Guía rápida para sobrevivir al día de cierre de mercado

Explicamos las claves del día de cierre de mercado para que entiendas todas las particularidades de un día en el que va a haber sobredosis de información

El día del cierre del mercado de fichajes es una auténtica locura y hay que manejar varias claves para no perderse. Es como un campo de minas y un paso en falso te destroza. Así que en Fútbol Primera te ofrecemos esta Guía rápida para que puedas seguir el día del cierre del mercado de fichajes sin morir en el intento.

1- El mercado cierra en España, pero no en todo el mundo

Este lunes 31 de agosto a las 00h00 cerrará el mercado de fichajes en España, pero no en todo el mundo. En Inglaterra, por ejemplo, el mercado de fichajes no se cerrará hasta el martes 1 de septiembre a las 19.00 horas, por lo que la locura en la Premier League no llegará hasta mañana. Cada federación tiene su propia normativa en este sentido y permite a sus clubes inscribir jugadores en el plazo que creen conveniente. Eso sí, existe una convención y en todas las principales ligas europeas el mercado de fichajes baja el telón entre hoy y mañana.

2- Noche larga, amanecer duro

El día del cierre de mercado es una de las noches más largas del universo futbolístico. En lo que se refiere al mercado español, la medianoche es el plazo límite para inscribir jugadores, pero la actividad se prolongará durante varias horas más hasta que llegue la confirmación de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre las plantillas de los 20 equipos que compiten en la Liga BBVA. Tenemos por delante una noche larga y que va a estar muy agitada. Pero aunque estemos muy atentos seguro que hay algo que se nos escapa y descubriremos por la mañana al despertar.

3- Si no lo ves, no lo creas

El día de cierre de mercado desata la locura en los medios de comunicación, lo que provoca que se anuncien fichajes antes de tiempo o se den por cerradas operaciones sin que se hayan hecho oficiales. Con la llegada de Twitter esa desinformación se ha multiplicado todavía más. Se prima el informar rápido contra el informar bien, por lo que la confusión puede ser total y te lleva al equívoco. Así que, hasta que no des un fichaje por cerrado hasta que no veas la confirmación oficial del club que lo firma. Vamos, el clásico 'si no lo veo no lo creo'. No vaya a ser que celebres un fichaje antes de tiempo y te compres la camiseta de un jugador que nunca jugará en tu equipo.

4- Ciudado con Twitter

Este punto incide en el anterior. Los tuiteros más bromistas saben moverse como nadie en el Deadline Day. Los Trolls emergen como los zombies en Halloween y comienzan a intoxicar con todo su abanico de armas: twitts falsos, montajes fotográficos, rumores inventados. Con las prisas más de un medio de comunicación caerá en la trampa de alguno de estos trolls. Así que, conviene no dar nada por cerrado hasta que no lo veamos en una cuenta oficial.

5- Hasta Navidad, nada de nada

Una vez se baje el telón del mercado de fichajes de verano ya no tendremos más actividad en este sentido hasta que se abra el mercado de fichajes de invierno a partir del 1 de enero. Espero que todos podáis llevar bien el síndrome de abstinencia. Cuesta adaptarse durante los primeros días.

LA APUESTA del día

Real Madrid y Manchester City debutan mañana miércoles 26 de febrero, en los octavos de final de la UEFA Champions League

Artículos destacados

Comentarios recientes