de petrodólares con el fin de armar un conjunto que dé miedo y que por fin logré algo en Europa. Los skyblue han estado en todas las grandes operaciones, relacionándose con los grandes nombres del mercado. Ramos, Pedro, Benzema,…Han participado en todos los culebrones veraniegos y han acabado gastándose 200 millones en fichajes. Han protagonizado los dos fichajes más caros. Primero llegó la velocidad, el desborde y el descaro de Sterling por quien pagaron 62 millones de euros. Y luego, a punto de finalizar el mercado, la calidad de De Bruyne por el que han pagado 74 millones de euros. Dos refuerzos de lujo para reforzar una segunda línea de ataque que, comandada por la magia canaria de Silva, promete ayudar al Kun Agüero a lograr un City campeón.
Pero aquí no acaba la faena del City. Necesitado de un central de primer nivel, los del Etihad entraron en el culebrón de Sergio Ramos, pero el central tenia prácticamente pactada la renovación con el Real Madrid y el City fue a buscar otro central de nivel mundial. Y lo encontró en Valencia. Tras las duras negociaciones con el club de Mestalla, los ingleses han acabado pagando 44 millones por Nicolás Otamendi. Y por último, un refuerzo para la medular. Fabian Delph sustituye la marcha de Milner. En conjunto, un buen mercado para el City que ha comprado caro pero ha fichado calidad y juventud. Sobre el papel, gran equipo. A esto se le suma un muy buen arranque en la Premier. Ahora falta que los nuevos, sobre todo De Bruyne, se adapten al club y al entrenador.
Manchester United
Si hay una ciudad en todo el “planeta fútbol” que ha sido protagonista durante estos meses de verano, esta ciudad es Manchester. Sin ninguna duda. Los dos clubes de la ciudad inglesa han sido los dos grandes agitadores del mercado. Han entrado en las mismas “batallas” con los mismos jugadores, se han fijado en lo mismo. Y otro punto en común, los dos clubes han fichado mucho y han fichado caro.
El United necesitaba renovar las caras del vestuario y lo primero era la parte de atrás. En defensa, uno de los puntos clave era el lateral derecho. Tras descartar a Clyne, el United ha firmado a Darmian, uno de los laterales diestros con más “novias”. Donde se ha movido muy bien el Manchester ha sido en el centro del campo. Desde hace varios años el club necesitaba mejorar la medular y este verano lo ha hecho con una gran inversión. Un jugador contrastado como Schweinsteiger al que aún le quedan varios años de fútbol y un futbolista más joven pero que ha demostrado con creces su gran nivel en el Southampton, Morgan Schneiderlin. Además, hay que destacar el fichaje de Memphis Depay, un diamante por pulir que parece que se ha adaptado rápido al equipo y ya ha marcado goles importantes. Le falta pulir algunos defectos como el exceso de individualismo o la regularidad con la que es protagonista pero promete mucho. Además, Van Gaal se cubrió las espaldas en la portería con el fichaje de Romero por si De Gea se marchaba. La buena noticia para el técnico holandés relacionada con el “esperpento” del caso del portero madrileño es que ahora es él quien tiene la sartén por el mango. Si el futbolista quiere ir a la Eurocopa 2016, tendrá que jugar, y para hacerlo, tendrá que hacer lo que le diga Van Gaal. Y eso lo sabe todo el mundo. Si De Gea quiere estar este verano en la cita de Francia, tendrá que renovar con el United antes de Navidad.
También ha habido salidas sensibles como la de Dí María que ha dejado 63 millones en las arcas, la de Van Persie, Falcao y Nani. Con ese dinero estaba claro que había que firmar un jugador de ataque. El United no estuvo rápido en la operación de Pedro. El Chelsea le adelantó por la derecha y le ganó la partida por el extremo del Barcelona. Por lo tanto, los de Van Gaal han tenido que tirar de segundas opciones. Y como ya era tarde, esta operación ha salido muy cara. El elegido ha sido Anthony Martial, el joven delantero del Monaco por el que han pagado 50 millones más otros tantos en variables.
Liverpool
Tras la mala temporada cosechada. Este año el Liverpool empieza como tapado. El Liverpool ha cuajado una temporada muy por debajo de sus posibilidades. Con el objetivo de volver a poner al Liverpool donde se merece, el club ha vuelto a gastar una gran cantidad de dinero en reforzar la plantilla. Se repite el guión del verano pasado. Venta del jugador franquicia del club, este verano ha sido Sterling y el otro Suárez y llegada de muchas caras nuevas que tendrán que adaptarse al club. Milner, Bogdan, Inngs, Joe Gomez, Clyne, Firmino y Benteke. Muchas futbolistas nuevos, y sobre el papel, grandes fichajes. Jugadores que pueden darle un salto de calidad al equipo y devolver al Liverpool a la pelea por la Premier League. En total, un gasto de 111 millones de euros con el objetivo de reforzar línea por línea una plantilla que necesitaba sangre nueva.
El gran trabajo lo tiene Rodgers que debe encajar las nuevas estrellas en su sistema. Benteke y Firmino le pueden dar muchas cosas a este nuevo Liverpool, pero primero deben pasar el período de adaptación, sobre todo el brasileño que llega de una liga diferente. El delantero belga es la gran esperanza de Anfield para este año. Ha empezado muy bien y parece que la adaptación está siendo rápida. Se puede beneficiar mucho de los jugadores que llegan de segunda líena que son grandes pasadores como Coutinho, Milner, Firmino, Lallana, Henderson,… Junto con Sturridge y los dos a gran nivel pueden formar una de las mejores parejas de ataque de la Premier. En ataque los de Liverpool tienen mucha calidad y variedad, es trabajo del entrenador encajar a todos esos grandes futbolistas y hacerlos funcionar para el bien del equipo.
Crystal Palace
Uno de los equipos que mejor se ha movido en este mercado de fichajes ha sido el Crystal Palace. Los de Alan Pardew han sido inteligentes y no han fichado a un gran número de jugadores. Pero los futbolistas que han firmado lo han hecho con mucha cabeza. El primero y más importante es el de Johan Cabaye. Tras su paso por el PSG vuelve a la Premier donde hizo sus mejores años como futbolista vistiendo la camiseta del Newcastle. El mediocentro francés le aporta mucho al conjunto de Pardew. Aparte de la experiencia que da, el francés es un jugador con mucha llegada, en ataque participa mucho gracias a su gran golpeo. Es un canalizador del juego capaz de sacar el balón desde la defensa para iniciar la jugada de ataque. La pasada jornada ante el Chelsea estuvo muy bien.
Además de este ilusionante fichaje los de Londres han firmado a Wickham, un delantero noven y luchador de los que le gustan a Pardew. Ante el Chelsea, gran partido y gol. Es la tarea de un delantero. Otro de los refuerzos que han gustado y por ahora su rendimiento está siendo muy bueno es el de Bakary Sako que ha llegado gratis del Wolverhampton. Además, han firmado a Alex McCarthy del QPR para la portería. Fruto de este buen trabajo durante el verano es lo que está viviendo ahora el Crystal Palace. La pasada jornada ganaron en Stamford Bridge y dieron la campanada. Aunque no es tanta la sorpresa porque los de Pardew marchan segundos en la clasificación.
Newcastle United
Al contrario que en el Crystal Palace, en el Newcastle las cosas no marchan bien. Pero esto no niega que, sobre el papel, se hayan reforzado bien. Los fichajes son interesantes pero llegan de ligas menores, muy diferentes a la exigente Premier League. Por lo tanto, el proceso de adaptación de este tipo de jugadores es más lento. Por ello es importante que se tenga paciencia con Steve McClaren y su Newcastle.
Wijnaldum, Mitrovic, Florian Thauvin y Chancel Mbemba son nombres que prometen, futbolistas a los que se les ha visto grandes actuaciones de donde provienen. Pero el problema es el tiempo que necesiten para adaptarse a una nueva vida, un nuevo club, nuevos jugadores,…Si McClaren logra encajar todas las piezas y extraerles a estos futbolistas el fútbol que han demostrado, al Newcastle le puede ir bien la temporada.